ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL. DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  4.902 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN.

UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN.

EQUIPO  3:

CAB OY EDUARDO DE JESÚS.

CASANOVA CHACÓN CINTHYA IRENE.

CHALE MEDINA FELIPE ALEJANDRO.

PEREZ BASTO JORGE ESTEBAN.

TZAB PASOS DEA BERENICE.

MAESTRO: DR. LUIS ALFONSO RODRÍGUEZ GIL

FECHA: 20 DE FEBRERO DEL 2017

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN        4

ASPECTOS         5

             CARACTERISTICAS.………………………………..………………………………………………………………………..5

                 TIPOS DE INVESTIGACION……………………………………………………………………………………………7

CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………………………………10

REFRENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………………………………………………………..11


Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo conocer y dar a conocer el concepto de investigación  y su importancia. Este concepto tiene su vocablo en el origen latín investigare que se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.   

No es lo mismo escribir un informe a base de una investigación, que escribir un informe  tomado de fuentes como revistas o libros, puesto que los datos no son nuevos, es una información ya conocida, para ello daremos diferentes definiciones de este concepto que hicieron varios autores pero que se llega a una misma conclusión, en que la investigación implica una búsqueda de algo desconocido

Para tener una buena investigación esta debe cumplir ciertas características, ya que la sola recopilación de datos o hechos y aun su tabulación no son investigación, solo forman parte importante de ella

La investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos y existen varios tipos de investigación según en el contexto en la que se realiza.

DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN

La investigación se dirige al descubrimiento de aspectos desconocidos de la realidad, el descubrimiento de nuevas cosas.

Existen varias definiciones del concepto investigación con el propósito de visualizar los diversos matices que asume el término a la luz del pensamiento teórico:

Estas definiciones difieren entre sí, pero todas están de acuerdo en que la investigación implica una búsqueda de algo desconocido.

Entonces podemos decir que la investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología, (rojas, 1992).

[pic 3]

[pic 4]

Aspectos de la investigación científica

La investigación tiene dos aspectos:

  • La investigación como proceso:

Este aspecto nos indica la forma de realizar la indagación a un problema que se va a investigar, es decir que pasos debemos seguir para lograr la aplicación de las etapas del método científico a una determinada investigación.

  • Aspecto formal de la investigación:

Consiste en hacer referencia en hacer referencia a la forma en que debemos presentar el resultado del proceso seguido en la investigación, es lo que llamamos el informe final de la investigación, (rojas, 1992).

Características de la investigación

  • Es creativa: La investigación recoge conocimientos o datos los cuales sistematiza para el logro de nuevos conocimientos.
  • Es objetiva: Elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que confirmen sus hipótesis. La idea es analizar todos los hechos desde un punto de vista objetivo. Es decir: que describimos la situación tal cual es. De nada sirve que intentemos dar nuestra propia opinión si no tiene nada que ver con los hechos. Por ejemplo, es frecuente en las investigaciones policiales apartar a cualquier agente que esté relacionado con el caso. La razón es que su capacidad de juicio se puede ver nublada por la cercanía que tiene con el tema.
  • Es sistemática: Ya que los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indica la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a conclusiones presentadas las cuales se sustentan por la misma investigación realizada. (ROJAS, 1992)
  • Basadas en datos reales: La investigación pretende establecer relaciones entre la causa y el efecto, pero siempre y cuando puedan observarse y verificarse. Al principio de una investigación, se pueden tener algunas pequeñas conjeturas o ideas sobre como ha ocurrido una determinada acción, sin embargo, a medida que la investigación se va desarrollando Y deben de quedar firmemente probadas por el “método científico”.
  • Es precisa: La investigación es registrada e informada cuidadosamente. En este informe se detallan los procedimientos metodológicos empleados, se definen los términos, se presentan los resultados y las conclusiones de manera correcta y con mucho cuidado. A la hora de explicar los hechos o de redactarlos, se tiene que utilizar tanto un lenguaje como un léxico que sea capaz de definir todo lo que ha ocurrido. Normalmente, dependiendo de la investigación, se utilizarán términos especializados en el ámbito que se está tratando. Solamente podrán leerlo las personas autorizadas que tengan conocimientos relacionados y sean capaces de entenderlo para que puedan hacerle un examen.
  • Verificable: todas las hipótesis presentes en la investigación puede ser comprobadas al repetirse el mismo proceso de investigación por otros investigadores.  Es posible que se tenga una hipótesis general de lo que puede haber pasado en un determinado escenarios, pero es realmente en este punto donde se pone a prueba su viabilidad y verificación. Puede que una hipótesis sea considerada finalmente de incorrecta, pero el camino que se haya seguido sea clave para encontrar una nueva hipótesis que sí que se ajusta a la realidad.
  • Explicable: todas las hipótesis y resultados deben de conducirnos a una conclusión final. Por supuesto, debe de estar bien explicada y analizado el razonamiento por el cual hemos llegado hasta a ella, (CERVO, BERVIAN, 1992).

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACION

1. De acuerdo al propósito de la investigación.

INVESTIGACIÓN BÁSICA

La investigación básica, pura o fundamental, es la que se apoya en un contexto teórico y su propósito es el desarrollo de teorías, no hace énfasis en las aplicaciones prácticas, ni las consecuencias. Propone leyes, principios.

INVESTIGACIÓN APLICADA

Se vincula a la práctica, confronta la teoría con la realidad. Es empírica y dinámica. Depende de la investigación básica, ya que parte de los hallazgos de ésta. Aplica los conocimientos, construye y modifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (266.4 Kb)   docx (865.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com