ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanías mexicanas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

Factores geográficos, sociales y culturales que influyen en la economía de artesanos indígenas, en México a partir del siglo XXI

[pic 1]

Valeria Avendaño Chávez

Paola Lizeth Angel Romero

Anel Veronica Aguirre Rodríguez

octubre, 2020

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte

Lic. Diseño Industrial

Metodología para la investigación del diseño


Tabla de contenido

I Introducción……………………………………………………………………………….3

  1.1 Estado del arte…………………………………………………………………………3

  1.2  Planteamiento del problema………………………………………………………….11

II Referencias………………………………………………………………………………13

I Introducción

        Las artesanías mexicanas son consideradas patrimonio cultural de nuestro país. A pesar de que su estética, sus colores y sus técnicas han sido de gran admirar por siglos, existe un lado no tan positivo para los artesanos que las fabrican. Estos artesanos y sus familias no siempre se encuentran en condiciones óptimas, enfrentan dificultades económicas, sociales y culturales que no les permiten desarrollarse al mismo ritmo que otras empresas pequeñas. A pesar de que existen actividades económicas más óptimas, con más potencial de desempeño, los artesanos son arraigados a sus tradiciones familiares, en este caso, la tradición de ser artesanos que se ha transmitido de generación en generación por siglos.

El tema de la competitividad y las situaciones económicas de estas familias es relevante ya que, a pesar de ser minoría, son una parte importante del patrimonio y de la cultura de México, y su desarrollo podría favorecer no solo su economía, sino la economía del país. Aun cuando existe una gran variedad de ramas dentro de las artesanías, no todas las familias cuentan con los recursos para producirlas, o simplemente no las producen porque no es la especialidad de la familia y dejan de lado otras oportunidades.  

1.1 Estado del Arte

En la siguiente tabla se muestra información que ha sido recabada previamente mediante investigaciones de campo, reflexiones y métodos de análisis cuantitativos para informar sobre las situaciones que enfrentan los artesanos en México, principalmente las económicas. La mayoría de las investigaciones arrojan que la escasa innovación y la gran competitividad son factores principales que influyen en las situaciones financieras de los mencionados grupos de artesanos. De igual manera, las investigaciones proponen evaluar la fabricación de artesanías como a las pequeñas empresas, y de esta propuesta surgen los estudios que comparan la comercialización, la organización, la capacitación, e incluso, los impactos ambientales que generan las pequeñas empresas industrializadas y las pequeñas empresas de artesanías. Pero, en general, todos estos resultados buscan ayudar a comprender de los retos que se presentan al ser un artesano en México y divulgar que muchas veces el compromiso con las tradiciones familiares y culturales es más importante que la búsqueda de un desarrollo económico.


Tabla 1.1 Estado del arte de los factores que influyen en la economía de artesanos mexicanos.

Tema

Autor (es)

Año

Objetivo

Metodología

Resultados

Conclusiones

La estrategia ambiental en pequeños negocios de artesanía

Patricia Sánchez Medina

2018

Conceptualizar y medir las estrategias de negocios de las artesanías en distintos estados de México desde la percepción del artesano hasta el procedimiento operativo de obtención de resultados para la investigación en el contexto artesanal con la intención de medir la realidad observada.

Mixta

Entrevistas a 186 negocios de artesanías

Análisis factorial de estrategias ambientales.

Los resultados indican que el impacto colectivo de las pequeñas empresas de artesanos es sustancial y, de hecho, podría ser mayor que el impacto ambiental de las grandes empresas.

Autor: Con esta investigación se muestra que el desarrollo y preocupación por acciones encaminadas a la gestión ambiental no es exclusivo de las grandes empresas. Los negocios de artesanías, por su tamaño pequeño y poca experiencia en la aplicación de prácticas ambientales, pueden también generar ventajas competitivas en relación con aspectos ambientales.

Equipo: Los negocios artesanales también impactan sobre el ambiente y deben de ser tomados en cuenta dentro del mercado para poder contribuir a la economía de la región en la que se desenvuelven.

La orientación emprendedora en pequeños negocios de artesanía en México

Julio César Jiménez Castañeda, César Julio Martínez Castro y María Lourdes Nieto Delgado

2016

Analizar la relación entre la orientación emprendedora y el desempeño de los negocios del sector de artesanías en México.

Cuantitativa

Cuestionario estructurado dirigido a 170 dueños de negocios de artesanía en Oaxaca, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Se utilizó el Análisis Factorial Exploratorio y la confiabilidad fue probada mediante la determinación de los coeficientes del Alfa de Cronbach de los rangos de los lugares y los tipos de artesanías de muestra en distintas regiones.

Los resultados mostraron que la innovación, la proactividad y la competitividad son las variables que se relacionaron significativamente con el desempeño tanto financiero como no financiero de los artesanos en México.

Autores: Se llegó a la conclusión de que la escala de medición de las variables del desempeño de los negocios de artesanía necesita ser probadas en otros sectores similares al artesanal, como pueden ser las empresas comunitarias, pequeñas agroindustrias de alimentos, etc.

