ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Aprender


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion

Hablar de aprender nos referimos a todo un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que son facilitados mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia de un sujeto. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación que es la repetición de lo observado, que implica tiempo, espacio, habilidades entre otros recursos gracias al desarrollo del aprendizaje los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia en su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.

Existe una manera de desarrollar el aprendizaje por uno mismo, a esto se le llama autoaprendizaje. Se trata de todo un proceso por el cual se pueden adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que la persona realiza por su propia cuenta, ya sea mediante el estudio o por su propia experiencia. Estas personas que logran aprender por si mismas son conocidas como autodidactas. Es importante destacar que el autoaprendizaje no solo se da en los seres humanos, sino que también los animales tienen la capacidad de aprender nuevas habilidades de esta forma.

Entre las ventajas del autoaprendizaje, se destaca que esta modalidad fomenta la curiosidad y la autodisciplina, suele ser más entretenido que el aprendizaje formal, ayuda a formar la personalidad y es más constructivo (los autodidactas, al compartir información, intercambian los roles de profesor y alumno).

Los críticos del autoaprendizaje consideran que no todas las personas desarrollan las herramientas necesarias para juzgar si la información que obtienen es fiable u objetiva. Por lo tanto, consideran que el aprendizaje siempre debe realizarse guiado a través de ciertos niveles.

Las personas perciben y adquieren los conocimientos de manera distinta. Además, tienen preferencias hacia determinadas estrategias cognitivas que son las que finalmente les ayudarán a dar significado a la nueva información. Por ejemplo, unos prefieren hacerlo en grupos, otros individualmente, algunos optan por la experimentación y otros requieren asesoría.

El concepto a cerca de los estilos de aprendizaje se refiere a esas estrategias preferidas por los estudiantes y que se relacionan con formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información. En otras palabras, podríamos decir que son los “rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que determinarán la forma en que los estudiantes perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje” o, de manera más sencilla, la “descripción de las actitudes y comportamientos que determinan las forma preferida de aprendizaje del individuo”.

Existen diferentes clasificaciones en relación con los estilos de aprendizaje, por ejemplo, para Honey y Mumford los estilos de aprendizaje son cuatro:

• Activista: Los estudiantes con predominancia en el estilo activo se implican plenamente en nuevas experiencias. Crecen ante los desafíos y se aburren con largos plazos. Son personas que gustan de trabajar en grupo y se involucran en las actividades activamente.

• Reflexivo: Los estudiantes con un estilo de aprendizaje predominantemente reflexivo también aprenden con las nuevas experiencias, sin embargo, no les gusta implicarse directamente en ellas. Reúnen la información y la analizan con tranquilidad antes de llegar a una conclusión. Observan y escuchan a los demás, pero no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.

• Teórico: este tipo de estudiantes aprende mejor cuando la información se les presenta como parte de un sistema, modelo, teoría o concepto. Les gusta analizar y sintetizar; si la información es lógica, es buena.

• Pragmático: Su forma de acceder a la información es mediante la aplicación práctica de las ideas. Tienden a ser estudiantes impacientes cuando hay alguien que teoriza en exceso.

La motivación para el aprendizaje

El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.

Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos.

Existen dos tipos de motivación:

Motivación intrínseca:

La motivación intrínseca se puede definir como aquella que procede del propio sujeto, que está bajo su control y tiene capacidad para auto-reforzarse. Se supone que cuando se disfruta ejecutando una tarea se induce una Motivación intrínseca positiva las emociones positivas que no están directamente relacionadas con el contenido de la tarea también pueden ejercer una influencia positiva en la motivación intrínseca como por ejemplo la satisfacción de realizar con éxito una redacción.

Motivación extrínseca:

Se define como aquella que procede de fuera y que conduce a la ejecución de la tarea. Todas las clases de emociones relacionadas con resultados se supone que influyen en la motivación extrínseca de tareas.

Concentración

La concentración resulta vital para el aprendizaje (la adquisición de nuevos conocimientos), la precisión en la ejecución de movimiento y la puesta en marcha de una estrategia. Los deportistas, por ejemplo, deben estar concentrados para enfocarse en sus acciones. Es el proceso de la mente que consiste en centrar voluntariamente la atención sobre un objetivo. A través de la concentración, la persona deja momentáneamente de lado todo aquello que puede interferir en su capacidad de atención.

Factores externos e internos de la concentración

La concentración depende de muchos factores que entrelazados pueden ocasionar resultados positivos.

Factores ambientales

Estudiar con música puede no ser una buena idea. Sobre todo si se trata de canciones estridentes. Lo mismo en cuanto a la televisión. Si le apetece ver la tele, incluya el programa en la sesión de estudios, como un descanso más. Lo ideal es estudiar con luz natural, pues evita el cansancio visual que obliga a interrumpir el estudio antes de lo previsto. Recuerde, en caso de que el estudiante sea diestro, la luz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com