ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Dialogar


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  5.111 Palabras (21 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Los textos periodísticos cumplen funciones esenciales, fundamentalmente, informar y opinar. En cuanto a la función informativa la cumplen mediante la difusión objetiva de los datos sobre los hechos de interés general. Los textos periodísticos de carácter informativo exigen novedad de los hechos, actualidad, diversidad, interés, etcétera.

La función valorativa, también llamada interpretativa o de opinión, supone la emisión de opiniones o valoraciones sobre los hechos. En este tipo de texto no importa tanto la novedad.

En este sentido, los textos periodísticos se dirigen a macro grupos y no permiten bidireccionalidad en la comunicación. Combinan el código verbal con códigos no lingüísticos mediante los cuales se consigue que ciertas informaciones destaquen y otras queden en segundo plano.

El proyecto que se presenta a continuación pretende investigar la mejora de la comprensión de textos periodísticos en los alumnos de bachillerato a través de la aplicación de diversas estrategias, en virtud de que se han identificado una serie de problemas a la hora en que intentan identificar el contenido de ellos.

Contiene tres partes fundamentales. La primera tiene que ver con el planteamiento del problema. En ella se aportan los argumentos que justifican la investigación, las preguntas que guían la misma y los objetivos a los que se pretende llegar.

La segunda, se relaciona con el esbozo de marco teórico. En este se exponen las principales categorías del constructivismo, la comprensión lectora y el texto periodístico.

La tercer y última parte. Se refiere al método. En él se incluyen la perspectiva metodológica, población, muestra, instrumento, hipótesis y estadísticos a trabajar.

Justificación

La presente investigación tiene como objetivo aplicar estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora de textos informativos en los estudiantes de primer grado de la escuela preparatoria N°11, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Para lograr este objetivo es importante desarrollar estrategias que les permitan a los alumnos de nivel medio superior interpretar con sus propias palabras de manera global el texto leído, criticar, analizar y reflexionar sobre el mismo, ya que sean observado bajos niveles de comprensión; esto lleva a cuestionarnos sobre los factores asociados a este problema y poder plantear la posible solución.

El problema de la comprensión lectora en los estudiantes se encuentra latente por que el 80% de los estudiantes presenta un nivel bajo en los reactivos de exámenes, en comprensión de textos informativos del género periodístico; este problema no es único de la materia de Taller de Lectura y Redacción, también en las reuniones de consejo técnico, los maestros de diferentes asignaturas han reportados deficiencias de los alumnos en comprensión al leer este tipo de textos.

En la actualidad con los nuevos paradigmas que pretenden en la educación, se desea que los estudiantes al culminar sus estudios de Nivel Medio Superior sean capaces de valerse por sí mismos, identificando sus problemas dándoles soluciones, teniendo conocimientos y desarrollar habilidades de lectura y escritura, esto aunado a la aplicación de comentarios, análisis, reflexión y crítica personal tomando como base elemental la habilidad de la comprensión lectora que le permita tener un mejor desempeño como futuro profesionista y elemento de una sociedad; también que reconozca sus derechos y deberes, practicando los valores en su vida cotidiana. En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

El problema de la comprensión lectora no se ha resuelto como se requiere, los diferentes investigadores han hecho énfasis en la mediocridad de la enseñanza y en los contenidos de los programas que no están bien diseñados para resolver este problema una gran mayoría dice que las estrategias serían una buena forma de resolverlo, entre ellos, Bustos (2006) De allí que quepa señalar que, frecuentemente, una vez superada la etapa de aprendizaje de los mecanismos de la decodificación cuando se supone que ya pueden comprender aquello que leen, se sitúa a los alumnos en un rol estrictamente pasivo para la identificación explícita, pero sin estrategias para encontrar significados más profundos que se relacionen con sus experiencias y conocimientos anteriores. Este leer de forma automática provoca que cuando ingresan a otros niveles con mayores exigencias, los alumnos no utilizan ninguna técnica para comprender la lectura.

Diferentes científicos reconocen que la lectura será completamente comprendida sólo hasta que haya un conocimiento de todos los aspectos perceptuales, cognitivos, lingüísticos y motivacionales, no solo de la lectura, sino del pensamiento y del aprendizaje en general. Entre ellos Smith (2005) cuando dice, que "una comprensión de lectura, no se puede lograr sin algunos conocimientos generales con respecto a la naturaleza del lenguaje y de varias características del funcionamiento del cerebro humano" (p.14).

Por otra parte, es obvio que para comprender la lectura se empieza por realizarla correctamente, en ella se debe tener conocimiento y respeto de los signos de puntos gramaticales. Por ello, "para alcanzar un nivel más profundo en la comprensión de lecturas comenzaremos por revisar el empleo de los signos de puntuación pues esos signos cumplen un papel muy importante en la expresión escrita del pensamiento y, por lo tanto ya sea en la lectura oral como en la silenciosa, deberán ser atendidos y respetados para captar precisamente con claridad dicha expresión" (Ruffinelli, 2005, p.47).

Para llegar a la comprensión, es necesario que el intérprete entienda el mensaje comunicado por el escritor. En consecuencia, Oseguera y Chávez (1993) afirman, que la lectura" es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito o comprensión de lo que nuestros ojos están viendo en el texto" (p.181).

Leer con propósito de estudio implica realizar una serie de actividades cuya finalidad básica es la comprensión de la información. Por lo que se deduce que "la lectura de comprensión es aquella que en un texto (científico, informativo, literario, técnico, escolar, etc.), permite captar el contenido de éste, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquías conceptuales." (Ortega, et. al. 2004, p. 13).

Existe una extensa gama de textos, pero resulta pertinente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com