ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos históricos y legales con referencia a los mecanismos alternos de solución de conflictos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Página |

El presente ensayo tiene como fin indagar aspectos históricos y legales con referencia a los mecanismos alternos de solución de conflictos como herramientas que permiten a las partes involucradas en una controversia encontrar acuerdos que favorezcan a los sujetos a través de procesos distintos a los provistos por la ley.

Los conflictos han hecho parte de las relaciones interpersonales desde tiempos primigenios. Sin embargo, las mismas sociedades se han encargado de establecer procedimientos y estrategias tendentes a la solución de disputas desencadenadas por desacuerdos de cualquier índole. Es así, como desde la edad antigua hasta la actualidad se han evidenciado mecanismos que a través del tiempo han logrado establecer orden en las distintas sociedades del mundo.

EDAD ANTIGUA

La edad antigua se caracteriza por ser el periodo marcado por el surgimiento de las primeras civilizaciones que tuvieron escritura, tanto en la edad antigua como en nuestros tiempos existía la necesidad de hallar mecanismos que dieran fin a los conflictos que  se presentan en la sociedad, y Gracias al surgimiento de estas primeras civilizaciones escritas, los métodos utilizados para la solución de conflictos eran variados y característicos de cada civilización en las que se creaban, mecanismos conocidos como primitivos dentro de los que se destacan la autotutela, la autocomposición  y la heterocomposición; dentro de los ejemplos directos que más destacan  tenemos:

  • la ley de Talión enmarcada dentro del código Hammurabi, además de ser el primer código manuscrito de la historia, esta ley de Talión se caracterizó por darle solución a los conflictos de forma particular, pues el uso desproporcionado de la fuerza y alcanzar un daño proporcional al agravio recibido era su principal objetivo (mecanismo encajado dentro de la autotutela).

  • En el imperio chino el principal mecanismo utilizado para darle solución a los conflictos era la conciliación, la persuasión moral y alcanzar un acuerdo era su principal objetivo (mecanismo encajado dentro de la autocomposición.
  • En la antigua Grecia surgieron por el contrario figuras como los Temothes, las cuales eran personas encargadas de revisar el objeto que daba vida a la controversia y de mediar entre las partes para evitar así que el conflicto avanzara hacia los tribunales. (mecanismo encajado dentro de la heterocomposición).
  • Mientras que en Roma mediante la ley de las doce tablas se dejaba estipulado en su apartado 1 que cualquier acuerdo que surgiera entre las partes que se encontrasen en conflicto debía de ser respetado (mecanismo encajado dentro de la autocomposición).

EDAD MEDIA


La edad media está caracterizada por la prevalencia de los procedimientos religiosos y/o eclesiásticos, por consiguiente, se tenía como finalidad facilitar a las partes dentro de un proceso la conciliación antes de dictar una sentencia judicial sobre el litigio que se llevará a cabo. Por este motivo en esta época se estableció el fuero juzgo (ley 15) mediante el cual se estipulaba una norma de justicia en la que se establecen unos mandaderos de paz o avenidores que tenían como función propender por la conciliación de los pleitos. Estos eran designados por el rey ya que no eran una institución permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com