ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Sociales del Comportamiento Ensayo Tiempos Modernos


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

                                             

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Bases Sociales del Comportamiento

Ensayo Tiempos Modernos

                                                                   NOMBRE: Antonia Inostroza Moraga

                           SECCIÓN: I

                                                      DOCENTE: Pamela Grandón

                                                                         

                     

Ciudad Universitaria, 30 de julio de 2018

El hombre como un engranaje más

Escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin, “Tiempos modernos” es un filme estadounidense estrenado el año 1936 y considerado en la actualidad como una pieza cinematográfica de culto.

Mostrando en blanco y negro la cara más cruel del capitalismo, la cinta se introduce a sí misma como “una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual, la cruzada de la humanidad en búsqueda de la felicidad”, para luego exhibir una rápida analogía entre un ganado y un grupo humano moviéndose veloz y conjuntamente hacia su lugar de trabajo. Posteriormente, escenas de obreros y su contexto laboral toman el protagonismo en un cómico muestrario de los desperfectos que acarreaba el modelo imperante y una asertiva crítica a una sociedad que fríamente se industrializaba.

La obra es enmarcada por una situación socioeconómica decadente, fruto de la Gran Depresión que padecía el país norteamericano en la década del 30 y que surge casi como resultado natural de lo que parecía ser una mecanización compulsiva iniciada con la Revolución Industrial y que continuaría hasta ese momento como un crecimiento económico constante pero desigual. “Tiempos modernos” es una alegoría de las que casi un siglo antes serían las ideas con las que el filósofo, sociólogo y economista Karl Marx intentaría explicar y transformar la realidad e historia humana; las mismas ideas que componen la tesis del presente ensayo: en los tiempos modernos, el hombre termina siendo un engranaje más de la maquinaria burguesa.

En primera instancia, el largometraje expone uno de los ejes claves de la teoría marxista en cuanto se refiere a la idea de la división del trabajo. Según esta, existe una segmentación entre aquellos que son dueños de los medios de producción, es decir, de las herramientas y maquinarias utilizadas para generar mercancías, y aquellos a los que se les impone la venta de su trabajo a estos propietarios para poder subsistir (Marx, 1867). Lo anterior se ve expresado en la imagen de un jefe que se dedica a realizar actividades de ocio y un grupo de hombres que trabajan incesantemente. De esta división laboral y de los resultantes grupos que se contradicen, se desprenden las cualidades esenciales de esta maquinaria moderna y capitalista.

Por una parte, el sujeto burgués de este modelo revela una obsesión con la obtención de ganancias a costa del trabajo proletario. Se evidencia una persecución de la plusvalía, término con el que Marx se refiere a los beneficios que pueden ser obtenidos de la mercadería o producto al descontar los costes de producción, siendo la plusvalía mayor a medida que estos costes disminuyen (Marx, 1867).

Es bajo esta concepción que la cinta revela a un burgués interesado en acelerar constantemente los ritmos de producción, los cuales no se verán traducidos en beneficio para el trabajador que - obligado a cumplir - debe extralimitar su capacidad de trabajo, sino que sólo incrementará los ingresos del capitalista.

Asimismo, se ve reflejada la alienación, término cuya definición etimológica se desprende del concepto de ajeno o perteneciente a otro y que es utilizado de manera recurrente en la obra marxista. En esta se le atribuye el significado de alejamiento del hombre con respecto a sí mismo, a los otros y a su producción. Este ser foráneo en sí mismo, separado de su propia naturaleza, se origina del desconocimiento que el obrero tiene del lugar que ocupa en la sociedad (Marx, 1844).

Esta noción de alienación se ve expresada en una multiplicidad de ámbitos en el largometraje: por una parte, se nos presenta a un hombre que se ve separado como individuo respecto de sus pares y del conjunto de la comunidad, lo que lo empuja a una posición egoísta en la que su bienestar prepondera por sobre el del resto, pudiendo situarse incluso como un instrumento de control y coerción del propietario burgués. Tal es el caso del capataz quién - obedeciendo las órdenes de su jefe - se enfrenta y posiciona por sobre quienes pertenecen a su misma clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com