ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SINGAPUR


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

(UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA)

ECONOMIA INTERNACIONAL

LIC. VICTOR PEREIRA

INTEGRANTES:

  • Alison Rodríguez
  • Andrea García 11811191
  • Any Medina 11811172
  • Dany Casco 11811093
  • Marcio Gallegos 11811052

TEMA:

Caso Singapur

FECHA: 05/06/2019

TEGUCIGALPA MDC

El Subdirector General de la Autoridad Monetaria de Singapur (AMS), el doctor Chor, revisaba los datos económicos de fin de año correspondientes a 2001. El doctor Chor sabía que era el quien debida recomendar una respuesta política que fuera coherente con la estrategia de Singapur de crecimiento económico sostenible con estabilidad de precios, así́ como sentar las bases para que el país siguiera siendo uno de los principales centros financieros del mundo.

En Singapur, muchas cosas se habían producido en la política monetaria cinco años previos, y algunos les habían causado grandes problemas. Desde que se aplicaron las depreciaciones de monedas por la dichosa crisis financiera asiática, se pusieron en práctica en toda Asia unas reformas o bien estaban en proceso de implantarlas.

El doctor Chor confiaba que la economía de Singapur seguiría siendo como antes de buena, sobre todo por su buen ahorro del país, su acumulación de reservas de divisas, sus buenas relaciones comerciales en el exterior y a su buen puesto en el mercado internacional, sin embargo, él sabe que la economía del país sigue cambiando más rápido.

Singapur seguía siendo muy influenciado por su comercio. Los escasos kilómetros cuadrados que tiene Singapur y su falta de recursos naturales acentuaron la importancia del comercio exterior para solucionar sus problemas de escasez de recursos tuvieron que adoptar una moneda fuerte y más comerciable con otros países, en este caso con la libra esterlina.

En 1965, Singapur se hizo un estado independiente, y estableció ciertas directrices en materia de desarrollo: reducir la tasa de desempleo, promover la industrialización y hacer del país un centro financiero internacional mundialmente competitivo.

En 1971, se puso en vigencia la autoridad monetaria de Singapur (AMS), sin embargo, a inicios de los 70 por los acuerdos de Bretton Woods (aquí se abolió la alianza con la libra esterlina); las monedas del todo el mundo empezaron a fluctuar, y Singapur hizo todo lo posible por crear su propia política monetaria. Diez años después, se estableció una nueva administración del tipo de cambio del país. Debido a las crisis petroleras que afectaron a los mercados internacionales en los 70, Singapur creo un sistema de flotación de divises, al que llamaron (Destructor de la Inflación).

El gran crecimiento económico de Singapur después de la segunda guerra mundial fue por la implementación de un gobierno centrada en la economía del país, el cual promovía el crecimiento de las tasas de ahorro por medio de un sistema regido por la seguridad social, llamado Fondo Central de Previsión; eso, más el ahorro del sector público, logrado por los superávits presupuestarios, dejaron conseguir una gran tasa de ahorro nacional, también una acumulación de reservas internacionales. Debido a eso, Singapur se convirtió en el acreedor neto del mundo, como el ahorro era superior a las inversiones, se apreció el dolor de Singapur, y eso hizo que se interesaran en preservar el poder adquisitivo internacional de los ahorros del país.

En 1971, la AMS asumió los siguientes cometidos:

  • Las funciones de un banco central
  • Se juntaron con a AMS de modo que debían hacer y aplicar políticas monetarias para estabilidad de precios.
  • La AMS determinaba las necesidades mínimas de capital de los bancos y establecía medidas para impedir quiebras de instituciones financieras que llegaran a ser una amenaza para la estabilidad del sistema financiero nacional.
  • La AMS era la encargada del sistema de pagos centralizados de país del cual los bancos transferían fondos en nombre de sus clientes. Aplicaron un sistema de liquidaciones el cual reducía el riesgo crediticio sistémico.
  • La AMS prestaba facilidad de crédito y obtención de capital al gobierno
  • La AMS aseguraba un entorno empresarial del país con innovación financiera para mantener su posición de gran centro monetario internacional.

El procedimiento de administración de la política monetaria

El proceso relativo a la política monetaria incluía tres fases siguientes: su formulación por parte del Departamento de Economía, su aprobación por el Comité́ de Política Monetaria y su aplicación por la División de Administración Monetaria.

La formulación – El Departamento de Economía utilizaba un modelo econométrico formal de la economía singapurense para la determinación de los diferentes marcos hipotéticos de políticas de tipos de cambio de divisas. Entre las variables más importantes que se tenían en cuenta a la hora de prever la posible evolución de la economía de Singapur destacaban el índice de crecimiento del PIB de otros países, la tasa de inflación de otros países y los precios de las materias primas.

La aprobación – La Junta de Política Monetaria e Inversora, encabezada por el presidente de la AMS, se reunía dos veces al año con objeto de realizar un análisis exhaustivo de la política monetaria del país y de decidir acerca de la evolución de la política monetaria durante el periodo siguiente. Este grupo también se reunía todas las semanas a fin de analizar las últimas novedades en materia económica y financiera acaecidas en el mundo que pudieran afectar a la economía singapurense.

La aplicación – La División de Administración Monetaria (DAM) se encargaba de realizar las transacciones necesarias para mantener la banda deseada de fluctuaciones de tipos de cambio con respecto al dólar singapurense. Esta División era también responsable de supervisar de cerca los movimientos en los tipos de cambio y de garantizar que variaban del modo adecuado dentro de la banda de fluctuaciones aprobada por el Comité́ de Política Monetaria.

Formulación de la política monetaria, Las herramientas normativas

Con el propósito de cumplir su objetivo de mantenimiento de la estabilidad de precios, la AMS debida determinar qué variable utilizar como herramienta normativa.

 Sin embargo, la AMS no podía controlar simultáneamente los tipos de interés y los tipos de cambio y a la vez mantener una cuenta de capital abierta de la balanza de pagos (esto es, permitir la conversión libre y continua de la moneda). Este trílleme era apodado comúnmente por los economistas como la “profana trinidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com