ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico de Responsabilidad Social Empresarial y de la Filantropía. Cristalerías Chile


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

Analizar caso Cristalerías Chile desde el punto de vista del cumplimiento de las características de la Responsabilidad Social Empresarial y de la Filantropía.

Al analizar el caso de cristalería Chile se pueden evidenciar aspectos tanto de responsabilidad social como de filantropía.

Por un lado tenemos una empresa con un carácter de responsabilidad social bastante marcado ya que el tema del reciclaje lo han adoptado como una política de empresa en la cual están generando una acción permanente como lo es el reciclar todo el vidrio que les sea posible mediante la instalación de contenedores en las diversas zonas del país. Esto a lo largo del tiempo se ha ido transformando en un compromiso de carácter formal el cual también está siendo controlado socialmente, ya que el impacto ambiental que genera esta práctica es fácilmente evaluado por la comunidad en general (por ejemplo al ver menos cantidad de envases de vidrio en las calles). Por un lado tenemos esta empresa que desde uno de sus objetivos, el cuidar al medio ambiente, adopta un compromiso con las personas y la comunidad en general y que precisamente esto ayuda a generar una relación muy cercana entre las partes anteriormente mencionadas, generando una relación más estrecha entre la empresa y la ciudadanía.

Por otro lado tenemos la filantropía y esta empresa también cumple algunas características en torno a este tema.

Esta actitud de ser una empresa que ayuda al reciclaje también se basa en principios altruistas como lo es la solidaridad por ejemplo, el hecho de que den constantemente un aporte a Coaniquem lo demuestra ya que el orientarse o ayudar a instituciones de carácter de beneficencia no genera ningún aporte para la empresa sino que simplemente lo hacen con el propósito de ayudar  y esta ayuda proviene de recursos financieros obtenidos de las utilidades de la empresa.

En vista de lo anterior, cabe destacar también que el aporte realizado por Cristalerías Chile a una institución como Coaniquem, no implica deber alguno, sino más bien es una acción voluntaria, y que no busca generar impacto alguno en aspectos económicos relacionados a la empresa, es decir, es una acción netamente ligada a la filantropía. Sin embargo cabe destacar la impresionante forma de gestión optada por Cristalerías Chile a través de la cual convirtió una práctica vinculada a la filantropía, en una herramienta altamente eficaz que le permite gestionar el impacto que generan los residuos de vidrio en la comunidad, a través la vinculación entre estas dos prácticas y la buena comunicación de la campaña apuntando tanto al cuidado del medio ambiente, como a la ayuda en la rehabilitación de los niños.

A modo de concluir, dada la situación actual en que los mercados se desenvuelven hoy en día, se hace de vital importancia la forma en que las empresas comiencen a gestionar el impacto que producen tanto en el medio ambiente como a la comunidad directamente. La forma en que estas empresas gestionen y dirijan sus prácticas son hoy una fuente de ventajas competitivas respecto a la competencia y que determinaran fuertemente la sostenibilidad de estas en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com