ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Básico Fundamentos De Investigación Como Proceso De Construcción Social


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 6

Concepto Básico Fundamentos De Investigación Como Proceso De Construcción Social

        

2 de septiembre del 2019

Instituto tecnológico de Chilpancingo.

Fundamentos de investigación.

Proyecto 1

Fundamentos De Investigación

Concepto Básico Fundamentos De Investigación Como Proceso De Construcción Social

    Relación Hombre- Conocimiento-Realidad.

     Hoy en día, cuando el conocimiento tiene variedades de  aspectos y es capaz de un desarrollo infinito, cualquier intento de saberlo todo (como conocimiento estructurado) tiene cada vez menos sentido. Pero, es necesario equilibrar los conocimientos específicos y especializados con una educación general amplia, finalizando que aprender a aprender implica aprender cómo aprender, desarrollando la concentración, la memoria y el pensamiento.

¿Todo ser humano tendrá la capacidad de desarrollar inteligencia al igual que un genio?

Delval, J. (1982) “la inteligencia es la capacidad más específicamente humana; no porque se encuentre en los hombres; sino porque se encuentra en ellos un grado distinto en los animales”

     El hombre ha evolucionado a través del tiempo y ha ido generalizando grandes aportaciones a la ciencia; inventos, diseños, estructuras, técnicas, descubrimientos, sistemas y métodos. Todo eso con el objetivo de progresar y facilitar la vida, así el hombre de acuerdo al conocimiento que obtenga y desarrolle tal conocimiento el ámbito que lo rodea pueda con facilidad situarse en su realidad.

 Concepto De Conocimiento – Realidad.

     Conocimiento: es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Se entiende que conocimiento es la relación entre el sujeto y el objeto que tiene como propósito explicar la realidad. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje , o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
El conocimiento es aquello necesariamente verdadero. En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

    El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

     Calderón Chávez, dice que existen varios tipos de conocimiento:

  1. a) Atendiendo a la manera como se adquiere: intuitivo y discursivo; el conocimiento intuitivo, se adquiere por la aprehensión directa, por evidencia inmediata; en tanto que el discursivo es adquirido por el uso del razonamiento, en donde del conocimiento anterior se van formando una serie de proposiciones que nos sirven para llegar a una conclusión.
  2. b) Por la fundamentación y universalidad: vulgar, empírico, científico y filosófico.

     El conocimiento vulgar es la explicación inmediata de un fenómeno, sin haber investigado la causa que lo produjo. También se le llama popular, ya que es conocimiento que no está referido en alguna fuente que le dé validez. Este tipo de conocimiento con- tiene explicaciones sencillas no necesariamente probadas; utiliza un lenguaje común, el tipo de público al que va dirigido a cualquier persona; no utiliza terminología específica, técnica. Ejemplos:

  • El agua moja, puesta en un recipiente en el congelador del refrigerador se hace hielo.
  • El fuego quema.

(pp. 24-28).

          Para Egg Ander, 1995, el conocimiento vulgar. Lo denomina saber cotidiano es: el que se adquiere con el trato directo de los hombres y las cosas, se sabe que llena nuestra vida diaria y que se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo. Es superficial, sensitivo y subjetivo.

     El conocimiento empírico, es el resultado de haber estado en con- tacto en una o varias ocasiones con algún tipo de fenómeno, es producto de la experiencia personal; ejemplo: Si el cielo se nubla y/o se escuchan truenos se afirma que va a llover. No porque nos haya pasado en una sola ocasión, sino porque otras veces ha sucedido así.

     En tanto que el conocimiento filosófico es producto de la reflexión del sujeto sobre su propio devenir, intenta demostrar mediante la reflexión racional y metódica los problemas funda- mentales de la existencia (pp. 26).

     El conocimiento crítico: Malagón (1996, p.8).  “Es el conocimiento adquirido con fines de establecer una crítica razonada en las afirmaciones expuestas, una exposición somera de las fuentes de información y que dichas fuentes sean de primera mano”

      El conocimiento científico es producto de la investigación realizada metódicamente y que reúne las siguientes características: racional, verificable, objetivo, sistemático, general, predictivo, abierto, legal, útil, comunicable, universal, metódico, analítico, especializado, claro y preciso. Este tipo de conocimiento pretende la explicación causal de los fenómenos tratando de establecer una relación constante (ley).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com