ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA TENSIÓN POLÍTICA ENTRE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA FEDERACIÓN DE RUSIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA TENSIÓN POLÍTICA ENTRE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Jorge E. Solares Rodríguez

[pic 2][pic 3]


Este trabajo habla acerca de la tensión política existente entre las naciones de Estados Unidos de América y La Federación de Rusia, si bien es un acontecimiento que ha generado gran especulación y temor en los últimos años, este trabajo busca comprender los orígenes de esta tensión existente entre estas dos grandes naciones, así como las consecuencias económicas obtenidas por dichas tensiones, si bien es un tema difícil de tratar por su complejidad, el investigador busca indagar a profundidad los temas, desarrollándolos desde su visión, así como la percepción de varios autores citados en él documento y consultando a personas de su entorno para poder comprender la percepción de la población mexicana con respecto a estas tensiones.

Si bien es cierto que para llegar a entender la tensión política entre Estados Unidos de América y Rusia debemos comprender la etapa inicial, media, final y posterior a la segunda guerra mundial, aunque como ya es bien sabido en estas etapas existía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o como es coloquialmente llamada la Unión soviética, estaba formada por 15 estados soviéticos subnacionales, dentro de los más importantes podemos resaltar a RSFS de Rusia, RFSS de Transcaucasia, RSS de Ucrania y RSS de Bielorrusia que fueron las cuatro repúblicas que integraron la URSS. (Rees, 2013)

El primer gran suceso que marcó este antagonismo entre estas dos naciones fue la firma del pacto Soviético-Alemán o como es más conocido el pacto Ribbentrop-Mólotov que fue firmado a principios de la segunda guerra mundial, en este pacto se plasmaba la intención de generar vínculos económicos y comerciales así como la oposición de ambas partes al pertenecer a alguna alianza política o militar contra el otro, con lo cual la URSS rechazaba a los aliados, este acuerdo se rompe cuando Hitler ( Alemania) decidió atacar a la Unión soviética el 22 de junio de 1941. (Rees, 2013)

Tras la derrota del eje en la segunda guerra mundial en 1945, quedaron dos grandes potencias, de un lado estaba Estados Unidos de América que era y sigue siendo la máxima representación del capitalismo y su contraparte y oposición que en ese entonces era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que tenía como base ideológica el Marxismo-leninismo, lo cual representaba un país completamente comunista.

Como resultado de este fenómeno, se dieron enfrentamientos políticos, económicos, sociales, militares, informativos, científicos y deportivos de dos grandes bloques, el bloque occidental-capitalista que era representado por USA y el bloque del este oriental comunista, representado por la URSS, estas tensiones se dieron por la tensión de la postguerra, sin embargo, ninguno de los bloques tomó acción directa contra su oponente, a esta etapa se le llamó la guerra fría. (HistoryChannel)

Como ya todos saben, la guerra fría fue una etapa muy complicada no solo para estas naciones, sino para el mundo entero, esto se puede ver en el conflicto denominado como la crisis de los misiles que fue el auge de la guerra fría, este conflicto se suscitó entre USA y la URSS el 14 de octubre de 1962  ya que la Unión Soviética decidió apoyar al gobierno de Fidel Castro en Cuba, evidentemente USA rechazaba la idea de tener un país tan cercano que fuera pro-soviético,  el líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno vieron en cuba una oportunidad para tener una base militar con la cual poder atacar a estados unidos, aprovechando la cercanía de cuba con florida. EE.UU. tenía bases militares en Turquía y Alemania que colindaban con la URSS, lo que significaba un peligro permanente para esta nación. (HistoryChannel)   

Por esta razón Nikita Jrushchov tomó la decisión de asegurar la isla de cuba con instalaciones de bases de misiles con capacidad de alcanzar a Estados Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares, dichas instalaciones fueron descubierta y fotografiadas por el avión espía norteamericano U-22 por esta razón el presidente John F. Kennedy mandó un mensaje a toda la nación a través de televisión en el cual explicaba que iba a realizar una cuarentena a la isla, para cumplir esto se desplegaron aviones y  barcos militares estadounidenses en toda la isla, esta crisis terminó hasta el desmantelamiento de las bases de misiles (28 de octubre de 1962). (HistoryChannel)

 

El entendimiento de la relación que tenía estados unidos y la Unión Soviética es necesaria para poder comprender la relación que tienen hoy en día EE. UU. y Rusia, ya que como explica el experto de asuntos diplomáticos de la BBC Jonathan Marcus, "La relación comenzó a ir mal cuando Occidente no trató a Rusia como una nación que se había librado del comunismo soviético". (Marcus, 2016)

Como hace mención Marcus para BBC "Tuvo que haber sido recibida como tal en una nueva comunidad de naciones, pero en lugar de ello, fue considerada como el Estado sucesor de la URSS, heredando su estatus como el principal foco de desconfianza de Occidente". (Marcus, 2016)

Sin embargo, para efectos de este trabajo el investigador únicamente se enfocará en las causas y consecuencias económicas de los conflictos recientes en siria, ya que estos dos países se han visto inmiscuidos en este conflicto generando una de las peores tensiones políticas que se han observado en los últimos años.

Los orígenes de la guerra de Sira se pueden encontrar en marzo del 2011 con el enfrentamiento de las fuerzas armadas de Siria en contra de los opositores al presidente Bashar al Asad. (Huerta, 2018)

El 15 de marzo del año 2011 se dio una manifestación en la capital Siria Damasco, como era de esperarse la seguridad aumentó y actuó de forma tal que dejo decenas de personas fallecidas. (Huerta, 2018)

En julio de ese mismo año los opositores empezaron a adquirir armas de fuego financiadas por Arabia Saudí y Catar para encontrarse en igualdad de condiciones que el régimen, para el año 2012 se pensaba que el régimen estaba por concluir, pero Asad consigió que algunos de sus aliados lograran apoyarlo. (Alba, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (353.2 Kb)   docx (219.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com