ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las posibles consecuencias que esta causando la deserción estudiantil en la Universidad de Falcón


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Tesis  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad de Falcón (UDEFA).

Facultad de Ciencias Sociales.

Licenciatura en Procesos Gerenciales.

Análisis de las posibles consecuencias que están ocasionando la  deserción estudiantil en la Universidad de Falcón.

Autores:

Cuartt, María C.I 29.566.685

Dos Santos, Yusneidy C.I 27.369.928

González, Micheel C.I 26.930.431

Kepp, Mariaura C.I 28.039.733

Paredes, José C.I 26.930.170

Abril, 2018.

Punto Fijo, Municipio Carirubana, Edo. Falcón.

  1. Planteamiento del problema.

Vivimos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor, la misma que se vea expresada en una convivencia sana, un respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores no sea una casualidad; la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades.

La educación además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

En Venezuela, la educación en los últimos tiempos ha estado determinada por la producción de conocimientos como proceso implícito en la formación de talento humano, así como el desarrollo de la capacidad innovadora. Se establecen los mecanismos para lograr mantener una postura del conocimiento sustentable con garantía en las generaciones futuras. La educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Es un bien social que hace más libres a los seres humanos.

Sin embargo, la educación en Venezuela representada en todos sus niveles educativos se está transformando, debido a la deserción escolar, cuyo significado  genuino es el abandono escolar definitivo por parte de un estudiante del centro escolar sin haber finalizado la etapa educativa que se encontraba cursando.

Tinto (1989) nos dice que “la deserción es un acto que resulta de una respuesta emocional del individuo, por lo tanto, para comprender este fenómeno es imperativo identificar los factores que influyen en la decisión del alumno al abandonar la escuela.”

La deserción escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la década de los ochenta fue definida como “el número de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado”. Es considerada como un fenómeno sicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado.

Así mismo la deserción escolar, es un problema revelador que trae consigo consecuencias sociales como el atraso educativo, desigualdad de ingresos, pobreza y rezago económico de la entidad, por estas razones es que este fenómeno se puntea como uno de los principales retos que enfrenta la educación básica,  media y superior en Venezuela.

En nuestro territorio nacional se estima que entre los años 2007 y 2017, un total de 241.823 estudiantes de primaria, secundaria y universitaria desertaron, de acuerdo con las propias cifras emitidas por el Ministerio de Educación, en la cual la mayoría de estudiantes pertenecían a centros administrados por el Estado.

En Carirubana-Estado falcón, es indudable el fenómeno que se ha agravado recientemente, pues un número importante de jóvenes estudiantes que va en aumento han desertado de sus estudios por múltiples razones, ya que la situación actual afecta de manera contundente sus metas de profesionalización.

La deserción es un fenómeno que se manifiesta de forma diferente en el nivel medio superior, lo cual motivó al estudio en analizar las posibles consecuencias que ocasiona la  deserción estudiantil en la Universidad de Falcón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (181.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com