ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CHANZA A LA PROTECCION LABORAL EN COLOMBIA”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“CHANZA A LA PROTECCION LABORAL EN COLOMBIA

                              Por: Katheryn Ortiz

Actualmente en Colombia se vivencia la posesión del nuevo ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, como respuesta del presidente Iván Duque a las grandes críticas que enfrentaron las propuestas de la ex ministra de trabajo Alicia Arango. Una de las más controvertidas fue abrir las puertas para la contratación laboral por horas, donde se resalta que el objetivo es favorecer a millones de colombianos que hoy no cuentan con un empleo formal, los cuales pasarían a ser cotizantes del régimen de prestaciones sociales.

Con la propuesta planteada, las empresas que contraten a los trabajadores por horas tendrán la obligación de aportar las prestaciones sociales por ese tiempo. En la práctica la medida favorecería a varios gremios labores, por ejemplo, las empleadas domésticas que cada día asisten a una casa distinta, o el sector de los taxistas que tampoco tienen una relación formal con el dueño del vehículo.

La ministra manifiesta que “Hoy en el país hay 22 millones de trabajadores, pero solo 8 millones cotizan y 15 millones están en trabajos informales. Por eso, es necesario dar flexibilidad para que más colombianos puedan trabajar y tener derecho a la salud, a la pensión y a sindicalizarse", [1]motivo por el cual esta propuesta contribuirá especialmente al desempleo en el país.  

Sin embargo, a pesar de las grandes expectativas que pretende hacer ver la ministra con la presente propuesta, esta ha desembocado en muchas críticas por personas de las centrales obreras, sindicales o miembros de partidos políticos opositores, los que manifiestan que las empresas pueden terminar buscando personas para laborar por horas y evitar pagar la jornada completa, causando una pauperización laboral.

“Por otra parte La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido la afectación de los pilares del trabajo decente dada la lesión a las garantías de seguridad en el ingreso y estabilidad que derivan de esta modalidad”[2], debido a que si es cierto que este tipo de modalidades de trabajo permiten el aprovechamiento de su tiempo libre, ya sea en su ámbito familiar o personal, también repercute en el desequilibrio y control limitado de su tiempo e inseguridad en los ingresos, debido a su labor variable, que impide que el trabajador logre conseguir otro empleo que complemente los ingresos necesarios para subsistir, ya que es el trabajador el que debe acomodarse a los horarios inestables de la empresa que no gratificaran ni siquiera el salario mínimo legal vigente.

“Por otro lado, la contratación laboral que a su vez presionará el aumento de cobertura del sistema de protección a la vejez hacia sistemas semi-asistenciales articulados en Colombia por los beneficios económicos periódicos (BEPS) degradando el esquema de construcción de derechos en el marco el sistema pensional contributivo, impidiendo completar el número de semanas en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida y el capital necesario en el Régimen de Ahorro Individual para acceder a la pensión de vejez.”[3] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com