ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD I. CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD

1.1 CONCEPTUALIZACIÓN Y OBJETIVIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo. El método de estas ciencias, debido a ser consideradas como tales, es el método científico, aunque no usado tan rigurosamente como en las Ciencias Naturales. Todas las ciencias sociales tienen el mismo objeto material: el hombre en sociedad, por lo cual se distinguen en el objeto formal, que puede ser por ejemplo: la psiquis y el comportamiento humano (en Psicología) o la correcta forma de utilizar y comprender el lenguaje (en la Lingüística).

La integración y ampliación de materias que supone el término de Ciencias Sociales es más adecuado para los alumnos que perciben la realidad social como un todo y no como objeto de estudio de áreas diferentes. Sin embargo, aún existen una serie de dificultades a la hora de definir exactamente lo que son las Ciencias Sociales. Dicho de otro modo, el concepto de ciencias sociales comprende a aquellas disciplinas que trabajan a partir de métodos y sistemas científicos teniendo como objeto de estudio la vinculación de los seres humanos entre sí, en particular a la hora de conformar sociedades.

En consecuencia, el hombre vive en sociedad porque no puede vivir aislado, necesita al grupo para sobrevivir, su realización plena (en todos los aspectos) tiene verdadero sentido cuando se proyecta a los demás.

Para que el hombre pueda alcanzar sus metas o fines, ha quedado claro que requiere del concurso de los demás seres de su especie. En tal virtud, es necesario que interactúe, que establezca una serie de vínculos, de nexos de diversa naturaleza y que varíen según la etapa social o fines que pretenda conseguir, esos nexos se llaman relaciones sociales.

1.2LAS INSTITUCIONES Y EL PAPEL DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD

Todo hombre antes de su nacimiento está condicionado por diversas costumbres y modos de organización social, como las formas de relación y emparejamiento, las reglamentaciones de matrimonio. En las sociedades actuales, antes de nacer, un niño ha pasado por el filtro social de numerosos usos y costumbres así como por instituciones sociales y jurídicas que regulan los matrimonios, por instituciones médicas que cuidan las condiciones del parte, y todo un conjunto de actividades económicas y mercantiles relacionadas por el propio hecho de nacer. La Estructura Social está comprendida por todos los elementos que intervienen en la sociedad. Puede ser un individuo, un grupo social o una institución. Cualquiera de estos elementos produce acciones sociales dirigidas a generar determinados fines cuyos objetivos son la supervivencia, la estabilidad y la integración de la sociedad global, es decir que toda acción social cumple con unas determinadas funciones.

En estos tiempos que corren, las mujeres, en nuestra lucha por la igualdad estamos cambiando la manera de relacionarnos con la sociedad y con nosotras mismas. El siglo pasado ha sido un siglo de cuestionamiento del poder que subordina a las mujeres, un cuestionamiento que desafía a los modelos tradicionales de relación entre mujeres y hombre.

Algunos grupos de hombres sienten que tienen que cambiar, para adaptarse a los cambios de las mujeres, pero no por ellos mismos, lo hacen porque se sienten presionados por el entorno, pero sintiendo que perdimos privilegios, a estos tipos de hombres, les cuesta darse cuenta de los beneficioso de estos cambios para ellos, se les hace difícil valorar lo positivo de pasar más tiempo con sus hijos, de ocuparse de las tareas de casa, de modificar los roles de género en la pareja… lo cierto es que hoy en día existe una falta de modelos masculinos igualitarios, lo que puede hacerles más difícil la tarea a los más jóvenes, pero también es cierto que la evolución de los roles de género está cada vez más presente en la sociedad, lo que compensa esta falta de modelos.

1.3 EL PAPEL DEL TRABAJO Y SU RELACIÓN EN LA EVOLUCIÓN SOCIAL DEL HOMBRE.

La personalidad y el desarrollo profesional del hombre tienen lo que se conoce como necesidad de realización, y es ahí donde entra el sentido cultural del trabajo. Hacer posible dicha realización a todos los miembros de la comunidad es el sentido esencial de la cultura. La Economía determinó el ritmo de trabajo de la clase alta capitalista. En la misma dirección actuó el afán de ganancia económica, y más tarde, en mayor medida, el afán de poder. El resultado fue la elevación del trabajo como sentido de la vida, el fanatismo del trabajo. Independientemente de todos los conceptos que se manejen en la Sociología y en la Economía, se deben de tomar en cuenta otros beneficios del trabajo. Como dice Luis Pla Ventura: “El trabajo es, ante todo, esa vía honrada que nos permite alcanzar todo aquello que hemos soñado, siempre, en la justa medida de nuestras posibilidades. Luego, cuando el hombre está ocupado en su menester habitual, su única preocupación es buscar la perfección en su trabajo, por tanto, no tiene malos pensamientos, ni le surgen ideas banales con la finalidad de dañar a nadie. Trabajar, es, ante todo, la gran terapia del cuerpo.”

En este caso se puede decir que el hombre por su necesidad de supervivencias ha interrelacionado entre sí a través de la historia ya sea entre razas, culturas o naciones; para su supervivencia. El ser humano a través de la historia ha ido evolucionando tanto es así, se puede decir que el mundo ha cambiado; pero hay que tener en cuenta que no todo lo que hizo el hombre a través de su historia fue positivo. Por esta razón la humanidad ha tenido a través de los tiempos diferentes métodos de aprendizaje; por eso las diversas culturas han tenido diferentes formas de llegar al conocimiento para un mismo beneficio común. A fin de cuentas la humanidad ha hecho lo que ha tenido que hacer para subsistir, ya sea como dominante y dominador o como dominado.

1.4 LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

El concepto de estratificación es un concepto universal que tiene como común denominador la desigualdad y donde la ordenación social establece los parámetros que regirán las relaciones entre categorías de individuos considerados superiores con otras categorías definidas como inferiores. El concepto de estratificación social es también un concepto dinámico ya que cada sociedad desarrolla un modelo de estratificación compatible con sus necesidades y lo va modificando para acomodar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com