ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTESANIAS MEXICANAS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

ARTESANÍAS MEXICANAS

Las hay grandes y pequeñas, de muchos colores brillantes o de un solo color, de barro, de lana, de cerámica, de madera, alambre, migajón, cobre, de telas diversas, de chaquiras, cantera, vidrio, talavera o de cualquier material que pueda ser aprovechado para crear. Hablamos de las artesanías mexicanas, legado cultural de nuestros antepasados, en este artículo conoceremos un poco de la historia e importancia de estos preciados objetos.

Las artesanías, en cualquier lugar, expresan realmente los valores de la sociedad y la singularidad cultural de una nación.

Mientras que en todo el mundo occidental industrial los artículos producidos en masa sustituyen a las artesanías, en México miles de artesanos perpetúan las tradiciones que aprendieron de sus antepasados.

Las manos mexicanas han tenido por historia gran magia para crear cosas, ello se asiente cuando miramos las hermosas artesanías que van desde lo más simple y variado, hasta complejas creaciones.

Dentro de los distintos estratos de una sociedad jerarquizada, los antiguos mexicanos consideraban a los artesanos como un sector privilegiado y estimados altamente por sus dignatarios quienes recurrían a ellos para elaborar los atuendos y objetos necesarios para su vida cotidiana y ceremonial, basta ver las esculturas que realizaron para darnos cuenta del cuidado y habilidad que le prestaban a cada uno de sus trabajos.

Fray Bernardino de Sahagún recurrió a los artesanos para poder mostrar la vida que llevaban los mexicanos y plasmarlo en su obra "Historia General de las cosas de la Nueva España": decenas de dibujantes (tlacuilos) moldearon sus trabajos en este texto para representar la vida cotidiana que tenían ellos.

Los artesanos cubrían la demanda de los diversos estratos de la sociedad mexicana, tanto en las obras de la sierra en las regiones interétnicas como en las zonas urbanas de la provincia y de la metrópoli; lo sabemos por las obras artesanales de marquetería, laca, muebles, arcones, imaginería, miniaturas o de humilde barro que han llegado hasta nosotros.

En la época colonial y el virreinato es indudable que los españoles se abastecían de obras realizadas por los artesanos mexicanos, dando como resultado un sincretismo artesanal de armoniosas figuras y estilos aplicados a su trabajo (como la talavera).

La producción artesanal se acrecentó con materias primas, diseños, colores, y formas, gracias en buena medida, a las influencias europeas, africanas y asiáticas que por diversas razones dejaban su huella; el vidrio, el hierro forjado, la talavera y también la laudería entre otras actividades manuales se fueron incorporando poco a poco, de manera que incrementaron la ya cuantiosa diversificación antes existente.

Actualmente la artesanía es indispensable y funciona principalmente en las áreas rurales y muchas veces en forma paralela a la producción agrícola, el pastoreo o la pesca;

los trabajos artesanales son vendidos en la cabecera municipal, en los mercados, fiestas, o hechas por pedido de distribuidores.

Las artesanías en general se producen en los talleres familiares o en los talleres del maestro artesano en áreas rurales e incluso urbanas, se dirigen a un consumo para cubrir necesidades elementales con productos como la loza de barro, sombreros, petates, huaraches, muebles, bordados, etcétera.

Incluso, aún se producen objetos ligados a la vida ceremonial de las clases campesinas y populares urbanas

Cada región mantiene su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com