ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNICIPIO BARALT


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

MUNICIPIO BARALT

Baralt es un municipio ubicado en el Estado Zulia, Venezuela, en la costa oriental del Lago de Maracaibo. Cuenta con una superficie aproximada de 2.816 km². En 2001 tenía una población de 73.907 habitantes. Se caracteriza por presentar un bosque seco tropical, talado en casi toda su totalidad. Recibe su nombre del escritor, poeta, periodista e historiador Rafael María Baralt (1810-1860).

Se encuentra entre el municipio Valmore Rodríguez al norte, el Estado Lara al este, el estado Trujillo al sur y al este y el Lago de Maracaibo al oeste.

 SIMBOLOS

BANDERA. Oficiada el 23 de Octubre de 1998, Diseño: Profesor Carlos Mosquera

Especificaciones del diseño:

Circulo Amarillo: representa el universo de las potencialidades del Municipio Baralt, magnánima y ubérrima, tierra de agrestes caminos y silvestres campos, moradas de forjadores de sueños y realidades. Nos ofrenda fértiles tierras, para desarrollar la principal actividad económica, la agricultura, la ganadería, luego de las entrañas de tu subsuelo, brota el mineral negro, con el cual te conocerá el mundo entero. Muestra también una pujante actividad comercial que define los horizontes de una economía, destaca de igual manera el arte, la Cultura y la Educación, representada por valores nativos que hoy viven lejos de su terruño pero que lo nombra con amor y orgullo en cualquier parte de mundo, artistas plásticos, músicos, poetas, escritores, actores, que le rinden homenaje a su pueblo famoso de Rafael María Baralt.

Mencionamos su dimensión en la Educación, al lograr arraigar la máxima voz del sistema educativo La Educación, con la cual señala el futuro cierto de Baralt.

Lo atraviesan siete ríos, mojándola por todos sus costados, inmensa lluvia permanente que además de mojar sus hermosas tierras moja a todos los Baraltense. Por ultimo su gente.

•Azul: Representa el inmenso horizonte que nos cobija, cielo que nos anuncia esperanza en la faena de nuestros puntos cardinales, altiva canción que se esparce por nuestra amada geografía. También es el reflejo del agua de nuestras costas.

•Blanco: simboliza, la pureza que se expresa a través de los valores de un pueblo; un blanco que representa espiritualidad.

•Verde: es la expresión de nuestras fecundas tierras, bondad que se encuentra resplandeciente en los cultivos que flamean como banderas, orquestadas por viento, gracias al amor del campo del hombre Baraltense

ESCUDO

Características. En su parte superior un Sol radiante con cinco rayos fulgurantes. El escudo en heráldica tradicional de ángulo cortado y dividido en dos cuarteles, con su lado superior recto, con escotadura que rompe los ángulos con punta saliente en el centro y recto en los lados.

Los cuarteles están divididos por una Cinta Blanca, con la inscripción a lo largo en letras negras y bajas, de distrito 03 de Abril de 1948 y Municipio 02 de Enero de 1990. Respectivamente referida la primera leyenda a la fecha de creación del laborioso Distrito Baralt, y la segunda fecha referida alrenacimiento del hoy soberano Municipio Baralt.

En el cuartel de la izquierda en la parte inferior, una extensión de agua que simboliza el majestuoso lago y sobre el, con palafitos montados sobre estacas que semejan los poblados autóctonos de San Timoteo, Ceuta y Tomoporo de Agua, al fondo las palmeras que delinean las exuberantes costas ribereñas del lago, sobre ellos un cielo azul y despejado que refleja la pureza y honradez de sus habitantes, lo atraviesa la figura del monumental y violento rayo del Catatumbo, simboliza la fortaleza e integridad de Nuestro Municipio.

En el cuartel de la derecha, en la parte inferior, sobre fondo rojo la vaca, representando la ganadería. Dividido está el cuartel por el mene que brota del subsuelo. En la parte superior sobre fondo amarillo una torre o cabria que cierra el triángulo de las riquezas, más allá las montañas que demuestran las bondades de nuestra geografía. Debajo del escudo se divisa una cinta plegada de color amarillo sus extremos en número negro y bajo la inscripción “1948 y 1990″. Respectivamente. En el centro de la divisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com