ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN INFORME FEMINICIDIOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO”

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION EMPRESARIAL

COMUNICACIÓN

INFORME

FEMINICIDIOS

ELABORO

IRWIN TORRES GUADARRAMA

SEGUNDO CUATRIMESTRE

04-04-2019

Al igual que en años anteriores, desde el año 2002 para ser más preciso, la corporación para la vida mujeres que crean y la corporación vamos mujer, se dan a la tarea de presentar anualmente el informe sobre la situación de violación de derechos humanos de las mujeres a nivel nacional.

Año a año hemos develado y evidenciado, a través del análisis cuantitativo, las diferentes formas de violencia que se ejercen contra la vida y el cuerpo de las mujeres.

Sin duda alguna, nos resulta reconfortante haber sostenido este proceso sistemático de denuncia y ampliación del horizonte interpretativo; sin embargo, nos parece inquietante que a pesar de la existencia de leyes, reglamentaciones, protocolos e instancias especializadas en la protección, prevención y atención a las violencias, estas no solo no disminuyen, si no que escalan en intensidad y modalidades.

Caben preguntas de variada índole. ¿Qué factores sociales y culturales contribuyen a que la paridad entre mujeres y hombres nos resulte inaprehensible? ¿Que inhibe nuestra capacidad para vivir la diferencia no como reconocimiento básico, si no como la autorización para infligir daño? ¿Por qué cohonestamos la sevicia contra las mujeres?

Estos y muchos más interrogantes aun sin respuesta satisfactoria son los que en el presente queremos continuar abordando, aproximando reflexiones sobre las representaciones sociales que subyacen en las prácticas de violencia contra las mujeres y su expresión más dramática: el feminicidio.

Urge que con coraje y convicción autoridades, medio de comunicación, sociedad civil organizada, entre muchos otros sectores, develemos los sutiles; pero poderosos modos de asignar menor valor y significación a las mujeres, legitimando con ello las muy diversas prácticas de violencia contra la población femenina.

Para la construcción de este informe se consideraron tres fuentes primarias de información Tales como el periódico Q hubo, con publicaciones del 2012, también entrevistas a servidores, servidoras públicas y mujeres pertenecientes al movimiento social de mujeres (msm) [pic 2]

En lo que respecta al periódico Q hubo se puede decir que se analizaron algunos de los artículos publicados durante el año 2012, particularmente en el segundo semestre. Dicho análisis estuvo orientado por el objetivo de desentrañar las representaciones sociales y las expresiones más corrientes asociadas tanto a las mujeres como a las violencias que las afectan.

En cuanto a la realización de las entrevistas, se solicitó previamente una cita en la cual se explicó el propósito de la misma.se diseño un formato para registrar los aspectos más relevantes a la luz del objetivo del informe, objetivo que apunta a explicitar las representaciones sociales asociadas al feminicidio y violencia contra las mujeres en la ciudad y presentes en los y las servidoras publicas encargadas de recepcionar, intervenir, investigar o hacer seguimiento a dicha problemática en México de igual modo se establece un consentimiento informado en el cual se garantiza la reserva de los datos personales e institucionales, ello con el fin de ofrecer las condiciones mínimas requeridas para obtener un a información adecuada y pertinente al objetivo y propósito de este informe.

Gracias a esto se pudo obtener un resultado con un análisis de cifras de acuerdo a los diferentes tipos de violencia y un porciento total de mujeres y hombres, lo cual se puede visualizar en la siguiente tabla de datos.

 

  [pic 3]

[pic 4]

Entre el 2011 y 2012 el tipo de violencia con mayor número de casos corresponde a violencia psicológica con un porcentaje alrededor del 40%, seguida de la violencia física con un 36%. Si la modalidad más alta corresponde a violencia psicológica, es pertinente la pregunta ¿cuáles la fortaleza subjetiva de estas mujeres, en el afrontamiento de situaciones hostiles y peligrosas para su bienestar? Es de subrayar también la referencia que se hace al maltrato como otro tipo de violencia sin que se especifique en que se diferencia en la violencia psicológica y física.

Dentro de esto la organización mundial de la salud define la violencia sexual como todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coaxion por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo, conjuntamente con la OMS, la organización de naciones unidas ONU, afirma como la violencia sexual comprende una amplia gama de actos, incluidos el coito sexual intentado o forzado contacto sexual no deseado obligar a una mujer o a una niña o niño a participar en un acto sexual sin su consentimiento, comentarios sexuales no deseados, abuso sexual de menores, mutilación genital, acoso sexual, iniciación sexual forzad, prostitución forzad, la trata con fines sexuales, entre otros.

En México, según reportes de forenses en el 2011 se practicaron 22.597 sexólogos, de los cuales el 84% se practicó a mujeres y un 16% a hombres. Del total de sexológicos practicados el 85% correspondió a niñas y adolescentes y el 95% a niños, lo que significa que la violencia sexual afecta mayoritaria mente a mujeres, niñas y niños este comportamiento no escapa de México según puede observarse en el siguiente cuadro.

[pic 5]

[pic 6]

En la construcción discursiva de la violencia, que involucra a las mujeres, esta ha sido nominada a veces de manera indiferenciada como violencia de género, violencia contra la mujer, violencia de pareja o conyugal y violencia intrafamiliar. La violencia conyugal aludiría a la violencia perpetrada al interior de una relación de pareja formalizada en un vínculo civil, religioso o en unión libre. Violencia de género, concepto que suele emplearse como sinónimo de violencia contra la mujer, está definida como “cualquier acción u omisión, que le cause la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en privado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (917.6 Kb)   docx (907.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com