ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS. CASO PRACTICO #1


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Informe  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS

Maestría en Administración y Dirección de Empresas

DD371- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS

CASO PRACTICO #1

Elaborado: MARCIAL CUBA ACURIO

Marzo, 2020

1. Investigue más sobre estilos de liderazgo latinoamericanos y japoneses y contraste sobre que teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros. Desarrolle una reflexión profunda sobre este tema.

De acuerdo a lo visto en el material Fundamentos de Administración, y rigiéndonos al estilo que cada uno con lleva en cada una de sus empresas para tratar o hacerlo más productivo.

Si hablamos de administración al estilo Latinoamericano, va más al resultado final sin embargo pese a sus deficiencias se busca el objetivo de la manera más rápida y satisfactoria sin tomar atención en la forma de obtener el resultado, no está supeditado con la disciplina y método para lograr el objetivo, sin no por una solución.

Sin embargo el estilo japonés significa hacer las cosas bien, ”Lento pero seguro” y es que mantiene un proceso administrativo riguroso y evitan los atajos y buscan el mejoramiento continuo en casi en todas las áreas de su empresa, tratando de reducir costos y tiempos de producción, así sea a largo tiempo.

Tuve la oportunidad gracias a este tema poder indagar en internet y estar de acuerdo con las lecturas de nuestro material y ver una de las conferencias de Yokoi Kenji, hijo de padre Japonés y madre colombiana, que vivió parte de su vida en Latinoamérica y otra en Japón desnudando sutilmente a las dos culturas, el cual resumiendo que las dos culturas son muy ricas en todo sentido y que una necesita de la otra y que una mezcla una de la otra sería lo ideal, que el latino a pesar de sus carencias desarrolla una tenacidad y lucha para salir adelante y con una sonrisa por delante y es algo que adolece al japonés. La cultura japonesa y su disciplina es trasmitida de generación en generación y eso lo hace natural para sus nuevas y futuras generaciones, sin embargo al latino le cuesta el cambio y tiene que dedicar parte de su tiempo en aprender invirtiendo tiempo en formar su carácter personal.

Dicho ello, desde mi punto de vista los latinoamericanos debemos no ser tercos con mentalidad de facilismo y todos los latinos debemos ser flexibles al cambio el no tener miedo de decir o de preguntar, el aceptar que “yo soy así y quiero aprender” y tomar lo mejor de cada cultura para lograr y ser buen trabajador con mejores resultados para su empresa.

________________

2. ¿Existen diferencias entre estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿Quién planea y organiza más y mejor? ¿Quién dirige y controla más y mejor?

Después de haber leído el artículo “las 7 diferencias en la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana”, puedo coincidir que la mezcla de ambas culturas seria la ideal, ya que la cultura latinoamericana es de mucha creatividad para salir adelante y la cultura japonesa dominan la disciplina tienen el principio de compartir y trabajar en equipo esto les permite siempre pensar en el otro, es algo que nuestra cultura latinoamericana adolece.

Una de las principales diferencias entre ambos estilos es que los japoneses es más lento pero más efectivo, involucran a la mayor parte de su personal para la toma de una decisión teniendo como resultado lo más cercano a lo óptimo pero con menos errores, haciendo que crezca a largo plazo, siendo lo contrario en los procesos administrativos latinoamericanos son planeados en primer lugar por los directivos hasta llegar a los subordinados de última línea, teniendo una reacción y acción de momento.

3. A nivel de empresa, los directivos japoneses le llevan mucha ventaja a los latinos, supuestos que Japón es un país más desarrollado que cualquiera de Latinoamérica. Reflexione sobre esta sentencia.

A manera personal la metodología Japonés y latino americana pueden usar las mismas metodologías pero de acuerdo al lugar de cada país, ya que se debe considerar muchas variables para ello como la idiosincrasia de su gente, sus hábitos, disciplina, valores etc. Podemos observar que los japoneses al implementar procesos los siguen al pie de la letra sin cuestionamientos, donde su disciplina y la subordinación están en las venas de su cultura, en cambio el latinoamericano con lleva los procesos a medias, los cuestiona siendo al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com