ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la gimnasia cerebral y el PNL en los alumnos 6° grupo “C


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  6.580 Palabras (27 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCIÓN        

TEMA        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECIFICOS        

JUSTIFICACION        

HIPÓTESIS        

SITUACIÓN ACTUAL  DE LOS TEST        

2.2.  QUE ES UN TEST PSICOLOGICO        

2.6   VENTAJAS DE  LOS TEST        

2.7 DESVENTAJAS        

TIPO DE INVESTIGACIÓN SELECCIONADA        

MUESTRA        

CAPÍTULO 1        

PRUEBA PSICOMÉTRICA “TEST DE DOMINO”        

ANTECEDENTES        

CARACTERÍSTICAS        

CAPITULO II        

GIMNASIA CEREBRAL: UNA OPCIÓN PARA LA ADECUACIÓN CURRICULAR EN LOS NIÑOS DE SEXTO AÑO DE PRIMARIA        

DETERMINAR  EL TIPO DE DISEÑO        

SELECCIÓN DE LA MUESTRA        

ELECCIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN        

REPORTE DE INVESTIGACION        

CONCLUSIÓN        

ANEXOS        

MATERIALES PARA LA APLICACIÓN        

TABLA DE EVALUACIÓN        

TABLA DE CONVERSIÓN A PERCENTILES        

TABLA DE DIAGNÓSTICO DE CAPACIDAD INTELECTUAL- ADOLESCENTE Y ADULTO        

TABLA DE CONVERSIONES DE PERCENTILES EN RANGOS        

APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN        

REFERENCIA BIBLIOGRAFÍCA        

INTRODUCIÓN

Desde el principio del a historia  de la  humanidad se ha reconocido  que las  personas  difieren  en cuanto a sus aptitudes  cognoscitivas, características de personalidad y comportamiento, puede evaluarse en cierta forma. La evolución de pruebas psicométricas ha ido avanzando desde el periodo mítico, hasta la actualidad, donde a través de un análisis   científico del comportamiento al ser humano,  con diferentes  objetivos básicos  podemos describir, clasificar  y predecir o modificar la conducta  humana al aplicar una serie de test

Todo  test  debe cumplir con características específicas, para que los datos que están  proporcionando sean objetivos  de utilidad  y confiables de aquí que un test debe ser  sensible, objetivo, confiable y valido.

Un test gráfico, no verbal, de inteligencia, destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento a nuevos  problemas, que mide el factor g de la inteligencia proporcionando una estimación de la capacidad intelectual es el “Test de Domino” o mejor conocidos como “D48”, este presenta series numéricas de continuación y completamiento de series, es perceptual, grafico, objetivo, no verbal y gestáltico, fue elaborado por el  Psicólogo Edgar Anstey, (Inglaterra 1944-1955), en paralelo al test de Raven.

Para la presente investigación se seleccionó este test, para hacer las adaptaciones curriculares pertinentes basadas en la gimnasia cerebral y la programación neurolingüística en los problemas de aprendizaje del proceso “enseñanza-aprendizaje” de los alumnos de educación básica. Con esta prueba psicométrica podremos detectar las deficiencias que afectan el desempeño escolar en cada alumno, identificando la capacidad de razonamiento de los alumnos, ayudándolos a conceptualizar y razonar los problemas nuevos y así emplear estrategias de enseñanza-aprendizaje para elevar los niveles de razonamiento.

    TEMA

Aplicación de la gimnasia cerebral y el PNL  en los alumnos 6° grupo “C”, turno matutino,  de la Escuela Primaria “Víctor Manuel Villaseñor Moore”

Para desarrollar sus habilidades cognoscitivas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿La aplicación de una batería de pruebas psicométricas  a los alumnos de 6° grupo “C”, turno matutino de la Esc. Prim. “Víctor Manuel Villaseñor Moore”, ubicado en la Col. Reforma municipio de Nezahualcóyotl, podría detectar los problemas de aprendizaje que predominan en el grupo?

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los alumnos de 6° grado,  grupo “C”  de la Esc. Prim. “Víctor Manuel Villaseñor Moore”, sus habilidades cognitivas mediante juegos basados en la gimnasia cerebral y programación neurolingüística (PNL)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Detectar las deficiencias que afectan el desempeño escolar en cada alumno.
  • Identificar   la capacidad de razonamiento de los alumnos.
  • Establecer prácticas que ayuden a erradicar los problemas de enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clases.  
  • Emplear estrategias de enseñanza-aprendizaje para elevar los niveles de razonamiento

JUSTIFICACION

El fracaso escolar representa un gran problema, y al mismo tiempo un reto que enfrenta y pone en tela de juicio la eficiencia de la escuela pública  de la actualidad; por lo tanto una de las herramientas utilizadas que delatan las dificultades por las que atraviesan los escolares son los test de razonamiento, ya que  a través de una serie de preguntas  evalúan las actitudes, aptitudes, intereses y formas de razonar de los alumnos y las posibles causas que favorecen el fracaso escolar, al aplicar este tipo de pruebas se pretende dar la voz de alarma para que padres,  profesores y directivos actúen a tiempo, ayudando a los alumnos a desarrollar sus habilidades cognitivas por medio del uso de la gimnasia cerebral y la programación neurolingüística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (477.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com