ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE NATALIA PATRICIA CIUFFARDI CASTRO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Biografías  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

CASO DE NATALIA PATRICIA CIUFFARDI CASTRO

La chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro (28) fue condenada el jueves a cinco años de libertad vigilada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, por la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras, en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La mujer fue sometida a un juicio de procedimiento abreviado ayer, en horas de la mañana, donde se determinó mantener en firme la acusación por el delito de lavado de activos y declararla culpable y condenarla a una pena de cinco años.

Esta es la primera sentencia condenatoria que se emite en el caso del Seguro Social Hondureño, lograda por las autoridades de Chile, por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) en representación de la justicia hondureña. La mañana de ayer, autoridades de ese ente chileno, dependiente de la Fiscalía General, informó a su par hondureño sobre la determinación del juzgado de sentenciar a la mujer, quien fue amante del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, preso en Honduras acusado de la comisión de varios de delitos, entre ellos fraude y lavado de activos en perjuicio del IHSS.

“La sentencia quedó en firme”, explicaron autoridades de la Fiscalía, quienes también informaron que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ya envió el número de cuenta bancaria donde se deberá hacer el depósito de dinero resultante de la venta de los bienes que fueron incautados a Ciuffardi Castro.

LIBERTAD VIGILADA

Honduras pretendía que la chilena fuera juzgada en Honduras, para que la condena fuese de 15 a 20 años de reclusión, pero no fue concedida la extradición, por lo que el juicio se llevó a cabo en su país, dejando una condena que la acredita como responsable del delito de lavado de activos. En Chile, la pena es de cinco años con la variante de una libertad vigilada, es decir que la fémina podrá llevar una vida normal con la única salvedad que tendrá que ser vigilada por un delegado de su país.

En conversación con LA TRIBUNA, el abogado de Natalia, Aldo Duque Santos, explicó que “ella va a estar libre, va a tener desplazamiento, va a poder trabajar, va a poder salir del país”. Añadió que su defendida está feliz, porque se reunirá con sus padres, Luis y Patricia y su hijo Giuliano. Ayer a las 2:40 de la tarde de Honduras, 6:00 de la tarde de Chile, Duque Santos esperaba la liberación de su defendida, quien también era esperada por sus familiares. “Ella obtuvo una condena de cinco años, pero en lo concreto se establece que ella no es responsable, porque el gran responsable está en Honduras. Ella deberá tener una asistencia social, un apoderado que estará con ella”.

BIENES VALORADOS EN 22 MILLONES 

En total, Natalia Patricia obtuvo de las arcas del IHSS alrededor de un millón de dólares, es decir unos 22 millones de lempiras, mismos que invirtió en varias propiedades que compró tanto en Chile como en Honduras, las que ya fueron aseguradas y según un juzgado de aquel país sudamericano serán rematados para entregar el dinero a país afectado. “Esta medida -aseguramiento y remate de bienes- tiene como finalidad asegurar cada uno de los bienes que han sido obtenidos producto de estas ganancias ilícitas, asegurando de esa manera los intereses de la sociedad hondureña en su conjunto, como víctima de estas conductas delictivas”.

En el caso de Natalia Patricia, ella actuó como técnico computacional que brindaría soporte técnico al IHSS desde Chile, supuesto trabajo por el que recibió varios millones de lempiras, además su amante Mario Zelaya le hacía transferencias mensuales. La pareja procreó un niño, al que inscribieron con el nombre de Giuliano Antoiné Zelaya Ciuffardi, cuyo nacimiento fue asistido por el exdirector del IHSS.

Mario Zelaya viajó a Chile a sacar su especialidad en ortopedia en una universidad de Chile, allí conoció a Natalia en un night club donde ella trabajaba como scort o prostituta. Luego ella viajaba constantemente a Honduras y es ahí donde el exfuncionario le compró una residencia en una residencial de la capital y posteriormente le hacía varias transferencias. Fue el año anterior que el Ministerio Público de Honduras solicitó al chileno que se emprendiera la extradición de la mujer, pero fue negada, por lo que el juicio se llevó a cabo en Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com