ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Del Capital Humano


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 6

Auditoria de Capital Humano

La auditoria de capital humano se define como “el análisis de las políticas y prácticas de personal de una empresa, y la evaluación de su funcionamiento actual, acompañados de sugerencias para mejorar”.

La auditoría sobre recursos humanos es un examen objetivo, minucioso y lógicamente fundado, de los objetivos, las políticas, los sistemas, los controles, la aplicación de recursos y la estructura de la organización que tiene a su cargo la responsabilidad de los recursos humanos; constituye entonces, un instrumento de la función de control. Es en el área de Recursos Humanos donde la organización esta mas expuesta a invertir fuertes sumas de dinero y de esfuerzos sin que los resultados obtenidos sean proporcionales.

Existen dos tipos de Auditorias: la Interna y la Externa.

La auditoría Interna. Desde el punto de vista operativo corresponde al departamento de Recursos Humanos controlar sus propios programas y políticas idealmente dentro de cada proyecto y cada programa debe establecerse la forma en que será controlado, y los criterios por medio de los cuales se juzgara la efectividad del mismo; por tanto el control debe quedar explícitamente establecido en cada plan de capacitación, dentro del mismo debe especificarse la forma en que se apreciara si está cubriendo o no las necesidades de la misma. Frecuentemente no basta una sola apreciación en un tiempo determinado, es necesario un control periódico de los fines que esta logrando el programa, si este es permanente por ende urge además el establecimiento de un programa permanente de auditoría interna, realizada por los miembros del departamento de personal de la propia organización.

La auditoría Externa. En ocasiones es preciso recurrir a elementos ajenos a la organización para realizar las auditorias. Esto especialmente imperioso cuando se requiere contar con un juicio objetivo, o cuando las técnicas a emplear en tal procedimiento no son conocidas cabalmente por los propios miembros de la organización interesada. La auditoría externa, si va acompañada de un asesoramiento, puede ser muy beneficiosa en cuanto que los elementos externos ofrecerán nuevas ideas, comparaciones con otras empresas, la auditoría externa debe ser realizada por profesionales de indudable calidad, reconocidos por su dedicación al campo de los recursos humanos.

Importancia y limitaciones de la toma de decisiones con base en el costo-humano capital humano

El aspecto de las jubilaciones, renuncias y recisiones, tienen implicaciones muy importantes desde el punto de vista económico y social, y desde el ángulo estrictamente humano. En muchos países del mundo se ha reflejado tal interés ya que los legisladores se han preocupado por mejorar siempre la seguridad del trabajador y sus familiares. En nuestro país podemos apreciar esto a través de los avances de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social. Los patrones se han dado cuenta de esto ya que en los contratos colectivos cada vez se logran mayor número de prestaciones en lo que se refiere a jubilaciones.

Un elevado índice de rotación puede indicar graves problemas en las políticas, los sistemas, etc. De la organización; e implica un elevado costo por el reclutamiento, la selección y el entrenamiento del nuevo personal. Así mismo hay que contar con el costo de los errores durante el entrenamiento. Por tanto, es necesario que la organización sea sensible a los problemas que puede causarle la rotación; la cual probablemente nunca podrá evitarse; sin embargo, resulta conveniente reducirla al mínimo.

Generalmente el índice de rotación de personal de una organización indica “el nivel de moral de trabajo” de la misma, ya que de este depende en gran parte la integración y el ajuste del factor humano. En excepciones, es posible afirmar que una organización sana tiene siempre bajo índice de rotación de personal. Existen varias formulas para establecer el índice de rotación.

Rotación= Numero de bajas en el año X 100

Promedio de personas que trabajan durante el año en la empresa

Los índices aceptables en rotación de personal son entre el 5% y 15%, con estos datos y los obtenidos en la entrevista de ajuste y egreso, se pueden lograr criterios para normar el establecimiento o el cambio en las políticas y los sistemas de administración de personal y puntos de vista para encauzar las relaciones obreros patronales.

PROCESO REALIZACION AUDITORIA CAPITAL HUMANO

Es una metodología que debe aplicar el auditor interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com