ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSOLIDADO DE SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

CONSOLIDADO DE SOCIOLOGÍA

1) La sociología y el carácter social de la misma. Las ciencias sociales y sus interrelaciones; entre las distintas disciplinas.

Esta ciencia llamada sociología tal como lo indica su nombre se ocupa de lo social como el análisis de las relaciones establecidas o relaciones grupales que constituyen ese carácter de lo social “el ser social de los social”. La sociología como carácter social se gira entorno de los hechos, los describe en cuanto su estudio. Tanto la filosofía, la economía, la etnología, la política y otras disciplinas muestran la estrecha relación con la sociología La sociología y las demás disciplinas existe una conexión porque las refuerza realizando cuadros reales  respecto a un hecho.

2) Análisis e interpretación de la realidad social. El hecho y el fenómeno social, sus aspectos diferenciales que los científicos señalan como el origen que dan lugar a otras ciencias.

La realidad social se funda en el concepto de los hechos sociales en los cuales actúa la sociología tomándolo como su objeto, de esta manera el análisis de las sociedades estará a cargo de esta ciencia.  Con respecto al hecho y el fenómeno social, la sociología aborda estos dos conceptos que son parte de la estructura social; según Emilio Durkheim, el hecho social es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales y para que este exista es necesario que muchos individuos hayan combinado por lo menos su acción y que esta combinación engendre algún nuevo producto. Los fenómenos sociales se pueden entender como el producto de estos hechos sociales.

3) Orígenes de las ciencias sociales. Naturaleza de la realidad social; y las interrelaciones entre las ciencias sociales.

Las ciencias sociales nace consonante tanto a las revoluciones sociales, como la Revolución francesa que se perfilo en el camino de restaurar el orden social en 1789, la Revolución industrial permitió la configuración de las ciencias sociales al igual que las ciencias naturales, y como al enfoque de los positivistas a través de su método científico dándole el carácter de ciencia. En un primer piso, Comte la denominaba la ciencia social como la principal motora y compleja a diferencia de las otras ciencias a la cual supo denominar “la física social”.

La naturaleza de la realidad social es la mera actuación entre las actuaciones de los gestores de un hecho social entre sí, estos a su vez convergen distintas fuerzas que son realizadas por el conjunto de esto individuos o gestores lo cual pasa a formar el concepto de la realidad social.

Las relaciones sociales entre las distintas disciplinas se han llevado a cabo debido que evalúan los hechos sociales, de acuerdo en su enfoque, pero a la par forman parte del hecho social generado por individuos. Por ejemplo, la economía  comprende como objeto al estudio de relaciones sociales expresada en bienes y servicios, etc. Esas relaciones sociales las cuales se incluyen en la economía, de un modo u otro, converge también la sociología. Este caso se ajusta para todas las disciplinas pues se considera que la sociología es aquella parte general en la cual sus conceptos pueden generan nuevos caminos que en esta situación serían las distintas disciplinas.

4) La relación e interrelación humana. La determinación de lo intrahumano en la acción social

Tanto la relación e interrelación están unidas en la cual el ser humano interioriza los hechos sociales y estos a su vez modifican la forma y la conducta de este individuo, en un aspecto intrahumano. Este hecho social tiene una permanente influencia de un individuo sobre otro y viceversa dentro del conjunto. Y estas influencias se manifiestan en acciones muy distintas a las que nacen de las relaciones e interrelaciones de los grupos.

Cuando definimos lo intrahumano en la acción social se funda en la relación e interrelación humana, pues  cuando vemos lo intrahumano es imprescindible ver lo social porque son las misma cosas. Y obviamente, la sociología pretende usar esas relaciones interhumanas a través de una escala de valores, a una visión del mundo que fueron interiorizadas en el individuo, en su lado intrahumano.

5) La sociología y su importancia en el análisis, interpretación y diagnóstico de la realidad. Además de la aplicación sociológica desde la perspectiva como ciencia.

Uno de los puntos que se toma en cuenta es que la sociología estudia las interacciones en una larga variedad de relaciones y las numerosas características de la interacción social. Su importancia dentro del análisis es fundamental pues da un aspecto distinto cuando se evalúa un acontecimiento o hecho. Por ejemplo, un antropólogo social para tener un estudio concreto acerca de las actuaciones del  hombre, en ese aspecto. Tanto ellos como los antropólogos sociales y los sociólogos tendrían un mejor estudio para los procesos de relación en nuestros pueblos. O tal vez véase el cas de los economistas, la sociología siempre se encuentra presente a través de los aspectos de la relación interhumana que se expresan como precios, distribución de bienes y servicios, tierra, trabajo, etc. como lo expresa Los Gouldner.

¿La importancia de la sociología en el análisis, interpretación y diagnóstico de la realidad reside en el fundamento en el que se basa su objeto de estudios previamente dicho, siendo así la sociología basa su análisis en el conocimiento de las fronteras científicas. El análisis de la sociología puede darse a distinta magnitud, el análisis micro que nace de la relación entre los individuos y un análisis macro que viene de la relación entre grupos, de esta manera se logrará interpretar de manera adecuada la realidad. El diagnóstico se basa en el completo entendimiento de las relaciones a nivel micro y macro, ya que la realidad es extensa, amplia y heterogénea. La aplicación del método científico de la sociología cómo ciencia es fundamental para  su correcta interpretación y diagnóstico. El objeto radica en enfrentarse a los problemas sociales mediante la comprensión para poder explicarla y mejorarla. Además, los objetos sociológicos son de tal dimensión que muchas veces no se puede prescindir de la opinión moral (de origen filosófico). Pero a pesar de ello, la sociología ha buscado a través de su concepto como ciencia supraordinaria de las otras ciencias sea capaz estudiar aquellos hechos que contienen carácter fundamental en el estudio de las relaciones.

6) El concepto de las ciencias sociales y su sentido sintetizador según la definición de Harold A. Phelps

Las ciencias sociales no deben conceptualizarse como una sola ciencia que tiene como objeto algo único, una determinada realidad. Según Harold A. Phelps, cuando queremos abordar el concepto de ciencias sociales tiene que ser de una manera global, sintetizadora, pues es la ciencia social es aquella en la cual se incluyen las demás, las cuales se ocupan de los asuntos humanos. De este modo, dentro de la ciencia social se encontrarían incluidas las ciencias particulares véase como la sociología, la etnología, la historia, la economía, la pedagogía, el derecho, la política, etc. Pues es ella encontramos sus aportes de cada una en ella. Además se considera un error cuando la ciencia social se la señala identificándola con las ciencias como el género y las ciencias incluidas como especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com