ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las comunidades indígenas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Actualmente en nuestro país la educación primaria en el medio indígena tiene como objetivo lograr el desarrollo integral del niño y fomentar amor en el desarrollo de los saberes y formas de transmisión del conocimiento cultural con la competencia del avance tecnológico de los medios masivos de comunicación y que la sociedad ha venido desplazando la lengua autóctona, vestuario, etnomatematica y danzas.

Las comunidades indígenas aun conservan sus costumbres y tradiciones uno de ellos es la danza, lengua y las mediciones tradicionales que esta ultima la utilizan como recurso para la realización de sus actividades cotidianas.

En este ultimo episodio tiene como compromiso de intervenir en el fomento de las danzas autóctonas a través del dominio instrumental del lenguaje en el proceso de aprendizaje de este instrumento musical que se compone de la flauta y el tambor que se aferra y que vive con mucha fuerza para definir su paternidad y fortalecer la identidad de los tutunakus.

En este ensayo la escuela toma un papel importante como transformadora de la sociedad y que tiene que proponer la explotación de valores en los múltiples espacios a través de los cuales se expresan las culturas indígenas y no solo debe de conllevar la asimilación por medio de la lengua oficial; sino alcanzar una pluriculturalidad.

ÍNDICE

Tema 1…………………………………………………………………………….3

Tema 2……………………………………………………………………………..5

Tema 3……………………………………………………………………………..7

Conclusión…………………………………………………………………………9

Bibliografía…………………………………………………………………………10

DESARROLLO DE LOS SABERES Y FORMAS DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO CULTURAL DE LA COMUNIDAD.

A).- LA LENGUA TUTUNAKU

El subsistema de educación indígena es el producto de los cambios políticos, educativos enfocados hacia el desarrollo de los grupos étnicos dentro de la dinámica social y económica de nuestro país.

A pesar de los esfuerzos que aproximadamente tiene 32 años que han venido realizando los etnolinguistas, aun no tenemos un currículum congruente de acuerdo a los intereses, necesidades y vivencias de los niños indígenas para el mejoramiento de la lengua oral y escrita en las escuelas primarias bilingües.

Con la nueva modalidad, y el avance tecnológico los medios masivos de comunicación y la sociedad han venido desplazando como número uno: la lengua autóctona, vestuario, etnomatematica, costumbres y tradiciones.

Mas sin embargo, en la practica docente encontramos que existen en el aula problemas de aprendizaje que con el paso del tiempo han venido repercutiendo en el mejoramiento de la ortografía en la escritura de la lengua tutunaku.

“La actividad lingüística no se lleva a cabo mecánicamente, en el vació, desvinculada de las condiciones socioeconómicas, políticas, culturales, sino que se encuentra inserta en el proceso social donde la organización y la estructuración de dicho proceso están establecidos tanto por la sociedad nacional dominante como por la identidad del grupo étnico.”

1___________________________

FELIPE, Vázquez Palacios, “Identidad , lengua y campesinos de Zongolica”, Antología Básica, Identidad Étnica y Educación Indígena, SEP, UPN, Año 2000, Pág. 152.

En este ensayo se pretende retomar algunas ideas de los teoristas de la materia identidad étnica y educación indígena con el fin de que el alumno sepa valorar su lengua y origen. Ya que nuestra sociedad mexicana se le ha asignado a la educación papeles relevantes; en ella hay confianza para lograr la integración nacional, para formar en la población capacidades que la vinculen con las exigencias de las estructuras sociales, productivas, modernas, etc., asi también en el fortalecimiento en sujetos con amplio criterio para que en lo futuro sea un ciudadano de cambio.

“La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas la ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas especificas de organización social, y garantizara a sus integrantes el efectivo acceso a la juridiccion del estado.”

“Xapulataman Méjico kgalhi tipalhuwa tachiwin chu tipalhuwa talakgapasni’ anta chu talhiwakglha. Limapakgsin namakgtayay tachiwin xlakata namalhiwakglha, nachana’ namakgtayay kintalakgapasnikan chu nikula’ tamakxtumikan akxni’ taskuja, tuku kgalhiyaw xlak’ata nkin lhan nalatamayaw nak estado niku tapakgsiyaw,”

Resulta interesante y centrar la atención a lo que con anterioridad se menciono que para lograr los propósitos el docente tiene que respetar la libertad de expresión del niño para que el pueda demostrar confianza, comprensión e interpretar la curricular gramatical en el campo de la enseñanza del tutunaku.

.2___________________________

GUILLERMO, Bonfil Batalla, “La pluralidad étnica”, Antología Básica, Lenguas, Grupos étnicos y Educación Indígena; SEP, UPN, Año 2000, Pág. 253.

B).- LOS CONOCIMIENTOS ETNOMATEMATICOS.

Antes de la conquista, los diferentes grupos indígenas (olmecas, Mayas, náhuatl, tutunakus, etc.) tenían un concepto diferente de los números en comparación al concepto actual. Actualmente se considera que las matemáticas es universal, como el más efectivo filtro del conocimiento abstracto; es considerada una de las materias más importantes en el fortalecimiento de las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com