ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico resposabilidad social empresarial


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

CASO PRÁCTICO

I. Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:

1. ¿Cómo evalúa los enfoques de Nike y Reebok para la subcontratación de su producción en todo el mundo?

El proceso de subcontratación de ambas empresas es totalmente diferente; por su parte Nike, conocida por una empresa en forma de red, prioriza beneficiarse y aprovecharse de los recursos de mano de obra baratos, que encuentran en diferentes países mencionados en el artículo, lo que les permitiría obtener mejores resultados y mayores ganancias, sin garantizar el cumplimiento de políticas de recursos humanos ni menos de derechos humanos y de los trabajadores de las empresas subcontratadas y de sus proveedores. Se podría señalar que la reputación de Nike es puesta en tela de juicio porque la empresa, prioriza únicamente su resultado financiero, no implementado cambios ni políticas para una gestión socialmente responsable, ni preocupación en los recursos humanos, que son principios y valores muy valorados en la actualidad por las compañías y opinión pública. Lo positivo luego de las críticas a Nike, es que anunció un código de conducta más severo que de esperar llevaría a mejores condiciones y supervisión de las empresas subcontratadas y proveedores, en beneficio de los empleados.

Por su parte, la empresa Reebook, conocida como una compañía global de calzado y ropa deportiva, que destaca por su compromiso con los derechos humanos, tiene un enfoque integral en su proceso de producción, seleccionando a sus proveedores y subcontratistas de acuerdo a su compromiso y políticas de recursos humanos, efectuando además seguimiento en el proceso para garantizar la calidad de sus productos y supervisando el desarrollo de prácticas de recursos humanos alineadas con sus políticas de responsabilidad social, que se reflejen en el bienestar de los empleados, cumplimiento de la normativa y remuneración acorde a las labores desarrolladas. Se puede inferir que Reebook trabaja con fábricas contratadas que logran una fabricación eficiente, especializada y preocupada en la administración de su recurso humano, siendo un pilar importante de la estrategia de Reebook para construir una cadena de suministro más eficiente, ecológica, capacitada y equitativa.

¿Puede aplicar el término de relativismo ético en estos dos casos?

Definiendo el término relativismo ético como la teoría que sostiene que no existe una regla universal absoluta en la rectitud moral de la sociedad, que sustenta que la actuación ética de un individuo depende o es relativa a la sociedad a la que pertenece (1). Mi opinión es que si aplica el relativismo ético, teniendo en consideración que las empresas subcontratistas de Nike, de países como Corea, China, Indonesia y Vietman, puede que su actuar y condiciones sobre sus empleados no sea visto como algo negativo; sin embargo, en la cultura occidental y sociedad actual, el actuar de estas empresas multinacionales, si genera una opinión sobre su actuar ético, más aún, con la relevancia que tienen actualmente en la competitividad de las compañías, los principios, valores y estrategias comerciales y económicas, basados en la gestión del recurso humano, responsabilidad social empresarial y sustentabilidad. 

¿Cuál es su opinión respecto al concepto universalidad moral para estas dos situaciones?

En lo que concierne al concepto de universalidad moral, es necesario e importante considerar que ésta corresponde a esas posiciones éticas con las que se defiende la existencia de una verdad moral universal sobre cada cuestión moral concreta, dictando responsabilidades y obligaciones para mantener el orden y los valores en la sociedad. De acuerdo al caso de Nike y Reebok, sin importar si se desempeñan dentro de la cadena de producción como contratistas, subcontratistas o cualquier otra categoría, deben establecer procedimientos y estrategias que permitan asegurar las condiciones laborales y que dignifiquen el trabajo y que además aseguren el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y los derechos humanos.

2. Haga un análisis sobre los empleadores de cada compañía por separado. Después categorícelos en relación con los derechos, las obligaciones, los incentivos y las motivaciones. ¿Cuál es o podría ser su dilema de subcontratar la producción en países donde se presenta una situación de trabajo inhumano?

En el caso de Nike, esta empresa se resguarda en una estrategia jurídica al no ser empleadora directa de los trabajadores, lo cual hace que no se preocupe de manera real por el bienestar y derechos de los mismos, Reebok por el contrario, tiene como política de la compañía el respeto por los derechos humanos lo cual hace que de manera directa se preocupe por los aspectos laborales de todos sus colaboradores directos e indirectos.

En relación con los derechos, mientras que Nike no se preocupa por estas situaciones porque considera que no son de su competencia, Reebok es consciente de que el respeto por los derechos es fundamental en su imagen y proyección de la compañía a nivel mundial.

Con respecto a las obligaciones, Nike solamente vela por lo que tiene que ver con el personal directamente contratado y vinculado a la entidad, mientras que Reebok pretende que en todas sus empresas asociadas se proporcionen adecuadas garantías para mejorar el nivel de vida de los empleados, buscando garantizar sus propios derechos.

Frente a los incentivos, por parte de Nike no se evidencia ninguno, mientras que en el caso Reebok, se denota el interés de salarios justos, buenos ambientes de trabajo, jornadas laborales no superiores a 48 horas.

Finalmente en lo que concierne a las motivaciones, mientras que Reebok se interesa por mantener una cultura organizacional apropiada y con buen manejo de los recursos humanos tanto de sus empresas subcontratadas y proveedores, Nike no parece preocuparse por las condiciones y mejoras de los empleados de las empresas con las cuales tienen alguna vinculación. El dilema de subcontratar la producción en países donde se presenta una situación de trabajo más precaria o inhumana, sería que por esas mismas condiciones se obtendría seguramente una utilidad mayor debido a los bajos costos de la mano de obra, pero en desmedro de las condiciones necesarias para garantizar un trabajo digno, lejos de los principios y objetivos establecidos por la responsabilidad social corporativa. Justamente el hecho de que las empresas dejen de lado la ética empresarial es lo que ha llevado a las actuales condiciones de injusticia y desigualdad que se presentan a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (217.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com