ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO - UNIDAD 3 - CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO UNIDAD 3 – CONSTITUCIÓN Y DEMOCRACIA

1. Definir qué mecanismos de protección de derechos humanos o de participación ciudadanía puede usar esta comunidad.

Teniendo en cuenta  que los directamente afectados,  es una comunidad o grupo de personas, mi recomendación es que se inicie con un DERECHO DE PETICIÓN, por parte de la JAC dirigido a la Personería Municipal, solicitando su intervención para el cese de los procesos de construcción, así como buscar establecer responsabilidades por parte de el o los funcionarios que otorgaron el respectivo permiso de construcción.  Seguidamente pero de manera alterna, presentar ante la autoridad competente una ACCIÓN POPULAR, contra la firma o empresa que busca llevar a cabo la demolición y construcción,  para que se detenga la obra ya mencionada.

2. Justificar la razón de su elección.

EL DERECHO DE PETICIÓN.  Es la comunicación que dirige una persona ante la autoridad particular a fin de obtener un pronunciamiento frente a un caso particular. Es el derecho que todas las personas tienen para presentar solicitudes respetuosas a las autoridades y obtener de estas una pronta solución a lo solicitado.

LA ACCIÓN POPULAR.  Son acciones que se interponen con el objeto de exigir la protección de los derechos e intereses colectivos y están reguladas por el artículo 88 de la Constitución Nacional. ¿Qué derechos se protegen? El patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, también regulara las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas.

3. Elaborar el primer borrador del documento legal que ponga en acción el mecanismo elegido.

DERECHO DE PETICIÓN

Señor.

PERSONERO MUNICIPAL

La Pacha – Huila

E.           S.           D.

Respetado Señor.

Nosotros los abajo firmantes, todos mayores de edad y vecinos de este Municipio y miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio La esperanza de este municipio, identificados con la cédula de ciudadanía como aparece al pie de nuestras firmas, invocando el derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, nos permitimos relatarle lo siguiente:

HECHOS

Como es conocido por usted, en nuestro barrio La Esperanza se encuentra ubicada La Iglesia,  La Inmaculada, la cual desde hace ya varios años fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, pero a pesar de todo eso está a punto de ser demolida por la firma ACATUMA, con el objetivo de construir en ese lugar un centro comercial.

Vemos con mucha preocupación como las autoridades Municipales competentes, han pasado por alto todo lo anterior, vulnerando así nuestros derechos constitucionales consagrados en la Constitución Política de Colombia.(Artículo 72)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (285.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com