ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos metodológicos de la criminalística


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

TÓPICOS SELECTOS IV. PENAL[pic 1]

Universidad de Guadalajara

San Juan de los Lagos

Aspectos metodológicos en la Criminalística

AGOSTO 30 DEL 2022

Alumno: Jimmer Ricardo Gloria Hernández

Tópicos Selectos IV. Derecho Penal

Docente: Héctor Calderón Albino

[pic 2][pic 3]

Tabla de contenido

TÉCNICAS DE PROTECCIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS        3

Un lugar abierto.        3

Un lugar cerrado        3

TÉCNICAS DE FIJACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS        4

Descripción escrita.        4

Fijación fotográfica.         4

Planimetría.        4

Fijación por moldeado.        5

Maqueta.        5

Cibernética.        5

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA EN UN LUGAR DE LOS HECHOS        5

Intercambio.        5

Correspondencia.         5

Reconstrucción.         6

Probabilidad.         6

BIBLIOGRAFÍA        6

TÉCNICAS DE PROTECCIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

La protección, preservación, aislamiento y conservación de la escena del crimen es uno de los principales objetivos del primer respondiente al arribar al lugar de los hechos; evitar la contaminación y alteración de la escena es primordial para así poder lograr esclarecer el delito. Las únicas personas autorizadas para poder ingresar al lugar de os hechos son los participantes directos en la investigación: MP, policía judicial y peritos; si permiten el acceso de personal ajeno a la investigación, incurrirán en un delito y se les fincarán las debidas responsabilidades. Al proteger y conservar el lugar de los hechos el escenario del delito permanecerá tal cual lo dejo el infractor, a fin de que toda la evidencia física conserve su situación, posición y estado original. Por esos motivos, se deberán de considerar los siguientes aspectos:

Un lugar abierto.

  • Rastrear las evidencias principales para determinar los límites de la zona mediante un acordonamiento.
  • La policía debe aproximarse a la zona crítica para llevar a cabo su inspección inicial por el lugar que se considere adecuado para no alterar los indicios, este deberá utilizar el mismo camino para entrar y salir del lugar de los hechos.
  • Una vez identificada la zona crítica, acordonar con una cinta limitante, de preferencia roja.
  • Se utilizará una cinta amarilla para la segunda área de acordonamiento a una distancia adecuada para que solamente la autoridad tenga acceso al sitio y realice sus actividades.
  • Se considera hasta una tercera zona más amplia con cortes de vialidad si la situación lo requiere.
  • El perímetro se establece para evitar intromisiones de personas no autorizadas con el objetivo es no permitir que se alteren los indicios.

Un lugar cerrado

  • La policía debe asegurar definitivamente el acceso al inmueble.
  • Las patrullas y demás policías deben quedar fuera del acordonamiento en todos los casos (área fría).

TÉCNICAS DE FIJACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

La fijación del lugar de los hechos sirve para identificar el sitio donde se han encontrado evidencias, indicios y demás manifestaciones materiales, utilizando distintos tipos de fijación: la descripción escrita, fotografía forense o video, planimetría, moldeo, maqueta y cibernética.

Descripción escrita.

  • Se formulará por escrito una descripción completa del cadáver y de lo que lo rodea; tomando en cuenta sexo, edad aparente, complexión, color de piel, del cabello de la cabeza y de otras zonas corporales, las prendas de vestir y las señales particulares.
  • Si hay sangre se anotará su condición de fresca o de seca.
  • Las manos deberán ser objeto de minucioso examen.
  • Sigue la del lugar en donde se encuentra, consignando lo referente a las puertas, ventanas y muebles, sus relaciones entre sí y con respecto al cadáver.
  • Las armas deben ser descritas sin tocarlas.
  • Se revisaran las paredes, el techo, el piso y otros dispositivos mobiliarios.
  • Es elemental examinar vasos, tazas, botellas u otras recipientes.
  • Cuando se trata de hechos delictuosos cometidos en el interior de un edificio, el retrato debe hacerse desde afuera hacia adentro, la calle y numero, calles linderas y dependencias, indicando si existe algún rastro o huella reveladora del acceso del delincuente.
  • Por último, el lugar o dependencia donde se consumó el hecho.
     

Fijación fotográfica. 

  • Toma de fotografías que permite registrar e ilustrar el lugar de los hechos y todos los indicios encontrados para conocer las características físicas de los hechos, aplicando las cuatro técnicas básicas de fotografía forense: vistas generales, vistas medias, acercamientos y grandes acercamientos.

Planimetría.

  • Es considerada como el esqueleto de la descripción del lugar de los hechos; a través del dibujo nos suministra distancias y complementa la descripción escrita dándonos una idea exacta del lugar de los hechos e indicios encontrados.
  • El investigador elaborará un esquema del lugar de los hechos procediendo de la siguiente manera: trazara un boceto de la habitación, se ubicaran los muebles y se delineará el cadáver de acuerdo con la relación que guarde con lo anotado.
  • Se procederá a medir las dimensiones de la habitación y de los detalles que le son inherentes, así como las distancias que guardan con el cadáver.

Moldeado. 

  • Técnica de fijación que permite obtener los moldes de huellas de pisadas, de neumáticos, de herramientas, o de cualesquier otro tipo de depresiones en algunas superficies. Este procedimiento nos permite identificar las características particulares del objeto depresor y realizar posteriormente la confronta entre la huella levantada o huella “problema” y otra llamada “testigo”.

Maqueta.

  • Técnica empleada para conocer el lugar de los hechos y áreas circundantes a través del armado de esquemas tridimensionales a escala.

Cibernética.

  • Realiza aportaciones a la resolución de todo tipo de hechos criminales o accidentales, ya que permite recrearse con los acontecimientos ocurridos, en autentico movimiento, en tercera dimensión, mediante seres artificiales imitadores de los participantes y simulación del cuerpo e instrumentos del delito en tiempo real con la ambientación de la escena del crimen tal y como se encontraba en el momento de ocurrir los hechos, con las condiciones atmosféricas y climatológicas del momento con los hechos que se investigan.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA EN UN LUGAR DE LOS HECHOS

Intercambio. En el lugar de los hechos siempre se produce un intercambio de materiales entre la víctima, el victimario y el lugar de los hechos.

Correspondencia. En el cuerpo de la víctima pueden aparecer marcas o rastros impresos que delatan el agente empleado en el hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (584.9 Kb)   docx (526.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com