ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying y alternativas de solución y prevención que podrían aplicarse en educación escolar básica y educación media


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 8

Resolución de conflictos

Presentado a

Rodrigo Andrés Castro

Presentado por:

Edwar Alexander Ávila torres

Jenny patricia Martínez Cáceres

María José Suarez Pedroza

Corporación corporativa minuto de dios

Contaduría publica

Villeta

Mayo de 2021

NOMBRE DE LA PROPUESTA: 

Bullying y alternativas de solución y prevención que podrían aplicarse en educación escolar básica y educación media.

Justificación

La elección de esta propuesta se debe por un lado a que se considera que el acoso escolar es uno de los grandes problemas a los que se debe enfrentar la comunidad educativa actual, por lo que resulta de especial interés conocer cuáles son los tipos de conductas violentas más habituales en los centros educativos, y a partir de ahí, adoptar las medidas que permitan prevenir el acoso, amparar a sus víctimas y frustrar el inicio y la consolidación de los comportamientos agresivos en el aula

[pic 1]

Son alarmantes los casos de matoneo escolar a nivel latinoamericano; y en Colombia es evidente, donde al menos el 20% de los niños de todo el país sufren algún tipo de acoso según la fundación universitaria de ciencias de la salud, sin embargo, ya existe una ley con la cual se busca controlar el matoneo escolar. Se trata de la ley 1620 de 2013 por medio del cual se crea el “sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar” y con la que se quiere lograr la desaparición de esta problemática que afecta tanto a niños y jóvenes que en muchos casos los lleva a la muerte.

Por todo esto la propuesta busca proporcionar información que será útil a toda la comunidad educativa para mejorar el conocimiento sobre el alcance del problema en las instituciones, y las formas de como diseñar estrategias preventivas, para que los estudiantes reconozcan, identifiquen, reflexionen y sean conscientes de la importancia y los efectos

Descripción del contexto identificado

Cada vez es mayor la frecuencia con que las instituciones educativas aparecen en los medios de comunicación por episodios de violencia entre estudiantes, que alcanzan gran atracción pública y causan alarma. Por lo que el incremento del acoso escolar se ha convertido en una preocupación social en la que pretende acercarse y ofrecer solución los colegios y escuelas, coincidentes en aplicar en el propio ámbito educativo y en el contexto familiar los escenarios fundamentales para la prevención y el control del acoso escolar.

[pic 2]

El profesorado es pieza clave para la prevención de los abusos entre iguales siendo junto con los padres de familia quienes mayor contacto mantienen con los jóvenes, por ende se hace indispensable que reciban la formación adecuada para un mejor conocimiento de los factores protectores y de riesgo, derivados de la conductas intimidatorias y violentas en los centros de enseñanza. 

El acoso escolar es un problema que se produce en el contexto de un mundo violento, para lo cual se estima conveniente compartir la responsabilidad de educar a la infancia, entre familia y escuela. Uniendo esfuerzos se puede prevenir y corregir las faltas de respeto y el comportamiento violento de niñas, niños y adolescente y de esta unión construir ciudadanos responsables con sus propias experiencias y decisiones donde gane toda la sociedad.

Formulación de la alternativa creada

Quizás si las autoridades, padres y profesores entendiesen mejor que es el acoso escolar, actuarían más en su prevención y solución. Por lo que es imprescindible trabajar con las familias y la institución educativa. Con la familia de la víctima habría que ver cómo viven la situación y la forma cómo se viene abordando el conflicto, y con la familia del agresor analizar las circunstancias y orientarle, sobre conductas pacificas para resolver las diferencias.
Con el profesorado, Es determinante que se busquen espacios de colaboración y formación; saber identificar un caso de violencia y actuar adecuadamente mediante una actualización y capacitación específica que se podría incluir en los programas de formación inicial y permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com