ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA POLÍTICA ¿Qué es la política? – Welsh


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  10.675 Palabras (43 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 43

1) ¿Qué es la política? – Welsh.

>> ¿Qué es la Política?

La política nos rodea completamente, influencia la vida de todos –se participe o no en el proceso político-. Aristóteles consideró al hombre como un “ser político”.

La política es un resultado de la proximidad del hombre al hombre y de la falta de recursos para satisfacer las necesidades humanas.

La política es influyente en todos los asuntos del hombre, por eso Aristóteles la caracterizó como la “ciencia maestra”. El filósofo griego entendió que la política legisla tanto lo que se tiene que hacer como lo que debe ser reprimido para no hacer.

>> Tres enfoques para definir la Política

 Ofrecer una frase contemplativa y simple diseñada para abarcar la variedad de actividades consideradas políticas. Por ejemplo: A) la política consiste en aquellos comportamientos humanos centrados en las instituciones y prácticas de gobierno; B) la política es el proceso a través del cual las comunidades humanas enfrentan sus problemas con los obstáculos presentados entre sus condiciones y las metas que desean lograr; C) la política consiste en aquellas interacciones humanas que involucran el uso, o la amenaza de uso, del poder o la autoridad; D) la política es el proceso por el cual los recursos humanos, materiales o espirituales son asignados dentro de una ciudad, un estado o una nación con el fin de abastecer a las necesidades humanas.

 Instalar las cuestiones que deberían ser preguntadas y respondidas al comprender la política. Este enfoque no ofrece una definición específica de la política. Por ejemplo: A) ¿Cómo persisten las organizaciones humanas a través de condiciones de tensión y cambio?; B) ¿Cómo los individuos o los grupos logran y mantienen influencia y poder?; C) ¿Qué condiciones sociales, culturales y económicas configuran las anarquías, las democracias, los autoritarismos, etc.?

 Identificar las principales categorías de actividad o comportamiento que constituyen a política. El conflicto, el poder y la influencia, el liderazgo y la adopción de decisiones son actividades que se relacionan con la política. Por ejemplo: A) Los recursos materiales, humanos y físicos de la sociedad son limitados y no alcanzan para satisfacer todas las necesidades. Entonces hay competencia por acceder a controlar los recursos, que se manifiesta en conflicto entre individuos, grupos y organizaciones como partidos políticos. B) El poder y la influencia son términos que nos refieren la habilidad de A para hacer que B haga algo que A quiere que haga, independientemente de si B quiere o no. Si A ejerce esta habilidad sobre B con la amenaza o el uso de sanciones, es una relación de poder. Si A la ejerce sin presencia de sanciones, es una relación de influencia. C) la existencia de personas que tienen más poder o influencia que otras, hace una distinción entre líderes y no líderes. El liderazgo consiste en la habilidad para movilizar los recursos humanos siguiendo metas específicas. Es una relación entre la gente. D) La adopción de decisiones involucra la selección, por personas con poder e influencia, de un curso de acción entre dos o más alternativas competitivas.  

>> La política y el sistema político

La política se da en algún lugar, y no simplemente en cualquier lugar. Este “algún lugar” es el sistema político. Aunque el sistema político está donde la acción política se da, los sistemas políticos no se hallan identificados sobre los mapas políticos. No hay necesaria relación entre los límites de un sistema político y los límites políticos de una ciudad, un estado o una nación. Esto es verdad por dos razones: 1° los sistemas y las naciones son diferentes porque los sistemas no existen en una forma concreta en el mundo real, más bien ellos están compuestos de aspectos seleccionados del mundo real que nosotros abstraemos. Los sistemas existen en nuestras mentes y en nuestras discusiones sobre la política. 2° la existencia de un sistema depende solamente de la presencia de un cierto tipo de pautas persistentes de relaciones humanas, mientras que las unidades políticas del mundo real tienen otros requisitos como la territorialidad, soberanía, autonomía o autoridad.

Los límites locales y nacionales son observables en el mundo real mientras que los límites de un sistema político no tienen dimensiones territoriales, ya que son definidos en términos de relaciones pautadas entre la gente. Un sistema político es cualquier pauta persistente de relaciones humanas que involucra, en una extensión significativa, poder, gobierno o autoridad. Por ejemplo, el Partido Demócrata, la Suprema Corte de Justicia o el Congreso pueden ser vistos como sistemas políticos.

>> Características de los Sistemas

Los sistemas –políticos o no- tienen ciertas características que los identifican y que los diferencian de los conjuntos de objetos.

Un conjunto es un número de objetos que podrían ser observados juntos, o considerados juntos por cualquier razón. Todas las personas que viven en un área geográfica particular pueden ser vistas como un conjunto, pero no necesariamente forman un sistema. Para ser un sistema deberían presentar tres características.

 Un sistema involucra interacciones regularizadas entre sus miembros. Las interacciones son frecuentes y multilaterales y directas o indirectas entre todas las unidades.

 Las interacciones entre los miembros del sistema se extenderán hasta un punto de interdependencia, es decir, las acciones de un miembro influirán en los otros como también los cambios.

 Un sistema tiende a automantenerse, desarrolla instituciones y prácticas que preservan la existencia e identidad del sistema.

Puede haber agrupamientos sociales (grupo de baile folklórico) o agrupamientos ocupacionales (empleamos de oficina) que carecen de las características de un sistema político. Pero también hay muchos ejemplos que pueden llamarse sistemas políticos sociales. Por ejemplo, grupos vecinales con el fin de obtener mejoras en servicios comunales o grupos ocupacionales con el fin de obtener mejoras en su trabajo. Estos casos, como muchos otros, pueden involucrar interacciones, interdependencia, automantenimiento y relaciones de poder o autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)   pdf (326.2 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com