ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

ESCUELA:

CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CARRERA:

DERECHO

ASIGNATURA:

Derecho Comercial I

TEMA:

Fondo del comercio

PARTICIPANTE:

FACILITADORA:

LUCRECIA JIMÉNEZ ESCOBOSA

03 de Febrero del 2018

SANTIAGO, REP.DOM

FONDO DEL COMERCIO

Concepto de fondo del comercio

El fondo del comercio puede ser definido como un conjunto de elementos corporales (Material, mercancía, instrumentos, entre otros) e incorporales (derecho de punto del comercio, nombre distintivos, entre otros) perteneciente a un comerciante o a un industrial y que teniendo un valor pecuniario tangible en el mercado, están afectados al ejercicio de una actividad comercial dada.

El fondo del comercio representa el aspecto jurídico de una empresa, examinanda desde el punto de vista de ser considerado como un conjunto de bienes que sirve para sostener y mantener una clientela.

El fondo de comercio es, ante todo, una noción jurídica nacida de la práctica comercial.

En nuestro país, salvo algunas leyes dispersas dictada en los últimos años, son las que vienen a regular, de una forma indirecta, aspectos relativos al fondo del comercio, no existe una disposición legal que regule de manera efectiva la transferencia, cesión o venta de los fondos de comercio, excepción hecha de la ley de registro mercantil que obliga a quien decide vender, ceder, traspasar o fusionar una empresa a otra, a regular en las matrices del registro de dicha empresa en esa oficina, este cambio, como también los artículos 323 y 324 del Código Tributario en lo relativo al aspecto tributario, así como la ley No. 407 que regula los establecimientos de expendio de gasolina, y el Código de Trabajo.

Elementos constitutivos del fondo del comercio

En el proyecto del nuevo código de comercio define el fondo del comercio como el conjunto de vienes corporales e incorporales afectadas al ejercicio de una actividad comercial, está incorporado por:

  1. La clientela y el punto comercial
  2. El nombre comercial y los demás signos distintivos del comercio
  3. Los derechos resultantes de los contratos de arrendamiento, trabajo y de seguro.
  4. El mobiliario y los equipos
  5. Las mercancías
  6. Las patentes de invención, las licencias, los permisos, las marcas de fábrica y las concepciones.
  7. Los diseños y modelos industriales y los derechos de propiedad industrial, literaria o artística
  8. Todos los bienes muebles necesarios para la explotación del negocio.

Este conjunto de elementos se dividen en dos grandes grupos:

  1. Los elementos incorporales
  2. Los elementos corporales

Aun con todos elementos y su división definida, se debe tener en cuenta que el elemento más determinante lo será la clientela, por lo que se puede afirmar que el fondo de comercio es una actividad incorporal que recae sobre la clientela.

Elementos que no son cedidos por el fondo

Las acreencias y las deudas.  Se trata de acreencias inscritas en las cuentas de valores disponibles o realizables que forman parte del activo del comercio, como lo son el dinero en caja o los títulos de créditos de los que es acreedor el vendedor. Estos derechos personales no son cedidos, en principio, con el fondo, como tampoco las obligaciones que le conciernen al propietario del mismo. Sin embargo en lo que concierne a las deudas fiscales, como a otras obligaciones sociales, y aun cuando las mismas hayan sido puestas a cargo del vendedor transferente del fondo, se presumirá la solidaridad entre ambos (vendedor y comprador) respecto de ella.

Los contratos y acuerdos comerciales suscritos por el vendedor con suplidores y clientes no son cedidos con el fondo, salvo clausulas en contrario, las cuales, y en el caso de representaciones o de agencias deben ser avalados o aprobados por el concesionario representado o el licenciante, según sea el caso.

Los Libros de Comercio, no forman parte del fondo. En caso de cesión el cedente está simplemente en la obligación de poner a disposición del cesionario o adquiriente, los libros de comercio para que este pueda tomar conocimiento de cualquier asunto de su interés en tanto y cuanto esté vinculado al fondo cedido. En consecuencia, los libros permanecen como propiedad del vendedor. Esto así porque la finalidad de los mismos es asentar o registrar las operaciones (débito y créditos) personales del empresario.

Naturaleza jurídica del fondo del comercio

Cada elemento del fondo del comercio tienen su naturaleza jurídica propia, entonces  ¿Cómo rendir cuenta jurídicamente hablando de ese conjunto? Se trata de explicar cómo una reunión de elementos así dispares y artificiales puede estar sometida a un régimen especial y producir efectos jurídicos. Así surge la pregunta de ¿cuál es la naturaleza jurídica del fondo del comercio?, sobre la cual está dividida la doctrina y la jurisprudencia

Diversas teorías tratan de dar respuesta a esta interrogante:

Teoría de la Universalidad. Ciertos autores consideran el fondo de comercio como una verdadera entidad que califican de universalidad jurídica; constituye un patrimonio afectado a una explotación comercial distinto del patrimonio del comerciante, propietario del fondo. Otros autores estiman que el fondo constituye una simple universalidad de hecho cuyos elementos se encuentran unidos más por lazos económicos que jurídicos.

Universalidad jurídica. Los bienes incorporales y corporales que integran el fondo de comercio, están unidos por una afectación común que confiere el carácter de entidad jurídica al conjunto por ellos formado. Su base no resulta de la personalidad jurídica, que no se concede al fondo de comercio al fondo de comercio, sino de la constitución de un patrimonio de afectación, cuyos elementos se hallan reunidos por un destino idéntico, a semejanza de los que dan origen a las fundaciones en derecho civil. Ante la carencia de personalidad jurídica, estas últimas existen y funcionan sobre la base, únicamente, de una masa de bienes afectados a una obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com