ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de ciudadanía


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 15

PREGRADO EN CIENCIAS SOCIALES

Tema:

Construcción de ciudadanía

Presenta:

VALENTINA OSPINO

Colombia, Santafé de Bogotá

JUNIO 01 DE 2018

¿Qué relación tiene la educación con la construcción de ciudadanía?

Cuando en la constitución política de 1991 se emprende el proyecto de la formación para la ciudadanía y convivencia, se considera a la educación como una de las principales apuestas para generar acciones orientadas a la construcción de una sociedad con particularidades diferentes y que se caracterice por ser más equitativa, más solidaria y digna.

¿Qué es la ciudadanía?

La ciudadanía como fuente disciplinar y elemento constitucional es un concepto bastante complejo y relevante que aborda al sujeto en sociedad y su interacción con el universo de las cosas. Se debe entender entonces que la ciudadanía interviene en nuestra cotidianidad cultural, social y política permitiéndonos comprender múltiples fenómenos de índole social política y cultural.

¿Para qué construir ciudadanía?

La fragmentación social y la pérdida o ausencia de valores morales en las distintas sociedades van configurando un campo contenido de situaciones conflictivas y un sin número de violaciones y conductas transgresoras. Cuando estas conductas tienden a pluralizarse afectando el desarrollo personal y el progreso en comunidad, se considera necesario la construcción y fomentación del sentido de pertenencia y una formación ciudadana.

¿Qué relación existe entre los derechos humanos y la ciudadanía?

Cuando hablamos de derechos humanos no podemos eludir los deberes que van de la mano y forman una especie de equilibrio para el proceso equitativo en la interacción y convivencia ciudadana, para lograr la integración de las personas como elementos edificadores de la sociedad.

¿Qué relación existe entre los derechos humanos, la ciudadanía y la cultura de paz?

La culturalización de los valores morales, cívicos y equitativos, que identifican a los seres humanos en sociedad, tiende a pluralizase en las personas que la integran, generando lo que le diríamos el sentido de pertenencia por su identidad cultural. La cultura de paz Según las naciones unidas, “consiste en una serie de valores actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas los grupos y las naciones”. Esta respuesta nos convoca a la culturalización de valores equitativos donde podamos recurrir al dialogo asertivo para reclamar nuestros derechos como ciudadanos.

¿Qué es la cultura de paz?

Entendida la definición del término, dada por las naciones unidas, puedo argumentar que la cultura de paz consiste en reunir y adquirir una serie de valores morales, que se hacen visibles y efectivos cuando son puestos en escenarios comunitarios y el componente social, o cuando atreves de la interacción de las personas en la sociedad que los contiene, se nota un rechazo a la violencia y al esmero de la prevención del conflicto, a través de intervenciones asertivas y conclusiones equitativas.

¿Cómo se refleja una cultura de paz en un país?

Lo primero que tenemos que saber es que la guerra es inherente y contraria al amor, a la felicidad, y a la armonía como forma de vida, también tenemos que saber muy bien que la guerra es fuente de odio, rencor, enemistad, ira, violencia, rabia e indignación entre muchas otras características que se identifican con la falta de paz espiritual. La guerra es enemiga de la integridad social. Entonces la cultura de paz en un país es reflejada a través de la adquisición y promoción de valores, actitudes y comportamientos que promueven el rechazo a las acciones conflictivas entre los seres humanos; grupos sociales, comunitarios y las naciones en general. Además la cultura de paz defiende también que, se debe buscar la solución de los problemas que nos ponen en situaciones conflictivas.

¿Cómo se promueve la cultura de paz en un país en conflicto?

La cultura de paz en un país en conflicto, se promueve es a través de esos valores o acciones que generan tranquilidad, equidad, entusiasmo y felicidad. Son acciones y principios que lejos de una buena formación en valores de los individuos suelen ser muy difíciles de cosechar, tenemos que sembrar en los agentes de las sociedades de hoy, y esto se hace a través de una buena formación en valores donde a los individuos se les permita navegar sobre unos principios que marquen el camino a seguir, además más de ser una norma estos son principios que deben ser susceptibles a la conservación por los tiempos y a su culturalización, para lograr la efectividad de una cultura de paz en generación tras generación.

INTRODUCCIÓN

El siguiente articulo busca un despertar ciudadano en la toma de conciencia para seguir trabajando desde todas las dimensiones y disciplinas en el proyecto de la paz duradera, abordaremos una serie de problemáticas propias de la dinámica de vivir en sociedad, pasaremos una mirada por las transformaciones que se han venido dando en nuestra sociedad hasta llegar a los cambios vividos hoy Dia. Las distintas problemáticas son planteadas con el propósito de reflexionar acerca de lo que atenta con el proyecto de la paz anhelada, haremos énfasis en el acto educativo o de formación en valores de los individuos para su interacción con sus iguales, es por eso que no dejamos de lado la idea de que Colombia necesita a mas personas educadas y ejemplares para las generaciones venideras entonces partiremos nuestro discurso de la siguiente pregunta problematizadora. ¿Es la cultura de paz una tendencia ciudadana, comprendida desde la educación del sujeto que la integra?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com