ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Assessment Center o Centro de Evaluación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12
  1.  ¿Qué es un Assessment Center o Centro de Evaluación?

Con este tipo de pruebas se interna conocer las habilidades que poseen los candidatos y que utilizan para lograr su éxito, también intentan predecir el rendimiento en un puesto de trabajo concreto.  

Ejemplo de estas pruebas son: redactar un informe, hacer una presentación, comida con directivos, etc.

  1. Explica todo lo relativo a la entrevista

La Entrevista:

En un punto clave del proceso de selección en el que la empresa se decide por un uno u otro candidato. Desde el punto de vista de Dpto. de RRHH, la entrevista tiene unas fases:

  • Preparación de la entrevista: el entrevistador debe ser un “profesional”, y debe conocer con antelación: las características del puesto a cubrir, habrá analizado el profesiograma como el perfil psicoprofesiográfico del candidato obteniendo sus propias conclusiones, conocerá el currículum vitae obteniendo sus propias conclusiones, conocerá el currículum vitae, la entrevista preliminar, etc.
  • En esta segunda fase, se ejecutará la entrevista propiamente dicha, el entrevistador comenzará con preguntas sencillas y fáciles de responder para dar confianza al entrevistado, y conforme vaya avanzando la misma irá entrando en materia.
  • El entrevistador practicará la empatía, la escucha activa, el respeto, mientras tanto tomará cuantos datos sean precisos.
  • La última fase de la entrevista, el entrevistado con sus indicaciones determinará que la entrevista llega a su fin informando al entrevistado de cuestiones acerca del puesto de trabajo, dándole la posibilidad de realizar alguna pregunta, o cualquier otra. Tras lo cual, el entrevistador despedirá al entrevistado de forma educada, amable y cortés.
  • Al finalizar la entrevista y antes de que se le olviden cuestiones al entrevistador, éste debe rellenar de forma inmediata la ficha de evaluación del candidato.

Desde el punto de vista del entrevistado, debemos tener en cuenta:

  • Antes de acudir a la entrevista debes prepararla muy bien.
  • En muy normal que nos pongamos “nerviosos” pero si transmitimos seguridad y confianza, nos dará fuerzas para hacerlo muy bien.
  • Infórmate de todo lo que puedas acerca de la empresa, es decir, qué tipo de organización, su actividad, número de empleados…
  • Escribe y confecciona tú el currículum, de esta forma lo conocerás y podrás contestar a todas las preguntas que se te formulen sobre él.
  • Piensa en las posibles preguntas que te puedan realizar, para prepararte una serie de argumentos y poderlas defender.
  • Antes de acudir, confirma tu asistencia.
  • Pon “sumo cuidado” en la vestimenta y en el aseo personal; no lleves ropa inadecuada para el momento.
  • No llegues nunca tarde: debes llegar como unos 5 minutos antes y sin nadie que te acompañe.
  • Y un punto clave… “ten confianza en ti misma”.

  1. ¿por qué es tan importante la motivación y la formación de los trabajadores?

La motivación:

El empresario necesita que sus empleados estén motivados para poder alcanzar sus objetivos con éxito, el empresario deber estar en continua observación para dar a sus trabajadores lo suficiente para que aquellos realicen sus tareas de manera impecable.

La motivación es fundamental para determinar cómo nos comportamos, cómo actuamos. Por ejemplo; si estoy estudiando un ciclo de gestión administrativa por obligación de mis padres, pero yo no lo veo futuro, mi motivación será nula; no tendré una actitud positiva en el aula.

Los trabajadores necesitan estar motivados para:

 

  1. Fomentar un ambiente laboral positivo
  2. Implicarse en la consecución de los objetivos de la organización
  3. Interesarse en todo lo concerniente a su puesto de trabajo: tareas, compañeros…
  4. Sentirse “importante” dentro del puzle que supone una organización, etc.
  5. Querer “aprender”

El empresario tiene un papel muy importante en la consecución de la motivación de sus trabajadores, pudiendo utilizar variados instrumentos para ello, como, por ejemplo:

  1. El reconocimiento personal
  2. Incentivos
  3. Mejorando las condiciones de su puesto de trabajo: ambiente, ordenadores, impresoras….
  4. Comisiones, según consecución de objetivos.
  5. La formación profesional, etc.

Formación profesional

Proporciona a los trabajadores en el momento adecuado es una cuestión que juega favorablemente en la motivación de los mismos. Normalmente cuando un trabajador comienza en un puesto de trabajo es porque está cualificado, pero conforme va pasando el tiempo, las tecnologías, cambian constantemente, los recursos se vuelven viejos y obsoletos…. Entonces es cuando el empresario al observar dichas deficiencias es cuando debe dar formación a sus empleados.

La formación permite que los trabajadores:

  • Realicen sus tareas de forma competente
  • Estén en aprendizaje continuo
  • Al estar actualizado, profesionalmente hablando, se sentirá más contento, más animado, con lo que favorecerá un ambiente laboral positivo.
  • Se sentirá más predispuesto a realizar nuevas tareas
  • Sentirá satisfacción laboral, con lo que tendrá más capacidad para implicarse en la consecución de los objetivos de su empresa.

Por ello, tanto empresarios como trabajadores debemos ser conscientes del efecto positivo que conlleva una motivación y formación adecuadas para el “buen hacer” en nuestro trabajo.

  1. ¿Qué pasos seguirías y qué harías si tu jefe te encomienda la misión de atender y acoger a un nuevo compañero/a?

Lo primero presentarme educadamente y hacerle conocer las instalaciones luego le contaría cual es mu papel en la empresa, ofrecerle mi ayuda para cualquier duda; corregir o recomendar algo que esté haciendo durante los primeros días, hacerle partícipe e intentar que entre a formar parte del grupo de trabajo y así deje de ser nuevo.

  1. ¿Qué es la normativa laboral?

Es el conjunto de leyes o normas que regulan las relaciones entre el empresario y el trabajador, dándose a conocer como Derecho Laboral.

  1. ¿Qué son las fuentes de la normativa laboral?

Son fuentes de creación de las normas jurídicas, dando lugar a la Jerarquía normativa o Jerarquía de las normas laborales.

  1. ¿Qué significa el “principio de Jerarquía normativa?

Nos dice que una norma de rango inferior no puede contradecir lo dispuesto en otra de rango superior.

  1. ¿Qué es necesario para que una norma internacional entre a formar parte de nuestro Ordenamiento Jurídico Español?

Es necesario que los tratados internacionales sean publicados oficialmente en España en el BOE (Boletín Oficial del Estado)

  1. ¿Sabes lo que es el Ordenamiento Jurídico? Investiga sobre ello.

Es un conjunto de normas jurídicas que rigen el conjunto del estado. Formado por la Constitución Española (CE) norma suprema, por las leyes, las normas jurídicas del poder ejecutivo y otras regulaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com