ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO 1. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CASO PRACTICO 1. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

JOSÉ IVÁN CAICEDO TORRES

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

Agosto 2018

CASO PRÁCTICO 1. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

  1. Luego de estudiar el caso práctico descrito, responda las siguientes interrogantes:
  1. investigue mas sobre estilos de liderazgo latinoamericanos y japonés  contraste sobre teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan mas unos y otros. Ejemplo: japoneses utilizan enfoque sistémico porque tienden a ver la empresa como un todo y latinos utilizan mas el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente. Desarrolle una reflexión profunda sobre este tema.

Respuesta:

Es evidente que las empresas Japonesas han sido más exitosas que las empresas latinoamericanas; los japoneses con la ayuda de Occidente se recuperaron de manera muy rápida después de la Segunda Guerra Mundial, gracias a su capacidad de adoptar tecnologías y tomarlas como suyas combinándolas con su gran capacidad de disciplina y extraordinaria cultura. Luego de leer el artículo [1]“las 7 diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana”, coincido en que se podría adoptar lo mejor de ambas culturas para lograr una fortaleza empresarial inigualable, creo que lo más rescatable de la cultura empresarial latinoamericana es la creatividad, y sumado a la disciplina japonesa las empresas latinas lograrían potencializarse en sus sectores. Otro aspecto que le falta a las empresas latinas es pensar más en sus empleados, muchos empresarios modernos coinciden en que el recurso humano es lo más valioso que tiene una empresa, en Japón se piensa en tener [2]gente de calidad no sólo en las empresas si no también en todos los aspectos de la vida de un ciudadano, ser buen ser humano, hacer bien las cosas, dan más de lo que reciben y se enfocan en conseguir bien, no sólo rápido, si no en hacerlo con esfuerzo, estos aspectos permiten que la cultura empresarial japonesa obtenga excelentes resultados, esto es un aspecto importante que los latinos deberíamos tener en cuenta.

En Japón, los niños junto con sus profesores ayudan hacer aseo a sus escuelas y a servir los alimentos, en Latinoamérica esto es más un castigo, haciendo que perdamos sentido de pertenencia por el sitio donde trabajamos, en Latinoamérica es muy común pasar por encima del papel tirado en el piso y no recogerlo, el sentido de pertenencia y de amor por nuestro sitio de trabajo se ha perdido. El liderazgo japonés está basado en valores basta con mirar esta frase “si no es tuyo, debe ser de alguien”, ese principio de compartir y trabajar en equipo les permite siempre pensar en el otro, es algo que no tiene nuestra cultura latinoamericana y que ha permitido que los problemas laborales se incrementen, el clima organizacional es bajo, son muy pocas las empresas latinas que se enfocan en esto, y aunque en Colombia, por ejemplo, esto es una ley que obliga a las entidades a mejorar el clima organizacional, no se le da la importancia que se debe, haciendo que los problemas laborales se incrementen, no sabemos trabajar en equipo, siempre estamos mirando que hace el otro y no se concentran en su propia producción, pienso como latino porque esto es lo que he visto mi país, cabe resaltar que si se ha mejorado mucho en estos aspectos y los empleados y empleadores son mas consientes de esto, pero si falta mejorar.

Para concluir, creo que la ventaja que tiene la cultura empresarial japonesa con respecto a la latina es la educación en valores que tienen desde chicos, esto se refleja en la disciplina que poseen, no se trata de capacidades personales, creo que japoneses y latinos las poseen por igual.  Desde mi perspectiva la mejor manera de dirigir es dar ejemplo, creo que es la principal cualidad que debe tener un directivo, y si me preguntan trataría de combinar “la velocidad en la toma de decisiones” de Japón, la “responsabilidad latina”, la Evaluación del proceso” japonés, la “gestión de riesgos” de Japón, usaría los “equipos de trabajo” japonés y la “comunicación” latina, trataría de que los empleados sean felices con lo que hacen y trataría de fomentar que el amar su profesión fuera parte de su vida cómo en Japón y de que la familia fuera primero cómo en Latinoamérica.

  1. ¿Existen diferencias entre estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿quién planea y organiza más y mejor? ¿quién dirige y controla más y mejor?

Respuesta:

Existen diferencias, teniendo en cuenta que Japón desarrolló su propio modelo de planeación que contrario a los modelos latinoamericanos o de occidente, es un proceso de abajo hacia arriba, involucrando a todo el personal de la empresa, defiendo objetivos para que la toma de decisiones sea acertada y minimizando los errores, este modelo es [3]“HOSHIN KANRI”, diferente al modelo latinoamericano u occidental cuya planeación es definida primero por el personal directivo y de gerentes hasta llegar al personal de primera línea. El proceso administrativo japonés es más lento, pero cómo lo han demostrado algunas empresas, es más efectivo y garantiza que todo el personal haga aportes con una mentalidad emprendedora dentro de la misma empresa facilitando su crecimiento pero a largo plazo, ejemplo de ello es Toyota, quien empezó implementando este proceso inicialmente en los talleres, después en los departamentos, luego en las plantas de Japón y posterior en todo el mundo, fue un proceso que duró varios años pero logró  que todas las plantas de la empresa obedezcan a una misma doctrina de trabajo en todas partes del mundo.

El proceso Japonés es más participativo a la hora de tomar decisiones, la organización es colaborativa, la lealtad de sus empleados hace que la dirección sea más afectiva y los procesos de control más eficientes, basta con mirar sus procesos de control de calidad los cuales se enfocan en la capacitación constante de sus empelados, y en la confianza depositada en ellos, además de la utilización de métodos estadísticos que permiten medir su producción y la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com