ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico - Responsabilidad Social Empresarial y Buen Gobierno


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

La Responsabilidad Social Corporativa y el Buen Gobierno en la legislación.

        

Christian David Ledesma Vanegas

Tutora: Sara García

Escuela Europea de Dirección y Empresa – EUDE Business School

Máster en Finanzas Especialización en Dirección Financiera

Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo

08 de septiembre de 2018


CASO PRÁCTICO.

  1. Enumere dos beneficios y dos costes para una empresa individual, resultantes de poner en práctica las recomendaciones de Responsabilidad Social Corporativa que establece la CNMV.

La implementación de un programa de RSC puede llegar a ser bastante perjudicial para una empresa individual o autónoma si no se realiza de forma adecuada, los costes pueden llegar a convertirse en gastos que afectarían las finanzas de la empresa restando valor, pero si se aplica en la forma adecuada el costo-beneficio sería positivo para este tipo de empresa que generalmente están iniciando su desarrollo. A continuación, relaciono los beneficios y los costes que podría tener una empresa individual al implementar las recomendaciones en RSC que estableció la CNMV.

Beneficios.

  1. Contaría con una mayor cohesión interna en su gobierno corporativo, que conllevaría a un mejor clima laboral, retención de talento cualificado, compromiso del personal, incremento de productividad con altos estándares calidad y gran gestión del riesgo.
  2. Fidelizaría a sus clientes y tendría un posicionamiento más fuerte de su marca, diferenciándose de la competencia al lograr un reconocimiento publico por sus buenas prácticas, también incrementaría la posibilidad de extender sus relaciones comerciales con empresas consolidadas que por políticas y compromisos con RSC busquen proveedores afines a estos.

Costes.

  1. Teniendo en cuenta que la empresa individual no sería acreedora de subvenciones y ayudas públicas para la promoción, implantación y desarrollo de la RSE, un costo importante sería la implementación de las políticas y procedimientos de RSC, debido a que se necesitaría la asesoría de profesionales expertos en la materia que puedan dar guía en el estudio, implementación y capacitación en el desarrollo del programa de RSC que más se adecue a la situación actual de la empresa.
  2. Las certificaciones de calidad y buenas prácticas que respaldan los programas de RSC que sugiere CNMV son de alto costo, por consiguiente, generan un alto impacto en la estructura de costes a corto plazo para una empresa individual, pero a mediano y largo plazo pueden ser gran influyentes en la creación de valor de la empresa.

  1. ¿En qué medida crees que estas recomendaciones podrían incrementar el bienestar social?

Las recomendaciones incrementarían en gran medida el bienestar social, porque las empresas se verán obligadas a implementar políticas que impulsen el crecimiento y desarrollo social, esto sucederá derivado de la presión directa que ejercen los stakeholder para buscar beneficios colectivos en beneficio de la sociedad. Las empresas son juzgadas por los impactos sociales que ocasionen y de ello dependerá su generación de valor, por eso la adopción de las recomendaciones será de gran importancia para la consecución de sus objetivos, adquiriendo posicionamiento en el mercado y perdurabilidad en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com