ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO GUAITARILLA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5
  1. jColombia y particularmente el departamento de Nariño, ha sido víctima en los últimos años del conflicto armado, narcotráfico, corrupción, falsos positivos, secuestro, extorsión,  entre otros sucesos que han marcado la historia social de nuestra región; que han dado como resultado la degradación de principios y valores que fundan a una sociedad,  por otra parte tenemos la falta de ética profesional de los miembros de las instituciones encargadas de velar por la protección, promoción y garantía de los DDHH y DIH, dejando así en entredicho uno de los fines de nuestro Estado Social de Derecho fundado en el respeto por la dignidad humana.

Entre dichas instituciones tenemos La Fuerza Pública, la que se ha visto inmiscuida en varias inconsistencias, y una de ellas es el “Caso Guaitarilla” el que ha tenido gran relevancia en nuestro departamento (sin desestimar la importancia de los demás), en el que hubieron presuntas irregularidades, los lamentables hechos tuvieron ocurrencia el 19 de marzo del 2004, donde siete policías y cuatro civiles, resultaron muertos en el sector de Guaitarilla (Nariño), por un supuesto error militar entre miembros del Batallón Boyacá y miembros del Grupo GAULA de la Policía, en este caso la JPM asumió la investigación.

Este proyecto, como estudiantes de Derecho va encaminado a la búsqueda de la verdad, justicia y reparación de una manera objetiva, en cuanto a la aplicación de la justicia en el ámbito Penal Militar.

Así, el interés a despertar  es que este proyecto haga tomar conciencia, para que se tenga un  mayor conocimiento, acerca de cómo en algunos casos nuestros derechos que son fuente de nuestra existencia, y por lo tanto no son aptos para quebrantarlos a manera de entorpecerlos; para lo cual se hace necesario tener un estricto conocimiento y facultades que ayuden a mejorar la defensa y no permitir agravios contra la humanidad.

  1. Descripción del problema

Ahora bien, en esta investigación pretendemos analizar,  la  aplicación de la justicia  por parte del Sistema Penal Militar a favor de los familiares de las victimas del Caso Guatarilla – Nariño, indagando en primer lugar cuales fueron las causas para que se conocieran dichos resultados, seguidamente investigar si existió algún tipo de reparación por parte del Estado a los familiares de las víctimas y para finalmente vislumbrar cual fue el trámite adelantado en este caso por la Justicia Penal Militar y definir si este fue o no lo adecuado.

  1. Formulación del Problema:

¿En el Caso Guaitarilla, se cumplieron los presupuestos de un sistema garantista por parte de  la Justicia Penal Militar a favor de los familiares de las víctimas?

  1. Objetivo General:

Analizar la  aplicación de la justicia  por parte del sistema penal militar a favor de los familiares victimas del Caso Guaitarilla (N).

Objetivos Específicos:

  • Establecer las circunstancias, que dieron pie para que se presentaran los resultados conocidos dentro del Caso Guaitarilla.

  • Analizar  el trámite y resultado judicial adelantado en este caso por la Justicia Penal Militar.

  • Indagar qué tipo de ayudas a brindado el Estado por medio del Sistema Penal Militar a los familiares de las víctimas del caso Guaitarilla y como se surten estas.

[pic 1]

  • [pic 2] 
  • ¿Quién es Víctima?
  • Artículo 5° de la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz:  “…. Asimismo, se tendrán como víctimas al cónyuge, compañero o compañera permanente y familiares en primer grado de consanguinidad, de los miembros de la fuerza pública que hayan perdido la vida en desarrollo de actos del servicio, en relación con el mismo, o fuera de él…”  
  • La Corte Constitucional en Sentencia C-370: todas las personas que hubieren sido víctimas o perjudicadas por un delito, tienen derecho a un recurso efectivo para solicitarle al Estado la satisfacción de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
  • El Derecho Internacional de los Derechos Humanos: reconoce que los familiares de las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos…., tienen derecho a ser consideradas víctimas para todos los efectos legales, constitucionales y convencionales. Adicionalmente, el Protocolo I reconoce el "derecho que asiste a las familias de conocer la suerte de sus miembros, lo cual no está referido únicamente a la posibilidad de obtener una indemnización económica…”

[pic 3]

¿Qué es fuero militar?

  • Se entiende como Fuero Penal Militar aquella prerrogativa que tienen todos los miembros de la fuerza pública en servicio activo, a ser juzgados por las Cortes Marciales o Tribunales Militares con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar.

[pic 4]

ANÁLISIS DE ENTREVISTA N° 1

CONCLUSIONES PRELIMINARES

  • De acuerdo a la etapa investigativa en la que nos encontramos, aun no es plausible que lancemos una conclusión que busque dar una respuesta definitiva a los objetivos planteados para la solución a la formulación de  nuestro problema, dada la complejidad del tema que se está desarrollando, y que nos encontramos en el proceso de trabajo de campo, la cual no hemos culminado, y lo que nos dificulta poder analizar profundamente el material hasta el momento recolectado, y de lo contrario podríamos lanzar juicios de valor, lo cual no es recomendable para una investigación objetiva.
  • Podemos concluir del desarrollo de las entrevistas hasta ahora efectuadas, que existen diversidad de versiones en torno al caso motivo de investigación, determinando que son totalmente contrarias, para lo cual se hace necesario tener un punto de vista más crítico sobre lo sucedido, enfocado a sostener una posición más neutral y objetiva en nuestra investigación.
  • Durante el desarrollo de las entrevistas se pudo observar que existe un común entre los entrevistados que es el “temor”, lo que demuestra que nuestra investigación amerita gran responsabilidad y confidencialidad por la magnitud de los hechos y las posibles consecuencias para personas como los entrevistados que nos pidieron ocultar su identidad, el hecho de que esta información llegue a manos equivocadas.

CUESTIONARIO:

  1. ¿Conoce Usted algo del caso Guaitarila-Nariño?
  1. ¿Cree usted que existe o existió algún interés en particular que motivo los resultados conocidos dentro del caso Guaitarilla-Nariño?
  1. ¿Qué conoce Usted de la decisión tomada por parte JPM, en este caso? Y qué piensa Usted de esta.
  1. ¿Sabe usted de algún tipo de ayuda que haya brindado el Estado a los familiares víctimas de este suceso?
  1. ¿Usted se considera víctima? y si se considera cuéntenos qué tipo de ayuda ha recibido.
  1. ¿Qué tipo de acción ha hecho en contra del Estado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com