ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bullyng en la escuela primaria


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  11.170 Palabras (45 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 45

INSTITUCIÓN BENEMÉRITA Y CENTENARIA

ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

“PROFR. LUIS URÍAS BELDERRÁIN”

[pic 1]

TÍTULO DEL DOCUMENTO

NOMBRE DEL SUSTENTANTE

Chihuahua, Chih., Junio 2013[pic 2]


DICTAMEN


DEDICACIÓN


Índice


INTRODUCCIÓN

http://www.dustball.com/cs/plagiarism.checker/

Para conocer la problemática que atañe en la educación de nuestro país, es necesario lanzar una mirada retrospectiva a su historia para medir lo alcanzado y precisar sus exigencias más urgentes. La educación y la cultura influyen grandemente en su desarrollo es así como se ha venido luchando desde tiempo atrás para construir una nación más independiente, más justa, más rica y más democrática.

Cada nación estudia su historia educativa para conocer mejor sus problemas, para formar su propia personalidad y para tomar decisiones que formaran su futuro. La educación y la cultura inducen al desarrollo lo promueve y a la vez participan del el progreso educativo y cultural resulta así decisivo para avanzar hacia el bienestar tanto económico como social y cultural, se encuentra limitado por un sinfín de aspectos que influyen en su desarrollo.

En los últimos años el país se ha transformado profundamente destacaremos la educación que es un aspecto por el cual lucharemos para sacarlo adelante.

El presente trabajo se enfoca en el análisis de planes de clase aplicado al grupo de sexto grado con respecto con las acciones violentas que se ven en nuestras escuelas cotidianamente, no como un contenido obligatorio si no como una herramienta básica para la vida cotidiana.

El trabajo docente se realizó en el grupo de sexto grado donde se percibió el actuar de los alumnos así como de los demás grados de nuestra propia escuela, donde la finalidad principal es favorecer y crear en las aulas  y en las escuelas ambientes de aprendizaje donde se viva cotidianamente la justicia, la equidad, la calidez humana  y la excelencia humana es uno de los principales desafíos que tenemos cada uno de los profesionales de la educación en servicio.

Este documento contiene en su capítulo inicial las razones para decidir una línea temática en especial y una situación específica en lo particular, en este caso identificada como el tema de estudio; continua el trabajo con la presentación de una serie de interrogantes surgida en todas las partes del proceso desde el inicio hasta la culminación referir lo que se a obtenido como experiencia docente y relación con la temática seleccionada, así como las dificultades para encontrar material de bibliografía que de sustento al documento constituyen la siguiente parte del apartado; la formación profesional  indudablemente que ha de sufrir modificaciones favorables con el tratamiento del tema de estudio, volviendo transigente el proceso merced a la profundidad de las respuestas encontradas y cierran esta parte los datos del contexto: el espacio geográfico y cultural donde se desarrolla el estudio, consistente en la comunidad la escuela y el grupo de niños y niñas.

El segundo capítulo contiene el inicio la respuesta encontrada a las preguntas que se plantearon en el capítulo anterior, se la da la importancia debida a lo que significa el diario del profesor como instrumento de registro de incidencias en la clase; continua con la presentación de algunas secuencias didácticas que se aplicaron y que dieron resultado con respecto al tema del estudio y se alude a la trascendencia de diseñar las mejores planeaciones de clase.

La parte conceptual que da sustento al trabajo se engloba en el siguiente apartado, denominado puntos de vista y elementos de teoría, que en cierto modo justifican las transformaciones ocurridas entre el comienzo del ciclo escolar y el termino del mismo un vez que se aplicaron estrategias didácticas y se hizo la comparación respectiva.

Es importante acotar que con la elaboración de esta propuesta se lograron interpretaciones diferentes, mejores, del plan de estudio y los programas de nivel de primaria, así como se hace hincapié en los comentarios alusivos a los libros de texto gratuitos como alternativa de trabajo en los lugares serranos.

Un componente importante del proceso educativo son los padres de familia, por lo que merecen consideraciones textuales de trascendencia. Este capítulo termina citando los adelantos en el aprovechamiento académico una vez que se aplicaron las estrategias seleccionadas cerrando con la posibilidad que dio este documento para dominar y manejar los contenidos problemáticos con mayor efectividad.

Brevemente el capitulo tres da cuenta de los aprendizajes a lo largo de todo un ciclo escolar, concluyendo en elementos interesantes para que a la postre han de servir como a la invitación a la profesionalización permanente a que como docente no solamente puedo arribar si no que estoy obligado. Un listado de las referencias bibliográficas se anexa al final del ensayo.

Luego de terminar y presentar para su consideración y presente esfuerzo sólo me resta agregar que el mejor de los aprendizajes ha sido un cambio de actitud en la forma de ver la problemática en un grupo de primaria; y que el tratamiento que se le debe brindar tiene que apegarse a las condiciones social, cultural, geográfico, económico y político, puesto que solamente a así logramos sensibilizar a los niños: con el análisis comparativo de lo que ocurre y se puede hacer en la  escuela en materia en académica, lo que acontece en su propia realidad, familiar, escolar o comunitaria  

FICHA 1 Poner Título

La formación docente obtenida en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) nos brindó la posibilidad de trabajar al mismo tiempo que asistíamos a la escuela semiescolarizada. Fui enviado a la zona serrana en el municipio de Balleza en la comunidad de arroyo del rancho inicialmente, posteriormente a la Cieneguilla, Huejotitán, en lo que permanecí el lapso de 12 años en una escuela de organización incompleta (unitaria), atendiendo también la dirección escolar. En las que la práctica docente se convirtió en una práctica aislada con una escaza capacitación y/o actualización por parte de las autoridades educativas ni la posibilidad de compartir experiencias con otros docentes que pudieran enriquecer la propia; se convirtió esta en una reproducción de la experiencia vivida como estudiante. Con pocos recursos didácticos pero con muchas ganas de enseñar y atender con la mayor disposición a los niños. Con la confianza de los padres de familia y apoyo para con el trabajo con sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)   pdf (566.7 Kb)   docx (139.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com