ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ENROM


Enviado por   •  21 de Abril de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS DE CONFIANZA: CASO ENRON

El caso Enron se conoció como el mayor escándalo financiero en estados unidos. Una de las empresas energéticas, de gas natural, papelería y comunicaciones más importantes del mundo.

Fue fundada por Kenneth lay tras fusionarse la Houston Natural Gas e Internorth Enron Corp. Empleo a 21.000 personas y se convirtió en una de las empresas mas importantes con ingresos de 111.000 millones de dólares, en el 2000 obtuvo el reconocimiento entre las mejores compañías de Estados Unidos quedando así en el lugar numero siete gracias a su supuesta contabilidad.

A finales del 2001 se hizo publica su condición financiera sustentada por una contabilidad creativa y fraudulenta, utilizaban técnicas para manipular y modificar la información contable presentada; es por esto que se ha convertido en un modelo de fraude y corrupción empresarial, debido a este escándalo la empresa auditora Arthur Anderson tuvo que ser disuelta ya que se le atribuyo responsabilidad por la quiebra de Enron, siendo esta la mayor falla en auditoria.

Se decía que cuando fue contratado Jeffrey Skilling fue quien dirigió el desarrollo de equipos de ejecutivos con el uso de contabilidad irregular, entidades de propósito especial e informes financieros deficientes, entidades de propósito lograron esconder miles de millones en deudas de negocios y proyectos fallidos.

Ya durante el tercer trimestre de 2001 tras la revelación de información, cayó el precio de sus acciones. La agencia reguladora del sector financiero inicio una investigación de la empresa y sus resultados, Enron admitió que había inflado las utilidades y pidió protección por bancarrota el 2 de diciembre de ese año.

Después de eso cuando la empresa había sido declarada en bancarrota y haberse acogido a la ley de quiebra e insolvencia en Estados Unidos, se inicio el estudio y seguimiento por partes del gobierno para aclarar y encontrar a los responsables de dicho fraude financiero.

Como consecuencia de ello se creo la ley Sarbanes y Oxley del 30 de julio de 2002 conocida como el acta de reforma de contabilidad publica de empresas y de protección de inversionista, se crea con el fin de monitorizar a empresas que cotizan en la bolsa de valores evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa. Su finalidad es evitar fraudes y riesgos de bancarrota protegiendo al inversor.

Esta ley abarca y establece nuevos estándares de actuación para los concejos de administración de las sociedades así como los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en la bolsa.

Finalmente en noviembre de 2004, la compañía salió de la bancarrota en virtud de una corte de con la cual la nueva junta directiva decidió cambiar el nombre a Enron corp. Acreedores de recuperación (ECRC) su misión reorganizar y liquidar ciertas operaciones y activos de la quiebra de Enron para el beneficio de sus acreedores.

Cuando Enron inicialmente salió de la bancarrota, la tasa de rentabilidad estimada para los acreedores que figuraban en la declaración de divulgación relacionados con el plan de reorganización fue de aproximadamente 17 centavos de doral por Enron Corp y 20 centavos de Enron North América Corp, esta cifra representa pagos a los acreedores que son 200 % de la estimación original de Enron Corp acreedores y 180 % para los acreedores de Enron North América Corp.

Esta cifra representa pagos a los acreedores que son 200% de la estimación original de Enron Corps acreedores y 180% para los acreedores de Enron North America Corp.

REFLEXION SOBRE LA RELACION DE LA ETICA CON LA EMPRESA Y LA INFORMACION

Con este caso, se pone en manifiesto la carencia de valores éticos en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com