ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría Del Capital Humano


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  4.476 Palabras (18 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 18

Auditoría del Capital Humano

Introducción

La auditoria Administrativa puede ser de una función específica, un departamento o grupo de departamentos, una división o grupos de divisiones o de la empresa en su totalidad. Algunas auditorias abarcan una combinación de dos o más de dichas áreas.

El campo de estudio puede abarcar la economía de la producción, incluyendo elementos tales como especialización, simplificación, estandarización, diversificación, expansión, contracción e integración. También podría incluir los factores de la producción, a saber: materias primas, procuración de partes de repuesto, disponibilidad de mano de obra, disposición de las instalaciones, normas de trabajo, etcétera.

Por otra parte, las áreas de examen, entre otras, podrían comprender un estudio y evaluación de los métodos para pronosticar: programación del producto, costos de proyectos de ingeniería, estimación de los precios, comunicaciones, equipos y aplicaciones del procesamiento de datos, canales de distribución de la mercancía, eficiencia administrativa, etcétera.

Una auditoria administrativa realizada oportunamente, es un medio excelente para evaluar el desarrollo de la administración a fin de mejorar a está, lo que trae como consecuencia una reducción en los costos y un incremento en las ganancias de la organización.

Justificación

En las auditoria Administrativa se realizan estudios para determinar las deficiencias causantes de dificultades, sean actuales o en potencia, las irregularidades, embotellamiento, descuidos, fallos, errores, desfalcos, desperdicios exagerados, pérdidas innecesarias, actuaciones equivocadas, deficiente colaboración, fricciones entre ejecutivos y una falta general de conocimiento o desdén de lo que es una buena organización.

Y es por esta razón por la que se hace esta investigación, para saber de qué manera se pueden vitar estos problemas.

Suele ocurrir a menudo que se produzcan pérdidas por prolongados espacios de tiempo, lo cual, a semejanza de las enfermedades crónicas, hacen que vayan empeorando la situación debido a falta de vigilancia.

En el mundo moderno habiendo tanta competencia se orilla a las empresas a que si quieren seguir en la batalla y seguir vendiendo se necesita calidad, no solo para con los productos sino en toda la empresa para la obtener la mejor productividad de los diferentes recursos que se manejan en una empresa, tales como financieros, humanos etc.

Objetivo General

El objetivo general es aplicar los enfoques de la administración del Capital Humano que consideren la integración y desarrollo de equipos de trabajo, la dirección del Capital Humano, utilizando las técnicas para la valuación de puestos, la evaluación del desempeño, así como la visión de esta disciplina de manera globalizada, llevando a cabo la dirección del capital humano mediante la selección correcta del personal.

Objetivos Especificos

• Identificará las ventajas de aplicar auditorias periódicas relacionadas con la función del capital humano.

• Seleccionará las técnicas más adecuadas para llevar a cabo dichas auditorias con base en la problemática de una organización.

• Analizará y evaluará la función del capital humano ante la globalización.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Concepto y beneficios de la Auditoria de Capital Humano

De acuerdo a Werther y Davis (2000) “una auditoria de recursos humanos evalúa las actividades de administración de personal en la organización con el objetivo de mejorarlas” (p. 499). La auditoria puede cubrir un departamento, una división o toda la corporación. Proporciona tanto a los gerentes operativos como a los especialistas del departamento retroalimentación sobre la función de recursos humanos.

La auditoria de recursos humanos puede definirse según Chiavenato como “el análisis de las políticas y prácticas de personal de una empresa y la evaluación de su funcionamiento actual, seguida de sugerencias para mejorar” (p. 488)

Asimismo, Werther y Davis (2000) dicen que:

Aporta información respecto a la manera en que los gerentes están cumpliendo sus responsabilidades de recursos humanos. En síntesis, la auditoria constituye una actividad de control de calidad de las actividades de administración de personal y una evaluación de cómo esas actividades contribuyen a las estrategias corporativas generales. (p. 500)

El equipo de auditores debe de tener en cuenta la totalidad de los aspectos de la administración de personal como lo mencionan Werther y Davis (2000):

• Identificar quien es el responsable de llevar a cabo cada actividad

• Determinar los objetivos que persigue cada actividad

• Revisa las políticas y procedimientos que se emplean para alcanzar esos objetivos

• Verificar los registros del sistema de información de recursos humanos para determinar si las políticas y procedimientos se están siguiendo adecuadamente

• Preparar un informe que refleje los objetivos, políticas y procedimientos adecuados

• Desarrollar un plan de acción para corregir errores en los objetivos, políticas y procedimientos

• Formular un seguimiento para el plan de acción (pág. 501)

Varios beneficios se desprenden de esta actividad. La auditoria hace que tanto los integrantes del departamento de personal como los gerentes y directivos en general se mantengan conscientes de sus contribuciones a la organización, lo cual contribuye positivamente a la imagen profesional del departamento. La auditoria coadyuva a esclarecer la función que realiza el área de personal y contribuye a lograr mayor uniformidad, sobre todo en el caso de las grandes corporaciones actuales, geográfica y administrativamente muy descentralizadas. Beneficios derivados de una auditoria de la administración de los recursos humanos de la empresa según Werther y Davis:

• Identifica las contribuciones del departamento de personal a la empresa

• Mejora la imagen profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com