ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Recurso Humano En Las PYMES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Planteamiento del problema…

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representa el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas hoy en día ya que no cuentan con suficiente apoyo, tienen poco acceso a créditos y asesoría. Las PYMEs cuentan con personal que tienen un alto potencial, pero no lo saben motivar, capacitar y no le dan la importancia que en verdad tiene; las PYMEs han tratado de administrar el recurso humano de manera empírica pero no formalmente ya que no se tiene una guía para administrar el capital humano con el que opera.

La mayoría de los empresarios tiene un profundo conocimiento técnico, pero aún existe cierta resistencia a delegar responsabilidades o compartir conocimientos a los subordinados. Aun cuando existen excelentes vendedores, buenos técnico, o sobresalientes artesanos, se da el caso en los que estos mismos toman el control y todo parece funcionar bien ya que el personal tiende a seguir las órdenes. Su autoridad o creatividad es limitada y nuevamente toda la responsabilidad recae en una persona: el empresario.

Otra situación que se da en las PYMEs es cuando el administrador o dueño no delega responsabilidades y éste tiene problemas debido a que no puede separarse de la operación, puesto que no confía en sus subordinados y cree que él es el único que puede resolver los problemas de la empresa. El empresario se ha dado cuenta que necesita asesoría externa pero al tratar de buscarla encuentra que ésta es muy cara y por su tamaño no le conviene o no puede pagarla. Es por esto que los directivos, junto con las personas encargadas de gestionar cuestiones de recurso humanos (RRHH), deben considerar ciertos aspectos fundamentales dentro de la empresa como son el reclutamiento, la selección del personal correcto o el diseño de puestos dentro de la organización.

Dado lo anterior, se considera necesario el estudio y análisis de esta problemática, con la finalidad de ofrecer a la PYMEs seleccionadas una estrategia que les permita crear, mantener y desarrollar personas motivas y satisfechas con al finalidad de alcanzar los objetivos de la organización.

Objetivos generales….

Identificar en las empresas la manera en que gestionan sus recursos humanos (RH), tomando como base el modelo de Auditoria de Recursos Humanos (ARH, 1993) propuesto por Chiavenato.

Detectar que actividades del modelo de ARH están presentes en la empresa elegida.

Identificar los principales problemas del Recurso Humano que tiene la empresa.

Desarrollar el planteamiento de propuestas que le permitan administrar el Recurso Humano.

Por otra parte, el departamento o encargado de Recursos Humanos debe tener en cuenta a cada una de las personas que laboran en la empresa, saber que aspiraciones tienen. Conforme cada persona logre sus objetivos personales, contribuye al ogro de objetivos de la empresa. El departamento de recursos humanos tiene como función ayudar a los miembros de la empresa a lograr sus aspiraciones. (Werther y Davis, 2004:11)

Marco teórico…..

En México, la mayor parte de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas. Esto nos da una idea de la importancia que éstas tienen en la generación de empleos. Lo preocupante es que la mayoría de estas empresas no cuentan con departamentos especializados que se encarguen de administrar las diferentes áreas con las que cuenta la organización de manera informal.

La tecnología, el área de finanzas y el área encargada de recursos humanos en las PYMEs, se encuentran generalmente controladas por unas cuantas personas que realizan todas las actividades sin tener un conocimiento técnico de las mismas. Otro punto en contra, es que no cuentan con los recursos necesarios para mejorar cada una de estas áreas, y en muchos de los casos, tampoco con el interés para impulsar el desarrollo de las mismas.

La gente es el factor clave para que las organizaciones se mantengan a la vanguardia en el cambio y con esto logren una ventaja competitiva.

Hablar de recurso humano dentro de las organizaciones implica saber qué representa el capital humano para la empresa. Es por eso qué entender que significa capital humano es indispensable para le presente estudio.

“El termino capital humano apareció por primera vez en Investment in Human capital, un artículo del premio nobel en economía Theodore W. Schultz publicado en 1961 en la American Economic Review. Desde entonces, los economistas han cargado con muchos términos la maleta actual del capital humano. La mayoría coinciden en que el capital humano comprende habilidades, experiencias y conocimientos. Algunos, como el economista Gary Becker, añaden personalidad, apariencia, reputación y credenciales. Y todavía otros, equiparan al capital como sus propietarios, señalando que el capital humano consiste en personas hábiles e instruidas.” (Davenport, 2000:39)

Gestión del recurso humano:” Es el conjunto de políticas y practicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com