ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios sociales


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Exámen  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Son percepciones que se entregan al trabajador para promover un mayor bienestar a él y a su familia. No se retribuye directamente la prestación del servicio. Pueden provenir de la ley, convenios colectivos, contrato de trabajo o decisión unilateral del empleador.

“Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador por sí o por medio de terceros, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo”.

Los temas que contiene este trabajo de investigación abordan los aspectos teóricos y prácticos de todos aquellos conceptos que perciben los trabajadores con ocasión de sus laborales prestadas de manera dependiente como son las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, la asignación familiar, la bonificación por tiempo de servicios, la participación laboral, la Compensación por Tiempo de servicios.

El material empieza con una parte introductoria de qué cosa son los beneficios sociales, para luego pasar a definir la remuneración, sus características que la distinguen, clases de remuneraciones, y finalmente que conceptos tienen naturaleza remunerativa, por ejemplo la asignación familiar.

Posteriormente se pasará a analizar cada uno de los beneficios laborales en nuestro medio, desde un punto de vista doctrinario, el tratamiento en la legislación peruana, se tratará algunas cuestiones debatibles que se presenta en la aplicación de estos beneficios, para que en la parte final de este material se encuentre ejercicios de desarrollo para que el trabajador pueda practicar el cálculo de esto beneficios sociales.

El Autor

INDICE

CAPÍTULO I: NOCIONES GENERALES DE LOS BENEFICIOS SOCIALES

  1. CONCEPTO        4
  2. BENEFICIOS SOCIALES CONVENCIONALES        6
  3. LAS REMUNERACIONES        7
  1. REMUNERACIÓN BÁSICA Y LA ESTRUCTURA REMUNERATIVO        10
  1. REMUNERACIÓN BÁSICA        10
  2. COMPLEMENTOS REMUNERATIVOS        10

CAPÍTULO II: BENEFICIOS SOCIALES EN LA LEGISLACIÓN PERUANA

  1. BENEFICIOS SOCIALES REMUNERATIVO        11
  1. GRATIFICACIONES LEGALES        11
  2. ASIGNACIÓN FAMILIAR        16
  3. BONIFICACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS        17
  1. BENEFICIOS SOCIALES NO REMUNERATIVOS        19
  1. EL SEGURO DE VIDA        19
  2. LAS UTILIDADES        22
  3. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS)        29

CAPÍTULO III: PROTECCIÓN Y PRIVILEGIO DE LOS BENEFICIOS SOCIALES

  1. PROTECCIÓN DE LOS BENEFICIOS SOCIALES        42
  2. PRIVILEGIO SALARIAL        43

CONCLUSIONES        46

NOCIONES GENERALES DE LOS BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR

GENERALIDADES

Los beneficios sociales, serán aquellos atributos, en adición al pago básico que va a percibir un trabajador, sin importar la cantidad de la remuneración, lo único importante es que esta se debe recibir por tener tal condición y porque es imperito de ley.  

Muchas veces los trabajadores reciben estos atributos por una labor que cumplen, ya sea independiente como dependiente; a pesar que en nuestras leyes no tiene una definición clara de lo que seria un beneficio social, vamos a entenderla como el pago de origen de ley que va a avalar los requisitos necesarios para que un trabajador pueda desempeñar su labor sin ninguna preocupación.  

Dato particular:

Si bien es cierto no hay que olvidar que estos atributos tienen su origen en las mil y un tipo de negociaciones que se dieron en diversos convenios entre los ya conocido sindicatos y el empleador.

Dentro de nuestro ordenamiento jurídico vamos a encontrar diversos tipos de beneficios en este caso de carácter económico que se le asignan a los trabajadores dentro de su experiencia laboral:

  1. Sobresueldos en Fiestas Patrias y Navidad

  1. La asignación laboral

  1. El bono  por   tiempo  de  servicios, que se da solo en algunos casos
  2. El seguro de vida
  1. La participación laboral: las utilidades
  1. La compensación por tiempo de servicios

Solo tres de estos beneficios ya mencionados tienen un carácter económico.

No hay que olvidar que todos los trabajadores que estén contratados en cualquier modalidad deberán recibir los mismos beneficios que nos indica la ley.

BENEFICIOS SOCIALES CONVENCIONALES

Estos beneficios serán aquellos que se acuerdan en convenio que se da entre el trabajador y su empleador, los cuales serán adicionados a su remuneración, podríamos decir que son un ingreso moderado que no solo se dará en el ámbito público sino también en el privado; normalmente son los convenios los que generan este incremento, pero también hay otras formas como el mismo contrato también ayudara a que se consensen los beneficios que dará el empleador.

LAS REMUNERACIONES

Dentro de todo nexo laboral, lo primero que se observara es en ver el ingreso que recibirá el trabajador; si vemos el contrato de trabajo encontraremos que es algo oneroso, es decir que se le dará al trabajador un pago por aquellos servicios que realizo.

Este tema no es ajeno a nuestra carta magna, donde se le constituye como un derecho fundamental, esta remuneración va a poder ser en dinero o en especie.

En la legislación peruana, el artículo 6º del Texto único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral señala que constituye remuneración “para todo efecto legal el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sea de libre disposición”. (TUO del Decreto Legislativo Nº 278, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (213.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com