ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoeficacia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

En este capítulo se hablara sobre los antecedentes de la auto-eficacia, también se describirá la función de la auto-eficacia y los procesos por los cuales ésta se compone.

2.1Teoría social cognitiva.

El concepto de auto-eficacia está dentro de la teoría social cognitiva de Bandura, como un tipo de creencia personal.

Con el libro “Social Foundation of the Thought and Action: A social Cognitive Theory”, Bandura plantea una visión del funcionamiento humano que les otorga un papel clave a los procesos autorreguladores, autorreflexivos y vicarios en el cambio y adaptación de las personas.

Esto es importante porque en la psicología categorizamos a las personas como seres bio-psico-social, la misma dinámica que toma Bandura, que no solo basta con vivir y pensar, si no que la sociedad influye en las personas de una u otra manera.

Bandura propone, una interacción dinámica entre varios factores. Factores personales en la forma de afectos, cogniciones y eventos biológicos, el comportamiento y por último las fuerzas ambientales creando así una respuesta en base a éstas.

Bandura sostiene que al analizar la influencia de los estímulos externos en el comportamiento humano, se debe entender la forma en la que el individuo, cognitivamente, procesa e interpreta esos estímulos.

2.2 Albert Bandura y la auto-eficacia.

La auto-eficacia es un tema propuesto por Albert Bandura, se refiere a la capacidad para usar bien los recursos bajo diversas circunstancias. “La auto-eficacia se define como el juicio de uno de cuán bien (o mal) enfrentará una situación, dadas las destrezas que uno posee y las circunstancias que enfrenta.” (Reeve. 2003. p 240).

El estudiante durante su formación adquiere varias habilidades tanto cognitivas como destrezas específicas relacionadas a la profesión que eligió, pero a muchos les cuesta convertirla (en dominio) en algo productivo, se puede observar, más bajo circunstancias de intento. Si nos ubicamos en el ámbito de trabajo, sabemos que el entorno puede ser estresante, ambiguo y/o cambiante, esto hace que posiblemente los jóvenes no se logren desempeñar del todo, aunque conozcan su tema de trabajo. Tomando a Reev, la auto-eficacia, es la capacidad de convertir las destrezas en un desempeño efectivo. Es la capacidad de improvisar cuando existen situaciones ambiguas, impredecibles, estresantes.(2003)

“La auto-eficacia percibida no es una medida de las destrezas que uno posee, sino una creencia acerca de lo que se puede lograr bajo diferentes condiciones, con cuales quiera habilidades que se posean” (Bandura, referido por Reeve, 2003,p. 240). La auto-eficacia entonces sirve para poner a prueba nuestras habilidades cuando surgen circunstancias desconocidas o a las que no estamos acostumbrados a trabajar.

El desempleo en México hace que los jóvenes muestren cierto desinterés, esto es ocasionado por la duda. La duda de a qué se enfrentan, a las sorpresas, contratiempos y demás dificultades que tendrán a la hora de buscar empleo. Haciendo referencia a Bandura esto genera un obstáculo para crear un pensamiento efectivo, la planeación y la toma de decisiones, dando como resultado ansiedad, tensión y aflicción haciendo que el rendimiento disminuya de una forma notoria.

“…La medida de la auto-eficacia determina el grado en el que un ejecutante enfrenta con éxito una situación cuando las destrezas y habilidades están estresadas.”(Reeve, 2003, p.245)

Aunque los juicios de la auto-eficacia están funcionalmente relacionados a la acción, un número de factores pueden afectar la fuerza de esta relación. La auto-eficacia percibida por si sola puede afectar el nivel de motivación, sin embargo no producirá nuevas ideas/acciones si las subdestrezas personales están completamente ausentes. Por supuesto, la gente rara vez se expresa con una auto-eficacia baja, ya que están poco dispuestas a juzgarse a sí mismas como ineficaces en las actividades para las que no tienen capacidad alguna.

Sin embargo, las personas poseen muchas de las subdestrezas básicas para nuevas acciones. Entre más difíciles sean las tareas, mayor será la necesidad de un esfuerzo perseverante en generar y probar alternativas de comportamiento. Si algunas de las subdestrezas falta, el esfuerzo de la eficacia sostenida promueve su desarrollo, por el contrario, las falsas creencias en la eficacia pueden retardar el desarrollo de de las subdetrezas de las que depende una acción más compleja.

Por lo tanto, la auto-eficacia percibida contribuye o no al desarrollo de subdestrezas, así como se basa para la configuración de nuevos patrones de comportamiento.( Bandura, 1986)

2.3 Fuentes de las creencias de la auto-eficacia.

El auto-conocimiento sobre la propia eficacia, ya sean acertada o errónea, se basa en cuatro fuentes principales de información: el logro de ejecución, el aprendizaje vicario, la persuasión social y la activación emocional. Cualquier influencia determinada, dependiendo de su forma, podrá resultar en una o más fuentes de información de la eficacia.

2.3.1 Logro de ejecución

Los logros por ejecución proporcionan la fuente más influyente de la información, ya que la eficacia, se basa en experiencias de dominio auténtico. Este concepto también es conocido como experiencias de dominio, son experiencias pasadas en la ejecución de tareas y van construyendo las creencias sobre las propias capacidades. A su vez los éxitos crean una fuerte creencia en relación a la eficacia personal, al contrario de los fracasos, ya que la debilitan. “Para adquirir un sentido resistente de auto-eficacia se requiere experiencia en la superación de obstáculos a través del esfuerzo perseverante” (Bandura, referido por Beas, Cifre y Llorens. 2000)

1.3.2 Experiencia vicaria

Las personas no piensan que los logros de ejecución sea la única fuente de información acerca de sus capacidades. La percepción de la auto eficacia está influida también por experiencias vicarias. Ver u observar personas similares a sí mismo realizar con éxito una acción, puede elevar la auto-percepción de eficacia del observador, siendo que él también posee las capacidades para dominar dicha actividad.

1.3.3 Persuasión social

Este proceso es ampliamente usado para tratar de hablar con las personas para que crean que ellos poseen las capacidades necesarias para lograr lo que buscan. “ En la medida en que los empujes persuasivos en la auto-eficacia persuasiva conducen a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com