ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DE TRABAJO HONDURAS


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  6.595 Palabras (27 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 27

RESUMEN EJECUTIVO

En este resumen están estipulados todos los derechos y obligaciones del trabajador que labore en cualquier empresa o establecimiento dentro de la región hondureña, considerado éste como toda persona natural que preste a otros servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, y por lo cual recibe una remuneración en virtud de un contrato de trabajo.

Aunque es sumamente importante conocer este documento legal, dado que le instruye sobre sus derechos, obligaciones y sobre los procedimientos a seguir ante un determinado conflicto laboral, un buen porcentaje de la población hondureña desconoce total o parcialmente esta ley, o peor aun, algunos hasta ignoran su existencia.

No solo las personas que trabajan en empresas multinacionales están amparadas en esta ley, pues también las mujeres, los servidores domésticos, los trabajadores a domicilio y hasta los aprendices tienen iguales derechos desde el momento en que ejercen un trabajo remunerado para otros dentro del suelo hondureño.

No importa cual sea el rubro en que trabaja: finanzas, informática, mantenimiento, telecomunicaciones, publicidad, agrícola, empleos mineros u otros, dispone de los mismos derechos y obligaciones, de los cuales tiene que estar al tanto para hacerlos cumplir. Es así que en 1954 se produjo una gran Huelga Nacional Hondureña .en la cual los líderes gremiales y sindicales solicitaron mejoras tanto salariales, regulación de horas de trabajo, tiempo de vacaciones y demás beneficios.

La ley Protegerá enaltecerá el trabajo amparara la dignidad de las persona y dictara normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad.

Por medio de ella los empleados y patrones ahora tienen todo los beneficios y obligaciones que le corresponde sin excepción alguna.

La Seguridad e Higiene se ocupan de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de productividad de cada trabajador.

INDICE

CAPITULO I

1.1 ANTECEDENTES

1.2 OBJETIVOS GENERALES

1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.4 METODOLOGÍA

1.5 JUSTIFICACIÓN

CAPITULO II

2.1 MARCO TEÓRICO

2.2 ANÁLISIS DE GRUPO

2.3 CONCLUSIONES

2.4 RECOMENDACIONES

2.5 BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO I

ANTECEDENTES

En la república de Honduras, no existía una ley, ni código que rigiera sobre el trabajo, el trabajador, etc. Es así que en el año 1954 se produciría una gran Huelga Nacional de Honduras de 1954, en la cual los líderes gremiales y sindicales solicitaron mejoras tanto salariales, regulación de horas de trabajo, tiempo de vacaciones, seguridad, salud y una compensación para los despidos, remuneraciones, pensiones y jubilaciones.

Estando en la administración constitucional de la república, el doctor Ramón Villeda Morales en 1957, opto por priorizar tanto la emisión de una nueva Carta Marga Constitución de Honduras de 1957, como la creación de nuevos códigos y leyes para modernizar el estado y que satisficieran las necesidades del pueblo hondureño.

Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país. Nunca los huelguistas se imaginaron que estaban partiendo la historia de Honduras y formando un movimiento social sin precedentes.

Para entender este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la Unidad Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un "Estado dentro del Estado", ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían una explotación sin límites, no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habían elecciones.

Los sindicatos y toda organización social habían sido disueltos al nomás llegar al poder político de Honduras el general Tiburcio Carias Andino.

Lo mismo acontecía con los partidos políticos, en particular el Partido Comunista de Honduras de gran influencia entre los trabajadores bananeros. 1932 marca el inicio de esta dictadura.

Al derrumbarse el fascismo europeo con la segunda guerra mundial (1939-1945), las dictaduras centroamericanas son estremecidas por el auge de las luchas populares. Se derrumban Ubico en Guatemala y Martínez en El Salvador, pero Carias sale indemne después de masacrar al pueblo. Carias, más por la presión de las luchas en el contexto internacional, cede el poder a Juan Manuel Gálvez, viejo abogado de la United Fruit. Se inició así una leve apertura política que aprovechan los trabajadores e intelectuales progresistas.

Para 1953, en Honduras se presentaban dos coyunturas favorables a las luchas de los trabajadores. Por un lado, las compañías bananeras, para salir de una crisis en el cultivo y exportación del banano, estaban reorganizando las formas de trabajo y de pago: se cambiaban las jornadas de trabajo, se rebajaban los salarios, se acentuaba la explotación. Al mismo tiempo, el país entraba en un año electoral. Para octubre de 1954, se debería de convocar a elecciones de Presidente. En el seno del partido gobernante, el Partido Nacional, se inició una disputa por el poder político, entre los seguidores de Carias y Gálvez que intentaba reelegirse y continuar con un "reformismo en el Estado". La oposición se reorganizaba alrededor del Partido Liberal y su candidato Ramón Villeda Morales. La lucha política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com