Equipo: Gracias a que dentro de esta investigación se analizan las distintas variables por los que atraviesan negocios de artesanos mexicanos, se llegó a una mejor comprensión de los retos económicos que enfrenta el mercado de las artesanías que van desde la producción y comercialización hasta que tan innovadoras pueden llegar a ser las artesanías, así como también su método de venta.

Motivos para seguir haciendo artesanías en México: Convergencias y diferencias del contexto artesanal de Chiapas y Jalisco

Perla Shiomara del Carpio-Ovando y Vanessa Freitag

2013

Presentar y discutir dos investigaciones realizadas en comunidades de artesanos de México para identificar algunos de los elementos que permiten la permanencia del oficio artesanal en las comunidades indígenas y en la alfarería urbana

Cualitativa

Mediante la reflexión y la investigación de campo

Dentro de las respuestas encontradas se observó que la permanencia del oficio se debe a la necesidad cultural y el compromiso a seguir con la tradición del oficio, reforzado a través de la memoria colectiva de los actores sociales

Autores: Se observa que los artesanos luchan contra diversos retos como la comercialización, el abaratamiento, la capacitación, la competencia con productos industriales, la falta de organización, el poco prestigio social, entre otros. Sin duda, falta mucho por hacerse y estudiarse respecto a los artesanos y sus productos, sus preocupaciones e inquietudes.

Equipo: Llegamos a la conclusión de que el factor dominante que hace que se mantenga en pie la fabricación de artesanías es la tradición familiar y la cultura que la mayoría de los artesanos añoran heredar a sus generaciones descendientes. De igual manera concluimos que las artesanías son una parte muy importante de la economía de muchas familias a pesar de la competitividad que enfrentan.

Competitividad y ambiente en sectores fragmentados. El caso de la artesanía en México

María Luisa Domínguez Hernández, José de la Paz Hernández Girón y Arcelia Toledo López

2004

Contribuir a comprender la competitividad en el sector artesanal en México, como un caso de industrias fragmentadas

Mixto

Se aplicó a 176 artesanos una entrevista estructurada, en tres estados de México (Oaxaca, Jalisco y Guanajuato), y se utilizó un análisis path para describir el nivel de causalidad entre la percepción de un ambiente generoso, los apoyos del gobierno, la innovación, las estrategias de diferenciación y la competitividad.

Se encontraron dos rutas hacia la competitividad: una con orden jerárquico causal entre Innovación, ambiente generoso y competitividad y, otra, que va de los apoyos del gobierno a la innovación, las estrategias de diferenciación y la competitividad.

Autores: De las estrategias de competitividad, las de diferenciación son las únicas que se relacionaron con la competitividad de los negocios. Esto sugiere que, para mejorar sus ingresos, un artesano debe encontrar espacios en sus procesos de manufactura donde pueda implementar el uso de nueva tecnología que acorte tiempos. Por lo tanto, si la competitividad se debe basar en una eficacia técnica, el desarrollo de la artesanía no tiene alternativas.

Equipo: Los artesanos sin duda han vivido rodeados de competitividad a pequeña o gran escala, pero los recursos y el nivel de innovación con el que cuenta la mayoría de los grupos no es el suficiente para crecer en su producción y aumentar su competitividad.

Estrategias mercadológicas e innovación en las artesanías, una tradición transformadora

Perla Shiomara Del Carpio Ovando

2016

Conocer y analizar las ramas artesanales y el origen de los artesanos que han participado en las vertientes de apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Mixto

Se realizaron algunos ejercicios estadísticos. Las fuentes de información fueron registros de Fonart, correspondientes al año 2009 y al primer semestre de 2010, y conciernen a artífices que participaban en cuatro vertientes: apoyo en materia prima, cursos de capacitación, acceso y canalización a microcréditos, y oportunidad y apoyo para participar en expo-ventas nacionales.

En los resultados se señala que en México se elaboran productos provenientes de una gran variedad de ramas artesanales cuyos productores tienen orígenes diversos.  Entre estas ramas la más beneficiados fueron los textiles, alfarería y fibras vegetales. Enfrentan múltiples problemas, como la precariedad económica, comercialización, competencia industrial, etc. Sobresale la necesidad de generar estrategias múltiples.

Autor: Todo lo dicho nos da a la necesidad de realizar investigación

multidisciplinaria donde se exploren las dimensiones económica, cultural, ambiental,

social y de salud de quienes realizan artesanías. Que nos permitan ir construyendo conocimientos respecto a estrategias que debe desarrollar

el gremio para emprender o enfrentar la competencia en el ámbito global y los retos

que asumen quienes se dedican a construir la historia económica, social y cultural

de este país desde el ámbito del trabajo y de los oficios artesanales.

Equipo: Debemos empatizar con los artistas nacionales y de igual forma fomentar el gusto hacia esto, para una mejor valoración del arte mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (313 Kb)   docx (144.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com