ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Del Capital Humano


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN.Los recursos humanos son considerados por las actuales teorías de organización de laempresa como uno de los activos de los que dispone más valiosos. Es por ello, que elreflejo que tiene dentro de las empresas va a ser muy importante, tanto cualitativamentecomo cuantitativamente, representando una parte significativa del total de gastos quedurante el ejercicio económico incurre la empresa, incidiendo de forma directa o indirectaen el resultado de la compañía, o bien activándose como mayor valor de ciertos elementos.Primeramente debemos de saber lo que es una auditoria de recursos humanos o bien de personal, esta es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo paradeterminar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya esta establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de laorganización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es elindicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de estamanera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constantecrecimiento.

CONCEPTOS.

•Primeramente debemos de saber lo que es una auditoria de recursos humanos o bien de personal, esta es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar amejorar lo que ya esta establecido, así como también mejorar a cada uno de lostrabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cadaempleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puedemejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Las auditorias deben de llevarse acabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento. (Betia R)

•La auditoría sobre recursos humanos es un examen objetivo, minucioso y lógicamente fundado de los objetivos, las políticas, los sistemas, los controles, la aplicación der ecursos y la estructura de la organización, que tiene a su cargo la responsabilidad del capital humano; constituye, entonces, un instrumento de la función de control. Es tal vez en el área del capital humano donde la organización está más expuesta a invertir fuertes sumas de dinero y de esfuerzos sin que los resultados obtenidos sean proporcionales. (Arias Galicia.2006)

•Procedimiento que tiene por objeto revisar y comprobar , bajo un método especial, todas las funciones y actividades que en materia de personal se realizan en los distintosdepartamentos , para determinar si se ajustan a los programas establecidos y evaluar sise cumplen los objetivos y políticas fijados en la materia , sugiriendo en su caso loscambios y mejoras que deban hacerse para el mejor cumplimiento de los fines de laadministración de personal. Lo anterior implica en primer lugar que no se trata solamente de una recolección de datos, que por otra parte con los modernos sistemas deinformación pueden tenerse en cualquier momento.Ejemplo, el caso de las prestaciones y los servicios al personal. Incluyendo las prestacionesmarcadas por la ley y las otorgadas por las empresas, un cálculo rápido indica que el costode tales servicios y prestaciones alcanza cifras entre 15 y 40 % de la nómina, dependiendodel tipo de organización En algunas compañías puede exceder ese porcentaje. Ahora bien, puede preguntarse la organización: ¿Todas las prestaciones y servicios son conocidos por el personal? ¿Qué influencia tiene este conocimiento o desconocimiento sobre sus actitudes ysu moral de trabajo? ¿Los servicios y prestaciones, si son conocidos, resultan aprovechados por el personal? ¿Por qué sí o por qué no? Evidentemente, si no son conocidos o no sonaprovechados, están representando un gasto inútil. Las auditorías tienen por finalidad,entonces, apreciar la efectividad de políticas y los programas relativos al capital humano

.BENEFICIOS DE LA AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

.Los beneficios de la auditoria de recursos humanos son muchos como los siguientes:

•Identifica las contribuciones del departamento de personal a la empresa.

•Esclarece las funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos.

•Identifica problemas de importancia crítica.

•Alienta la uniformidad de políticas y prácticas.

•Garantiza el cumplimiento de diversas disposiciones legales.

•Identifica y mejora la imagen de los RR.HH. en la organización

•Obliga a los Deptos. de RR.HH. A asumir mayor responsabilidad y actuar al masalto nivel de profesionalismo

•Esclarece las responsabilidades y los deberes

•Facilita la uniformidad de las prácticas y las políticas

•Detecta problemas latentes potencialmente perjudiciales para la organización

•Reduce los costos mediante mejores prácticas

•Promueve los cambios necesarios en la organización

PASOS DE UNA AUDITORÍA.

Evidentemente, el primer paso consiste en la determinación del campo que va a cubrir el procedimiento. Esta puede ser general o específica. En el primer caso, abarcará todos los programas y políticas del capital humano; en la segunda situación, cubrirá políticas y programas aislados. El primer caso es más costoso que el segundo, tanto en tiempo yesfuerzo como en dinero. Puede tal vez lograrse un equilibrio entre ambas situaciones si durante el año van examinándose paulatinamente todas las funciones, los programas y las políticas en lugar de hacerlo en una sola ocasión.El segundo paso consiste en determinar las fuentes de información, de las cuales seránobtenidos los datos. Puede recurrirse también a encuestas y entrevistas. En todo caso, esimportante que los datos sean objetivos; es decir, que no estén contaminados por intereses, prejuicios o gustos de quienes realizan el estudio. Deben ser también válidos o, en otras palabras, que aprecien o examinen lo que queremos apreciar. Igualmente deben cubrir elrequisito de confiabilidad o, lo que es lo mismo, que puedan ser obtenidos en igual montotanto por diversas personas como en distintas ocasiones.Posteriormente se recaban los datos, se procesan estadísticamente y se comparan con losobjetivos fijados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com