ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyng En La Primaria


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 5

843

A través de artículos, espacios de debate y un correo de atención pública, educarchile en conjunto con un equipo de destacados especialistas, dedicará en las próximas siete semanas un espacio permanente al tema de bullying escolar.

Estás en: Especial bullying en la escuela /Antecedentes - Puedes ver: Cómo prevenirlo / Cómo afrontarlo / Convivencia

Por Abraham Magendzo, Paula Legüe y Pablo Madriaza, investigadores de Fundación Ideas.

El fenómeno de bullying o intimidación suele aparecer desde el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para comprender las agresiones en el contexto escolar, y como tal, a ratos todo acto de agresión en la escuela parece quedar cubierto bajo el amplio paraguas que aguanta el concepto. Al respecto, es necesario precisar el fenómeno de bullying para que adquiera sentido y utilidad. Éste es solo parte de una realidad mucho más amplia que es la violencia escolar.

En relación al poder ejercido

(Pikas, 2002)

Simétrico

Asimétrico

En base a

la relación violencia /

escuela (Charlot, 2002)

Violencia en la escuela

peleas, pandillas, juego violento

bullying, juego violento

Violencia hacia la escuela

agresiones a profesores, robos, daño intencionado a la propiedad educacional

Violencia de la escuela

agresiones padres-profesores

castigos físicos, maltrato psicológico de profesores

Violencia en el entorno educacional

entre grupos de estudiantes de diferentes colegios

bullying

Mitos y malentendidos

• El bullying es cualquier tipo de agresión en la escuela. No, el bullying es sólo un tipo de agresión dentro de muchas otras que también existen en la escuela.

• El bullying es un problema exclusivo de los estudiantes. No, existen situaciones al interior de la escuela donde hay asimetría de poder y hostigamiento sostenido, donde no están exclusivamente involucrados estudiantes, como es el caso del hostigamiento sostenido de profesores a estudiantes, por ejemplo.

• No existe bullying en los colegios. Se suele creer que algunas de las expresiones de bullying son sólo juegos o chistes entre estudiantes. Sin embargo, la intimidación no es un fenómeno nuevo y existe en todas las escuelas. Muchos de los que ya somos mayores recordamos cuánto molestaban, hostigaban e intimidaban permanentemente a algún compañero o compañera por su físico, por tener rasgos afeminados, por su retraimiento, por mostrar dificultades en sus habilidades sociales, por raramente lograr defenderse a sí mismo, etc.

• Las características físicas son las que explican el bullying. No, un o una estudiante no se transforma necesariamente en víctima por poseer ciertas características físicas, como el sobrepeso, usar anteojos, vestirse diferente, hablar dialectos. El bullying es producto de un tipo de relaciones, donde a un sujeto se le marca la ausencia de una característica o condición esperada o la presencia de otra que no es socialmente valorada. Una vez que una víctima ha sido elegida, cualquier característica puede ser utilizada para hacer operar el bullying.

• El bullying forma parte del crecimiento. Se cree que te enseña a enfrentar mejor la vida, que favorece la construcción del carácter y la personalidad. Te ayuda a ser más fuerte y tienes que aceptarlo. Muy por el contrario, el bullying puede derivar en trastornos de personalidad muy severos.

• Algunos padres suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com