ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y GOBIERNO CORPORATIVO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

MAURICIO CAMPO MENDOZA

D.N.I 1078366855

MASTER EN FINANZAS

CASO PRACTICO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y GOBIERNO CORPORATIVO

Se pide: 1. Enumere dos beneficios y dos costes para una empresa individual, resultantes de poner en práctica las recomendaciones de Responsabilidad Social Corporativa que establece la CNMV.

Beneficios.

  • Brinda ventajas competitivas y aumenta la reputación y prestigio de la marca, unos de los principales activos de una compañía.
  • Aumenta la transparencia en la relación con los Stake Holders brindando directrices claras para el funcionamiento de la empresa por lo que aumenta la confianza de los inversionistas.

Costes.

  • Aumento de costes directos inherentes a la puesta en marcha de los programas de R.S.C, por ejemplo, en caso de implementar un nuevo proceso medio-ambiental esta traerá consigo los costes propios del proceso.
  • Aumento de personal y capacitación de los mismos referentes a los programas de R.S.C. y los informes que se deben entregar de seguimiento establecidos en el artículo 55.

2. ¿En qué medida crees que estas recomendaciones podrían incrementar el bienestar social?

Las empresas hoy en día no son un ente aparte de la sociedad y hacen parte de un contexto social intrincado, aunque su propia finalidad sea la maximización de la riqueza de sus propietarios. El seguir las recomendaciones acá descritas son un gana-gana para las partes, empresa y stake holders (sociedad incluida), toda vez que estas recomendaciones de R.S.C brindaran ventajas competitivas a la compañía que permitirán su crecimiento y cumplimiento de objetivos, por un lado, y por el otro aumentaran el bienestar social y de todos sus stake holders ya que con un buen gobierno y con los objetivos de R.S.C definidos se incrementara la eficacia de las empresas, la confianza de sus inversores y aumentar la transparencia y la buena imagen de las compañías, lo que permitirá a la misma realizar sus programas descritos en términos sociales  generándose un bucle de crecimiento para ambas partes.

En conclusión, seguir estas recomendaciones y cumplir con sus políticas de R.S.C generará crecimiento para la compañía por las ventajas competitivas inherentes a la RSC, lo que a su vez le exigirá cumplir con sus políticas de R.S.C, acorde a las recomendaciones, generando un mayor bienestar social o si no será sancionado socialmente lo que disminuirá su prestigio y crecimiento.

3. Enumere recomendaciones adicionales que establecerías en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

- Política de compensación de carbono, incluyendo algún subsidio estatal, pues el estado también se lucra de productividad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com