ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Y REDES DE TRANSPORTE”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Y REDES DE TRANSPORTE”

APRENDIZ: NELLY MARCELA GUERRERO HOYOS

INTRUCTOR: FABIAN CABALLERO

GESTION LOGISTICA

FICHA: 1667924

SENA

2018

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Y REDES DE TRANSPORTE

INTRODUCCIÓN:

Un centro de distribución se entiende como un espacio logístico en el que se almacena mercancía y se embarcan órdenes de salida para que sean distribuidos en el comercio mayorista o minorista. Normalmente está conformado por uno o más almacenes en los que ocasionalmente se implementan ciertos sistemas según las necesidades. Los centros de Distribución cuentan con un modelo único que se adapta, con un portafolio de servicios, a las necesidades de cada uno de sus clientes, en caso de encontrar necesidades particulares, se ofrecen servicios especializados enfocados a desarrollar soluciones a la medida para cada uno de ellos. Aunque con el pasar del tiempo, los centros de distribución han ido modernizándose e incorporando la automatización a sus operaciones, conocer de qué forma funciona, pueden ayudar a gestionar mejor los diferentes procesos desde ahí.

Al hablar de centros de distribución,  no solo nos enfocamos en la parte de la infraestructura, la cual nos brinda amplios espacios de distribución y formas de despacho de las mercancías, sino que también  debemos tener en cuenta los  procesos que se manejan antes y después del embarque de los productos. Esto con el fin de cumplir con los requerimientos de nuestros clientes y lograr la satisfacción de los mismos.

Dentro de las  funciones de los centros de distribución, están la preparación de  órdenes, facturación de acuerdo con los tiempos de entrega establecidos, se gestiona servicios para clientes externos e internos, buscando en ese proceso, obtener una máxima eficiencia en el movimiento de la mercancía a lo largo de las operaciones, con el fin que los costos de los productos sean competitivos, debido a la apertura de la globalización  y los tratados de libre comercio los cuales buscan mayor oferta entre los países aliados.

En su gestión se destacan los procesos logísticos como la recepción, el almacenamiento, alistamiento, la distribución y la ubicación estratégica de cada estación de trabajo, para  acortar los tiempos de traslado de las mercancías, ya que los centros de distribución tiene estimado los tiempo que debe recorrer un producto para cumplir su ciclo final.  Se destaca también, las materias primas, materiales, herramientas y equipos  empleados en cada uno de los locales o bodegas, dispuestos para los procesos,  para el perfecto embalaje, evitando la pérdida  y el deterioro de los productos.

Pienso que los centros de distribución sin duda alguna han sido el mayor aliado de las empresas, ya que minimizan costos en distribución y almacenamiento de las mercancías, al mismo tiempo los diferentes tipos de transporte con los que actualmente contamos, acortan las distancias y los tiempos de entrega.

La utilización de los distintos tipos de transporte depende, sin lugar a dudas, de la distancia entre el origen y el destino, la oferta de transporte y el destino final del transporte.

Lo que se busca con los servicios de transporte utilizados es conservar el producto en óptimas condiciones, que las mercancías lleguen en los tiempos estimados y que los precios de los fletes no afecten el producto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com