ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve ensayo de las independencias en sudamerica


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Los acontecimientos revolucionarios que se suscitaron a finales del siglo XVIII, poniendo de ejemplo la revolución francesa y la independencia de Estados unidos de América, fueron un partegua ideológico  de las próximas sublevaciones y movimientos independentistas en las colonias españolas del continente americano. El movimiento de la ilustración pudo haber sido un factor importante, que junto con las revoluciones que se mencionó anteriormente quedaron muy presentes en la ideología de los próximos caudillos americanos que llevarían a las posesiones de la corona española a la independencia. Sin duda alguna la invasión napoleónica de 1808 en España , trajo como consecuencia la preocupación por parte de los criollos de la elite , de quien iba a ocupar ese vacío de poder, pues como sabemos Napoleón Bonaparte al ocupar España obligo a Fernando VII abdicar la corona al hermano de Napoleón, el famoso “pepe botellas”, quien así le apodaban. Todo esto provoco como ya había mencionado anteriormente la preocupación de los representantes de las colonias, pues se pensaba aunque el rey era la figura máxima de autoridad y sin el, todo se ir a la basura, sin embargo tanto en España como en américa , se organizaron juntas las cuales tenían el propósito de administrar políticamente cada provincia , en nombre de Fernando VII, pero hay que mencionar que no todas ls juntas tenían el mismo propósito en el fondo, pues miraban la oportunidad de independizarse del yugo español y convertirse en una nación independiente.

En las siguientes líneas mencionare de manera muy general y tratar de contextualizar los movimientos separatistas en las colonias españolas, que se vieron a principios del siglo XIX. Me ocupare de explicar el proceso que llevo a la independencia del virreinato de la Nueva Granada y del Perú, que juntos sus constituciones fue el final del control español. Figuras como Simón Bolívar, Antonio Nariño, José de San Martin, Higgins, etc. Todo ellos criollos de la elite social, fueron los que acaudillaron los insurgencias independentistas  tales movimientos fueron muy distinto en algunos aspectos, relacionándolo con la independencia de la Nueva España, pues en esos virreinatos fueron militares lógicamente en estos hechos, son los protagonistas de las insurgencias, y para el caso de Colombia firmaron sus independencia antes de comenzar a luchar contra ellos realistas por su “libertad. A  continuación se presenta estos temas importantes en la historia del Hispanoamérica.

La primera junta y la independencia “irreal” de la Nueva Granada 1809-1816.

[pic 1] La invasión napoleónica en España durante los  años de 1808-1810, fue tanto para las colonias como para la propia corona española, un panorama complicado, pues aun para esas épocas se pensaba que la figura del rey era vista como la máxima autoridad encima de cualquier otra. Pues como sabemos Napoleón Bonaparte obligo al rey Fernando VII abdicar la corono a su hermano José Bonaparte , cuando las noticias llegaron a las colonias no fue muy  bien vista provocando “pánico”, entre los españoles y criollos de la elite social que componía las colonias de ultramar. En  la Nueva Granada,  así como también en las otras colonias españolas de América al llegar las noticias, se organizaron juntas para gobernarse en nombre del rey de España[1].

En la Nueva Granada, al año siguiente de la ocupación francesa, organizo una junta el 10 de agosto de 1809 un grupo de criollos, liderados por Juan Pío Montufar, II Marqués de Selva Alegre, declaran la Primera Junta de Gobierno Autónoma en la ciudad de Quito, forman su propio gobierno jurando lealtad a Fernando VII, y desconocen a las autoridades nombradas desde España. Este se conoce como el primer grito de independencia de las colonias españolas en América, el cual no funcionó. [pic 2]

Sin embargo algo muy singular, fue que durante el 21 de julio de 1810 en palabras de un testigo que dice lo siguiente; 

Era viernes, día de mercado y de mayor concurrencia a la plaza mayor. Al mediodía, Luis de Rubio se acercó a la casa del español José González Llorente y le pidió prestado un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. La inminente negativa permitió la intervención de Francisco José de Caldas y Antonio Morales, que inmediatamente alertaron al pueblo de la afrenta del “chapetón” (como eran llamados los españoles) al pueblo americano.  Aun cuando Llorente negó lo acontecido y no hubo por su parte mayor ofensa, el pueblo heterogéneo que concurría la plaza mayor arremetió contra el virreinato, provocando una revolución que desembocó en la inminente firma del Acta de Independencia de Santafé, dirigida por decisión de la Junta de Gobierno.   Aunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia porque abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española[2].

En los meses siguientes se formarían las Provincias Unidas de Nueva Granada, y por su parte Bogotá se había declarado independiente y es aquí en donde comenzarían luchas internas entre los que se llamarían federalistas y centralistas[3], los cuales tenían ideas políticas contrarias en relación de cómo gobernar la aun colonia española, pues hay que recordar que en algunas provincias no en  particular lo que actualmente es Colombia, estaba la presencia realista.

 Tras el ataque realista en la ciudad de Cundinamarca, que pertenecía a Bogotá, Simón Bolívar aprovecho estas circunstancias para obligar a los de esa provincia cambiar de bando y tras asediar Bogotá por algunos días , el obispo lo excomulgo, al frente de más de mil soldados, Simón bolívar conquistaría Cundinamarca e instalo su gobierno republicano en Bogotá y nombrado capitán general. Es de recordar que Bolívar había huido de Venezuela en donde tras instalar la primera república, fue reconquistado por Monteverde en 1812, y había huido a estos lugares.

Sin embargo a mediados de 1815, la corona española envió una expedición de reconquista , al mando del general Pablo Morillo , con un ejército numeroso nunca  antes visto en ninguna otra colonia , dicho ejército se componía en más de 15 mil soldados , 18 barcos de guerra y algunos marinos para la campaña de pacificación. Las primeras acciones del general morillo fue sitiar una de las ciudades y puerto más importante de toda la Nueva Granada, hablo del sitio de Cartagena de indias ,el cual según algunos historiadores se prolongó por más de 106 días, en los que el general patriota Manuel Castillo y Roda, quien tenía enemistades con Simón Bolívar , por la cual no se concretó una alianza para la defensa, se calcula que en este sitio que por cierto ganaron los realistas, murieron más de seis mil patriotas, y con esta victoria comenzaría los que muchos especialistas en el tema han llamado “régimen del terror”, un capitulo negro en la historia de Colombia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (451.7 Kb)   docx (123 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com