ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER A APRENDER


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

INDICE DE CONTENIDOS

I. Marco introductorio

II. Desarrollo del tema

III. Reflexión personal del tema

IV. Bibliografía

Educar

Educar es lo mismo

que poner motor a una barca

hay que medir, pensar, equilibrar

y poner todo en marcha.

Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino,

un poco de pirata,

un poco de poeta,

y un kilo y medio de paciencia concentrada

Pero es consolador soñar,

mientras uno trabaja,

que esa barca, ese niño

ira muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío

llevara nuestra carga de palabras

hacía puertos distantes,

hacía islas lejanas.

Soñar que cuándo un día

este durmiendo nuestro propio barco

en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

Gabriel Celaya

Objetivos.

El usuario puede conocer, trabajar y desarrollar diferentes procedimientos de estudio en función de diferentes condicionantes personales, en función de la demanda y de sus objetivos y en relación a factores externos.

El usuario pueda preveer procedimientos estratégicos de orden superior en función del análisis y discusión de casos, de la imitación de modelos y de mecanismos de interrogación.

Que el usuario tome conciencia de sus propios procesos cognitivos, antes, durante y después de la realización de un trabajo.

Esto implica aprender a planificar, regular y controlar, y también valorar sus pensamientos, con el objetivo de optimizar el rendimiento.

Que el usuario aprenda a trabajar y organizar unos determinadas datos y desarrolle con ello diferentes tipos de habilidades metacognitivas. (Observación, comparación, clasificación, representación, retención y recuperación, interpretación inferencia y transferencia, y evaluación).

Aprender a aprender, enseñar a pensar, enseñar a aprender y también aprender a enseñar, son frases que están en boca de mucha gente dentro del mundo educativo. Últimamente se descubre que la verdadera función de la escuela es la de transmitir una habilidad que síntesis todas las demás funciones que le son propias: Pensar. Después y dependiendo del estilo y formación del enseñante, se añaden otros complementos al verbo pensar: “creativamente”, “críticamente” ó “autónomamente”.

Pero si tratamos de entender y comprender que es esto de pensar y porque razones el centro de la educación, los argumentos no acostumbran hacer, ni creativos, ni tan solo críticos y mucho menos autónomos.

Existe un abundante producción de artículos y libros que llaman la atención y que ofertan un repertorio de recetas como:

 Subrayar un texto

 Memorizar una formula

 Hacer un resumen

 Leer y enterarse

 Como relajarse y cargarse de optimismo ante un examen

Nadie discutirá la eficacia de estas habilidades y su indudable utilidad para el largo y obligatorio oficio de aprender en contextos escolares. ¿Pero, es esto realmente pensar? Probablemente forman parte de la gimnasia intelectual, pero no constituyen el núcleo de aquello que llamamos pensar.

No se trata, pues, de técnicas de estudio con efectos especiales, sino de construcción del pensamiento. Por tanto, no es licito reducirlo todo a una cuestión de procedimientos al no ser que lo que se quiera sea adaptar la cabeza de los alumnos a las rutinas de una función docente predeterminada (Monereo C., 1993) hacía la reflexión en sus clases de “en la escuela, a menudo lo único que se aprender es a ser alumno”.

Y, es que si la escuela no es capaz de enseñar a pensar, es que realmente no es escuela. Y enseñar de verdad no es limitarse a impartir y repartir paquetes de información y, de tanto en tanto, controlar su ingestión.

Ensayo dirigido a analizar una estrategia de aprendizaje, donde se discute el análisis así como la problemática en cuanto a la valoración de este tipo de aprendizaje.

El mundo moderno trae consigo una serie de exigencias en el sistema educativo, sin embargo la falta de instrumentos apropiados no permiten hacer una evaluación y dificultan la generación de una estrategia común

El método APRENDER A APRENDER ofrece mejores resultados que otros, por lo tanto existen circunstancias que favorecen esta estrategia y resulta ser lo mas importante de este análisis

Actualmente en la pedagogía se enfatiza mucho la idea de que el alumno debe desarrollar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándose a sus necesidades y objetivos. Una de las estrategias que cada día tiene mas adeptos es la de enseñar a los alumnos a aprender a aprender por lo que los docentes son los responsables de enseñar a aprender a los estudiantes y ellos a su vez deben aprender a aprender

El aprendizaje a pasado de una concepción conductista a una visión del aprendizaje donde cada vez existen mas componentes cognitivos, por lo que el aprendizaje se puede definir como “un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica”* Por lo que las estrategias de aprendizaje serian los procesos o técnicas que ayudan a realizar las tareas.

Existen variadas teorías sobre el tema por lo que nos centraremos en algunas de ellas enumerando las siguientes:

Piaget se centra en un aprendizaje constructivista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com