ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL DESAFUERO GOBER


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

    [pic 1] 

 

NOMBRE: ANTONIO PEREYRA ROSALES

FECHA: 26/MAYO/2021

TAREA: CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL DESAFUERO GOBER

MAESTRO: DE LEON PEREZ JOSE MARIA

MATERIA: DERECHO FISCAL Y CONTRIBUCIONES

EL ORIGEN Y LA EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS

POLÍTICOS EN MÉXICO DESDE EL PERIODO

DE LA INDEPENDENCIA HASTA 1928: LA CICLICIDAD DE LA HISTORIA POLÍTICA NACIONAL

La lecuta ya leida tuvo como propósito el comprender el origen y el desarrollo de los partidos políticos en México, y para esto la lectura tuvo la acción de retroceder en la historia hasta los tiempos de la independencia mexicana. Ya que De esta manera, puede entenderse mejor algunas de las características del actual sistema político mexicano, que abarca desde 1810 hasta 1928, entendí que fue algo difícil de comprender, sin embargo se puede identificar fenómenos políticos, económicos y sociales esto es para que se evite su repetición en la actualidad. De esto puedo sacar un viejo dicho que dice “QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA.

la etapa que comienza en 1929, con la fundación del PNR, se caracteriza por elementos institucionales y estructurales claramente distintos a los imperantes de 1810 hasta 1928: el fundamental de éstos es el fin de la era del caudillismo inestable, y el comienzo de la etapa de las instituciones que contribuyeron a propiciar la ya célebre y a veces polémica “estabilidad política” que imperó en México hasta finales de 1993.

La lectura menciona que La guerra de Independencia fue un movimiento que recibió su impulso vital de la población criolla de la Nueva España. Por esto, al consumarse, En la Independencia, son los criollos quienes monopolizan el poder tanto político como económico, mientras que los mestizos y las numerosas castas permanecieron segregados debido a su precaria condición económica y a su falta de cultura general y de tradiciones políticas.

También El movimiento independentista había servido para despertar “la conciencia de los habitantes de la Nueva España y para hacerlos pensar en problemas que hasta entonces habían estado excluidos de sus preocupaciones

Me llamo la atención que el sistema electoral imperante en la época de la Independencia establecía el sufragio censitario y la elección de tipo indirecto esto implicaba que el electorado “delegaba su representación en los llamados electores primarios y secundarios”7 que a su vez elegían a los representantes políticos.

Lei que otro de los factores que, durante la Independencia, impidió la formación de partidos políticos fue la falta de una infraestructura económica sólida y permanente. Es decir, la falta de desarrollo económico, político y social, junto a la falta de costumbres y de tradiciones políticas consolidadas, pidieron el surgimiento de partidos políticos en la primera etapa de la vida independiente de México.

El libro divide por tercera parte a la “masonería” esto quiere decir que La masonería hizo su aparición en México entre 1810 y 1812.10 Su importancia e influencia fueron en aumento, porque los ciudadanos interesados en participar políticamente en el manejo de los asuntos de Estado y en influir en la conducción del gobierno se integraron a las logias masónicas que se constituyeron como una especie de partidos políticos.

Después surgieron los Los yorkinos y los escoceses

surgieron la logia del rito yorkino y la del rito escocés. La primera estaba integrada principalmente por antiguos insurgentes y progresistas. La segunda agrupaba a los realistas.  Por lo tanto, estas dos logias representaban corrientes políticas opuestas. Los yorkinos buscaban el progreso y el rompimiento con las antiguas estructuras coloniales, mientras que los escoceses eran reaccionarios “partidarios de la forma monárquica de gobierno bajo la égida de un Borbón, esto lo puedo entender como es actualmente entre liberales y conservadores esto lo podemos ver en nuestro país con el partido MORENA con los demás partidos que buscan el conservadurismo. Cabe mencionar que la primera mención de la palabra partido a nivel constitucional en México se da sólo en 1963, con la creación de los llamados “diputados de partido”.

Después de esta etapa surgieron los las desaparecidas logias surgieron los federalistas y los centralistas que, aproximadamente de 1823 hasta 1860, se disputaron el poder político del joven país.16 Los federalistas pugnaban por el establecimiento de una república federal representativa, por una renovación política cuyas características principales fueran la tolerancia política y religiosa, y por el liberalismo económico. Los centralistas, en cambio, buscaban el establecimiento de un gobierno central absoluto cuyas características fueran la intolerancia política y el anquilosamiento social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com