ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO: MARIA EVA PARODI-MILAGROS ROMANO

MES Y AÑO DE CURSADA: 3era Julio 20

ÁMBITO ELEGIDO: Estado y Política

CURSO: 2do Año

TIEMPO DESTINADO: 18 horas, dos horas semanales, empezando en julio y finalizando la semana del 16 de septiembre.

ACTIVIDAD 1 (100 PALABRAS)- 4 horas

1) Explicite claramente la labor del docente: que enseña, que habilidad desarrolla en los alumnos, en que competencia nueva capacita a sus alumnos etc.

El objetivo es generar condiciones que permitan que se construyan herramientas potenciando la expresión (que se sienta con derecho a tener voz), la participación y la acción (derecho a proponer y a actuar), desarrollando habilidades para la comunicación a través de prácticas de expresión, para finalmente sentirse parte y finalmente poder ejercer la ciudadanía.

Para la actividad final utilizaremos una urna de las elecciones de 1983, estudiando la historia y el valor simbólico de esa urna.

2) Desarrolle la actividad

Trabajar una propuesta en pequeños grupos, donde cada uno vincule el concepto de DEMOCRACIA con una palabra que para ellos haga referencia a la misma.

Realizar una puesta en común con un gran mapa de ideas sobre el primer acercamiento que tienen al concepto de la democracia.

Realizar entrevista a director, preceptor, docente y al presidente del centro de estudiantes (si existiera) o a un alumno sobre los canales de participación en la escuela secundaria, luego de trabajar las preguntas entre todos y todas.

Invitar a alguien que haya votado en 1983 para que dé testimonio sobre la importancia de la vuelta de la democracia.

ACTIVIDAD 2 (100 PALABRAS)- 6 horas

1) Explicite claramente la labor del docente: que enseña, que habilidad desarrolla en los alumnos, en que competencia nueva capacita a sus alumnos etc.

Gestionar y garantizar el acceso a la información a través de la tecnología, asegurando la provisión del recurso informático con archivos si no se pudiese acceder a través de la conexión institucional. Junto con el profesor de TICs, introducir a los estudiantes en el uso de los buscadores de internet, con el objetivo de darles herramientas tecnológicas a todos los estudiantes.

Analizar los puntos más importantes de la ley 26.877 y la Resolución 4288/11 de Centros de Estudiantes.

Establecer contacto con referente de juventudes para organizar un encuentro, donde los alumnos interactuarán a partir de preguntas elaboradas por ellos mismos, con la orientación del docente.

2) Desarrolle la actividad

Utilizar las TICs, articulando con el profesor de esa materia, para promover la posibilidad de acceder a la tecnología ya sea con conectividad o sin ella, para informarse y estudiar sobre las posibilidades de participación en el ámbito institucional y sobre los centros de estudiantes- Ley 26.877 y Res. 4288/11 Pcial. de Centros de Estudiantes.

Interrogantes que surgen de los estudiantes.

Invitación presencial o por videoconferencia a autoridad referente de las juventudes provincial o local para compartir con la comunidad educativa las políticas públicas que promueven la participación de los jóvenes en la democracia y, particularmente, el rol de los centros de estudiantes y su importancia como espacio de participación de los jóvenes.

ACTIVIDAD 3 (100 PALABRAS)- 8 horas

1) Explicite claramente la labor del docente: que enseña, que habilidad desarrolla en los alumnos, en que competencia nueva capacita a sus alumnos etc.

Garantizar la aplicación de la resolución 4288/11 de centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com