ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparición de las primeras civilizaciones: Lucha continua por la supervivencia en un mundo hostil que repercute en la necesidad de fabricar y mejorar las características de las herramientas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Aparición de las primeras civilizaciones: Lucha continua por la supervivencia en un mundo hostil que repercute en la necesidad de fabricar y mejorar las características de las herramientas, utensilios domésticos y armas para defenderse y poder cazar, La calidad sólo era considerada desde una perspectiva rudimentaria, para obtener un producto que sirviera a un determinado fin.

Imperio egipcio(período del 3.000 al 1.200 a.C). Cada uno de los grandes templos y de los monumentos funerarios donde fueron enterrados los faraones de las diferentes dinastías, es fiel reflejo de la destreza, habilidad y organización de los arquitectos egipcios que supervisan minuciosamente el trabajo realizado por los obreros con el fin de detectar posibles desviaciones.

Fenicios: (1.100 a.C.) se convirtieron en los mejores comerciantes y marineros del mundo clásico, aplicando de forma rigurosa y drástica métodos de control de la calidad de los productos que fabricaban. Una de las medidas aplicadas cuando se encontraban fallos consistía en cortar las manos del responsable para evitar repetir el mismo fallo.

Edad Media: Aparecieron los gremios de artesanos y comerciantes. El gremio era quien dictaba las normas de fabricación, definía las calidad y protegía sus productos, mediante marcas, lacres u otros métodos que acrediten su procedencia.

Revolución Industrial: Mejoras técnicas introducidas en los procesos de fabricación, la experiencia productiva acumulada y la aplicación de la división del trabajo, condujeron a que el número de productos manufacturados creciera de forma espectacular, favoreciendo la creación de grandes empresas; debido a esto se ve la necesidad de introducir un control de calidad del producto fabricado y la figura de un inspector.

1900 surge el supervisor (al principio era el dueño ) para vigilar la calidad de sus productos hasta que se da origen a inspectores de calidad de tiempo completo

Objetivos: obtener una gran producción para satisfacer la demanda y obtener las mayores ganancias

1900-1910: En 1909 el ingeniero norteamericano Frederick Taylor enuncia y desarrolla su teoría “Organización Científica del Trabajo”, en su obra: “Los Principios de la Dirección Científica”. Su principal objetivo no es únicamente racionalizar el trabajo con el fin de aumentar cifras sino también intenta establecer la paz social dentro de las fábricas a través de una revolución espiritual.

1910-1920: En los comienzos del siglo XX y durante la Primera Guerra Mundial, se comenzaron a fabricar armas de mayor eficacia por reducción de las tolerancias, creando el concepto de producto uniforme.

1920 ronald fisher comienza a aplicar el diseño estadístico de experimentos (DEE),aplicado a la mejora de la productividad de algunos cultivos. Se puede establecer la aparición del concepto moderno de la calidad impulsado por grandes compañías como Ford Motor Company, American Telephone & Telegraph, Western Electric, etc.

1930 Concepto: transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado, se malinterpreta producción en masa con calidad

1931 Walter A. Shewhart

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com