ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendiendo los valores en la familia, practicándolos y fortaleciéndolos en la escuela


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo se desarrollará el tema “Aprendiendo los valores en la familia, practicándolos y fortaleciéndolos en la escuela”, se hablará acerca de la primera escuela de valores que es la familia, de la misma manera se conocerá la importancia de éstos en cada una de la vida de los alumnos, de tal modo que ellos reconozcan para que sirven les sirven. También se tomará en cuenta la participación que tienen los maestros tanto de mediadores de la conducta como modelos de valores en la escuela, a fin de que los alumnos tomen ese buen ejemplo de sus padres y maestros para que los practiquen en su vida cotidiana y por consiguiente sean mejores alumnos y personas.

Además se va a entender por valores aquellos principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Estos también se pueden definir como creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro porque también son fuente de satisfacción y plenitud. El objetivo de este tema es crear conciencia en cada uno de los alumnos y maestros para que sigan fortaleciendo y practicando los valores en la escuela, ya que de ellos se partirá para que haya o no una buena relación interactiva entre el alumno y el maestro.

Los valores nos sirven de brújula en todo momento para actuar de la manera positiva en cualquier situación, de igual manera nos indican el camino para conducirnos de un modo y no de otro, frente a deseos o impulsos. Por ejemplo, en un transporte público algunas personas ceden su asiento a una mujer embarazada y otras no. Los primeros creen en el valor de la cortesía y el de la consideración con otras personas, sean o no conocidas. Entre los que no ceden el asiento es común encontrar niños (que aún no tienen este tipo de valor), ancianos que valoran más su necesidad de estar sentados, o personas que simplemente quieren su propia comodidad y no tienen estos valores.

La familia esta llamada por naturaleza a ser la primera formadora de valores en los hijos porque desde que nacen están interactuando y van acompañados de sus padres, por consiguiente aprenderán los buenos principios que ellos tengan, estos van a intentar transmitírselos a través de un ambiente de amor y lucharán por conseguirlo porque para algunos los principales propósitos es formar a sus hijos con buenos valores, íntegros y sobre todo para que tengan una vida grata, alegre, en armonía con ellos mismos y con los demás, una vida que valga la pena ser vivida y en la que se puedan desarrollar plenamente como personas.

Por otra parte, es realmente importante que se vea que los padres practican los valores porque los niños siempre están atentos para ver si hacen lo que les ordenan. De modo que el carácter y la personalidad se moldean con las actitudes y comportamientos de las personas que nos crían, bien sea los padres u otros familiares. Sus conductas tienen el principal peso de lo que después se convierte en nuestros principios y creencias personales más significativas. Así que la consistencia y la coherencia en el comportamiento de nuestros padres es lo que le da solidez a nuestra formación. Si ellos hacen lo que dicen nuestra personalidad será más fuerte que cuando ellos no practican lo que pregonan.

Cuando los niños se vuelven estudiantes, en la escuela reflejan los valores que han aprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com